19.5.04

2-La mala imagen del budismo.


Resulta mediocre y patética la concepción que tiene el vulgo con respecto al budismo. Para lo cual, existen varias diferencias de exposiciones. Federico Nietzche había hablado del budismo, en su libro "El anticristo". Para lo que debo hacer una aclaración muy precisa, el no conocía la realidad en su totalidad. Nietzche habla sobre el budismo como una religión mas positiva que el cristianismo. Aunque él tenga todo mi respeto, no puedo mas que decir que estaba equivocado, pero no me explayare mucho mas en el tema por ahora. El error que comete es simple; en la época en que vivió él, el budismo era esa deformación grosera de las enseñazas de Gautama. Ese Frankenstein amorfo llamado rama Hinayana, totalmente disociado dela realidad. Traidor como el que más, ya que no es ningún camino del medio como decía el buda. Por que eso y ser asceta es solo una diferencia semántica, Y Siddhartta ya había descartado ese camino. No se conocía mucho por la época de Nietzche sobre el Mahayana, el budismo mas real y verdadero, y para peor, la escuela Nichiren solo existía en un templo para unos pocos monjes egoístas. Y no hablemos de la Soka Gakkai, ni siquiera estaba en sueños. Y él decía que el budismo era mas positivo que el cristianismo? No en ese momento, al menos. No le veo lo positivo a la negación de la realidad y al encierro en una burbuja de cristal.

51 comentarios:

Anónimo dijo...

PUES PRIMERO ESTUDIA BIEN LO Q ES EL BUDISMO Y DESPUES HAS TUS COMENTARIOS.

Anónimo dijo...

Cuando un maestro se refiere al Dharma, muy claramente dice que no es propiedad de nadie, si los de Soka gakkai son felices con su practica bien por ellos,pero no se alejen del camino puesto que el proselitismo ni la intromision en politica (partido politico japones=Ikeda)creo yo (pero me puedo equivocar)son parte de la esencia del Budismo

Anónimo dijo...

Yo estoy empezando a conocer todo esto, pero por lo que se el Mahayana, no busca tan solo la iluminacion, el despertar o realizion personal, sino que llegue a todos, por eso de intentarlo "activamente", nunca forzando. Por otro lado pienso que la "intromision" en la politica tambien es una manera de actuar por tal causa. lo veo un poco como greenpeace, una especie de conciencia del mundo. Encuentro un fin mas noble buscar el bien para todos y no solo para uno mismo. Es solo una opinion en mi humilde ignorancia, pero mucho de lo que voy conociendo se adapta a mi filosofia por eso cada vez soy mas "budista". Debo reconocer que he conocido todo esto a trabes de SGI, y estoy mas de acuerdo con sus ideas cada vez que lo comparo y conozco mas otras maneras de entender el budismo y estoy agradecido agradezco a la persona que mostro esa puerta. Solo me la mostro, fui yo quien decidi traspasarla.

Ichinen dijo...

Al primer comment: Vivo estudiando budismo, de ahi hago mis comentarios.
Al segundo comment: No hay igualacion entre el partido politico y Daisaku Ikeda. Sensei no esta muy de acuerdo con el Komeito, el mismo dice que no se debe mezclar.
Y al ultimo comment: Es cierto que forzando no sirve ni lo intenta el Mahayana. Y es cierto como decis, te lo pueden mostrar pero la decision de entrar es tuya.
Ichinén.

Anónimo dijo...

Ichinen, ¿me permites una sugerencia?
ve a hacer un curso de 10 dias de Vipassana, tal como enseña S.N.Goenka, y creo que luego intentaràs escribir lo que no se puede escribir...

Ichinen dijo...

Como dijo un anonimo, me molestan los que no dan la cara. Me permites una sugerencia? Para dar recomendaciones, hazte cargo de lo que dices. Firmalo, porque estas afirmando. Segundo, si quisiera practicar porqueria hinayana, irrealistas. Me hubiera hecho hinayana o monje cristiano. Para el caso es lo mismo, si ellos son felices haciendolo, bien por ellos. Yo quiero respuestas, no bonitas palabras y experiencias alucinogenas.

Nathanaël dijo...

Creo que ya leí tres de tus Blogs y digo creo porque sigue sorprendiendome la sensación de vacuidad que tengo. Por partes,

Primer. Excelente tu análisis del budismo como si lo vieras desde el exterior, es una excelente idea.

Segundo. No has dicho nada negativo contra el budismo. Quizá en vez de titular este blog "La mala imagen del budismo" pudiste darle por título "Astigmatismo hacia el Oriente". Sí, en efecto la percepción del budismo ha sido borrosa, distorsionada desde los tiempos de Nietzsche y aún ahora.

Tercero. Olvidamos la increíble complejidad de creencias y cómo la geografía y la historia influyen en éstas. Asia en particular presenta una sorprendente variedad geográfica y cultural. Lo peligroso es hacer juicios a nuestra medida y no en el contexto de los eventos.

Cuarto. Las religiones de oriente no han tenido que librar la feroz batalla que el cristianismo debió enfrentar en occidente. La geografía del occidente ha sido más fácil. El cristianismo se encuentra debilitado por su lucha ideológica con las ciencias. En particular el recuerdo de Galileo sigue pesando. Pero esto no significa que las otras religiones sean compatibles con la nueva cosmovisión que surgió en occidente. ¿Cómo enfrentan las religiones del oriente (incluyendo al budismo) este hecho de "Triunfo de la razón". ¿Cómo hubiera enfrentado el budismo o cualquier otra religión un Galileo que desafiara las creencias más profundas de la religión?

Cinco. Es justo reconocer que hay partes del budismo que no son populares y que se basan en un esoterismo y selección de sus candidatos a la iluminación.

Saludos desde Ciudad de México

Ichinen dijo...

A que se debe tu vacuidad? Titular el blog? El post ese en particular lleva ese titulo. El blog es todo el antibuda. Me parece que leiste tres post, no tres blogs. Porque blogs, de hecho, tengo una docena.
Jamas fue mi intencion hablar mal del budismo. El tercer punto que planteas es la mas vieja de las discusiones en la antropologia. En el cuarto te aclaro, jamas el budismo va en contra de la razon, quizas alguna escuela en particular lo haga. De ahi que algunas creencias persistan y otra caen en desuso. Si triunfa la logica, los que no se adapten, desaparecen o se reducen. El quinto es lo que mas critico, porque no son verdaderos budistas, son esoteristas disfrazados. Mentirosos de feria.

Anónimo dijo...

Miren Buda no hizo milagros, Jesus siii el tiempo no es antes de buda despues de buda jajaj rezan en dialecto osea!!! hacen un mercado pa rezar y sabes? no dan ejemplo porque no tienen Dios son seres solos y huecos disque paz??? no tienen amor

Ichinen dijo...

Agradecería que los cristianos los ignorantes, en este caso se cumplen ambos, se abstengan de comentar idioteces que no vienen al caso. Buda si hizo milagros, pero no fue lo mas importante en su historia. Supercherias de mago de feria no es lo que un Buda debe hacer. Igualmente como los cristianos tambien rezan en un dialecto. Los budistas si damos ejemplo aunque en esta discusión hablo sobre otras escuelas budistas. No es que los budistas no tengan Dios, otra ignorancia de tu parte, el budismo no niega a las divinidades pero no les da un lugar de predominancia. Sobre lo de ser huecos y sin paz, de tan errado ni siquiera me voy a gastar en responderte, pobre infeliz.

Anónimo dijo...

OHHH infeliz... que termino mal lindo señor budista... Una filosofia antigua no tan popular...

Anónimo dijo...

Los budistas estan esperando la resureccion de BUDA jajajajajajajaj

Anónimo dijo...

En que vas a encarnar en una paloma dulce bye!!!!

Ichinen dijo...

No deberia responderle a una persona tan baja en estado de vida, pero pienso aclarar que lo de infeliz no era un insulto. Vos vivis por una religion de dolor y sufrimiento, te gusta sufrir. Como a mi no, me parece que sos infeliz, sobre todo porque tenés que venir a molestar donde no te compete. Y los budistas no esperan cosas incoherentes como la resurrección. Si por ello, te referís a reencarnación, cualquiera sabe que el Buda ya no volverá a este mundo, pasó a un plano superior. Cosa que otras religiones mediocres desconocen. Que estés bien.

Anónimo dijo...

Disculpa no queria molestarte... Quizas la manera de decirte que eres un ser inteligente y moral dbes tener un creador Inteligente...Nose si nunca escuchaste de Dios pero trato algunos budistas que no le hablaron de Dios! Me intereso y por eso decidi escribir no lo hare mas porque si contestas mal hablas mal es de Dios no de mi, mejor a seguir orando que Dios te atraiga con lazos de Amor.

Ichinen dijo...

No hablo mal de Dios y jamás se convierte en una excusa esto para ser intolerante con otras religiones. Pero yo no me burlaría de la religión a quien le estoy escribiendo. Si no, estoy de acuerdo, sigo en la mia y listo. Cada quien decide en que creer.

Jerome dijo...

estoy de acuerdo con lo q he leido de tus escritos hasta ahora, solo me queda que yo pienso que Nietzsche era un ser iluminado, solo en el sentido de la palabra, ya que me trama que un "ser iluminado" nunca ha existido...o si???

Ichinen dijo...

Hola Jerome:
El planteo es un poco subjetivo. Va en que crea cada uno. Desde el punto de vista de un budista, hubo varios iluminados. Siddartha, Tien Tai en la China, Nichiren en Japón. Y según la SGI, entre los que me incluyo, Josei Toda. La secta Nikken niega este último debido al cisma. Pero la mitologia habla de innumerable budas y bodhisattvas, asi que lo mas seguro es que no se conozca mas que a unos pocos. En el caso de Nietzsche, pienso que era un genio pero dista mucho de ser iluminado. Tuvo una vida bastante triste y un final muy desalentador el pobre. Esto no quita que haya sido un gran pensador y dejara un legado importante.

Alejnadra dijo...

Hola, bueno se que te vas a enojar, si ss tan budista para que insultas? ya sabemos que los cristianos son unos ignorantes. Para que recalcarlo.
Si le respondes a un ser tan bajo no sos bajo vos tambien?
He estado asistiendo a unas reuniones de la sokka gakkai, y realmente me dieron una impresion de que rejuntan a todo quel que esta mal de animo, dpresivo, etc, solo ponerlo a comprar libritos de este señor Ikeda (que no de donde saca tanto tiempo para escribirlos), despues con el sutra del loto, POr que en japones? nuetro idioma no es lo suficientemente bueno?la verdad es que fui para complacer una amiga que "cambio" gracias a esta filosfia (mentira sigue igual o peor)no es complaciente que te hablen de que lo malo de tu vida es producto de una vida pasada, cosa que por supuesto no recordas.
Si no lo recuerda nadie, como carancho lo saben???
Despues esta "SEÑORA" dice que hasta uno tiene cupa por la cara que tiene, si es feo es por que fue malo, lindo por que fue bueno.
Y asi con el tema enfermedades y desgracias varias, debe haber alguien en el universo que lleva muy bien la contabilidad.
La verdad que como yo no tengo ni depresion ni estoy mal, le diej que no veia motivo para entonar daimoku.
Y la "señora" con total desparpajo me dice y reza por lo que quieras, Qureres un 0 km, reza por eso!!! o por cambiar de casa.
Realmente respeto mucho al budismo pero esta mina me dio asco, por bastardear SU religion.

Le preste mi atencion y no le dije nada de esto, la final termino enojandose por que no me pudo converser, que clase de budista? ya se que hay buenos y malos.

En fin muchas cosas me precieron inverosimiles o son inventos de esta "SEÑORA"???
Saludos!

Anónimo dijo...

A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto se usa como base para la ética personal. Todo budista, sea monje o laico, adopta los siguientes cinco preceptos básicos como guías de actuación y ayuda, los cuales son:

* Tomo el precepto de respetar la vida.
* Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
* Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
* ;Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
* Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Ichinen dijo...

Alejandra:
Creo que habia respondido, pero parece que se perdió mi respuesta. Lo que decís sobre el rejunte de Gakkai es en parte cierto. Aunque en cualquier iglesia, llega gente en un estado bajo de vida casi siempre. Estos dolores los acercan a la religión. La SGI no es distinto en este sentido. Lo de la culpa de existencias anteriores es muy dificil de definir, no es una ciencia exacta. No solo me parece arrogante sino también estupido decir que porque es feo fue malo antes. Es complicado hacer esas aseveraciones. Nadie recuerda una vida anterior, y en terapias de vidas pasadas como les llaman puede que no vean la realidad como fue. Ademas, estarian viendo la vida completa? Como juzgar una vida entera? Es muy facil hablar de mas. Gente que bastardee la fe hay mucha, por ellos existe este manifiesto. Ahora, si vos queres cambiar de casa o de auto, es tu tema. No creo que sea grave el porque de tu vida, que te moviliza. La cuestion es si tu vida se centra mas tiempo en esas cosas y no evolucionás a algo más con el tiempo.
Y para el anonimo, me parece muy interesante su aporte, pero algunas cosas, hay que delimitar desde que lugar están vistas. Como lo que remarcás de no hablar en forma dañina. Si no hubiera gente que lo hiciera, no hubiera nacido este manifiesto. Y si este escrito es en un tono duro, no es desde una posición destructiva sino correctora. "Permanecer indiferente ante el mal, es ser su complice."

Anónimo dijo...

El problema yace en nosotros no en los demas, soy budista vajra. lo que denoto es como tomas con fragilidad los insultos de los demas y por su propia fragilidad contestas de la misma forma. el religioso contesta segun su entendimiento y tambien depende del condicionamiento del religioso que conteste, y como budista mahayana que eres debes entender eso y no ponerte a competir con el religioso, sino simplemente entenderlo y aceptar que esa persona es carente del conocimiento del dharma. Con respecto a los theravadas (hinayanas),cuando surgieron conflictos armados en indonesia y parte de asia daban su vida inmolandose para dejar el mensaje de que eran capas de soportar el peor de los sufrimientos para que sus hermanos laicos no sufrieran agrecion armada. hoy en dia se suelen ver a hinayanas sirviendo alimentos y atendiendo a seres de todas las clases en muchas partes del mundo, todos los budista somos hijos del mismo arbol y si el Theravada(hinayana) sigue el camino del arhant respetalo ya que tu sigues el camino del Bodhisattva y debes respetar a todos los seres vivientes no importa su condicion.
un fraternal saludo.
Perdon por la Ortografia.
Gustavo Caire
g_caire@hotmail.com

Ichinen dijo...

Estimado Gustavo:
Muchas gracias por su aporte. Creo que como en todo, existen excepciones. Yo no sabía de estos que mencionás, por lo que asumí como regla la pasividad. Quizás no sea tan así, pero igualmente fue durante siglos de esta manera. Este hecho puso freno a la propagación del budismo. No desmerezco su convicción, creo que inmolarse quizás no sea la solución, pero en esos casos es complicado emitir un juicio. Hay que estar ahí para saber que enfrentaron y si no había otra solución.
Por otra parte, podría parecer que contesto olvidandome el Buda interior en los otros pantalones, pero no es así. Si alguien insulta, para mi perdió el derecho que le conteste con altura. En cambio, si como vos, se comunica bien y critica con dureza pero a conciencia, lo considero valido de seguir adelante con el debate. Puedo errarle alguna vez, pero trato de vivir de esa manera. El camino del Bodhisttva asi como el del Arhat son vias respetables sin desestimar la creencia, es solo que el objetivo final es el que demuestra si la enseñanza es correcta o no.

Anónimo dijo...

Gustavo, llamar hinayana al theravada es un error histórico y conceptual. No tiene lugar.

http://www.lioncity.net/buddhism/index.php?showtopic=21602&hl=

Anónimo dijo...

Perdón por el enlace anterior en Inglés. Este está en Español:

http://budismotheravada.blogspot.com/2009/06/el-termino-hinayana.html

http://www.sisabianovenia.com/LoLeido/Budismo/TheraMaha.htm

En resumen viene a decir que cuando los Mahayanas emplearon el insulto "Hinayana" para referirse a sus oponentes, no se estaban refiriendo al Theravada, puesto que este ya había emigrado al sureste asiático.

Entonces, ¿qué es hinayana? ¿Es el Buddhismo Theravāda? No, eso es tanto un insulto como interpretacion a un error histórico. ¿Es una actitud espiritual dentro de los sistemas Mahayana y Vajrayana? No, eso es el tibetano «theg pa dman pa», la actitud de capacidad inferior, y no el sánscrito hinayana, «el vehículo inferior». Por lo tanto, la palabra hinayana existio como producto de un cisma entre los budistas de la antigüedad confundidos en la interpretacion de las enseñansas del buda. Hinayana no es nada más que un mito, aunque confuso y disociador, y los budistas sensatos deberían poner esa palabra a dormir y encontrar otras palabras para denotar aquellas actitudes espirituales que desean definir.

Ichinen dijo...

Muchachos, estimada gente en debate:
Quiero hacer una salvedad, que ira para las correcciones. Ni todo lo que algunos denominan Hinayana es el Theravada, ni viceversa. Tampoco todo lo Mahayana es lo más acertado. Hay escuelas y escuelas. Lo que no me gusta en esto es que se pongan links como si eso diera alguna pauta. El link no dice nada, vos no estás diciendo nada. Si vas a argumentar, decilo con tus palabras, no pongas cosas de otros. Si son conceptos generales, elaborá. No repitas, aprende a pensar, decía Sarmiento. Pero lo del término peyorativo de pequeño vehiculo es totalmente cierto.

LISANDRO dijo...

YO COMO SER HUMANO HE APRENDIDO A SER TOLERANTE,PRACTICO EL BUDISMO NICHIREN,PERO LEO MUCHO SOBRE OTROS MAESTROS DE OTRAS RELIGIONES Y LAS COMPARTO TAMBIEN,AL IGUAL Q SENSEI IKEDA EL TAMBIEN PONE COMO EJEMPLOS DE VIDA EN SUS ALOCUCIONES A FIGURAS NO BUDISTAS COMO JESUS DE NAZARETH,MAHOMA,MARTIN LUTHER ETC, Y ESO NO LO HACEN LAS DEMAS RELIGIONES CON EL BUDISMO,SENCILLAMENTE NO SE ATREVEN

Ichinen dijo...

Lisandro:
Gracias por su aporte. Como para ratificar lo que decís, citemos un caso. Desde tiempos antiguos y medievales, la iglesia cristiana jamás ha querido compararse a nadie. Quieren ser únicos, de hecho "catolico" significaría para ellos "universal". O sea, ellos lo son todo, los demás son nada. Todo esto segúm su concepción anticuada. Sin embargo, cada día veo que copian conceptos e ideas del budismo. Como cambiar uno para cambiar el entorno. Ja, da risa que su religión termine siendo una versión berreta del budismo.

Anónimo dijo...

Vamos a ver almas de cantaro, que el budismo no es groseria, ni difamacion, ni mentiras ni movidas extrañas. Las movidas extrañas ya las tenemos con Jesús y su prole de farsantes, porque en verdad es lo que son. Predincan con el ejemplo? para nada, en mi opinion no hay mayor difamador de groserias y enfermedades de la humnanidad que el cristianismo. Es un timo, una burla y una estafa, para sacar dinero. y sin embargo el budismo es una busque individualizada del conocimiento de las verdades, no solo espirituales, sino de la vida misma. Las únicas respuestas están en lo que nos rodea, en la forma de vivir y de pensar, no es DDDDDiiiossss!!!! Y por supuesto que la reencarnacion tiene sentido, es la unica forma de aprender todo aquello que no aprendimos en vidas pasadas, porque esta claro que es lo que nos queda de la existencia, aprender porque lo que nos hace evolucionar en todos los sentidos. PARA QUE SE LES META EN LA CABEZOTA DE UNA VEZ A LOS QUE NO TIENEN NI IDEA DE BUDISMO.
BUDISMO= FILOSOFIA, o sea que no es como la religion cristiana qeu no nos ofrece mas lo que una "única catalogacion de la existencia y de los actos humanos".
Por eso no es algo que se pueda tomar a la ligera, hay qeu estudiarlo para entenderlo.

Ichinen dijo...

Estimado anónimo:
Ya creo que hemos hablado de la cuestión cristiana, en especial los católicos. Este es un debate budista, que se metan los católicos es tan molesto y desubicado como que un un astrologo se ponga a debatir sobre la influencia de las estrellas en un seminario de astronomía. O sea, no tiene nada que ver lo que vienen a decir, por eso ni me molesto mucho en contestarles. Lo que decís es muy cierto. Yo concuerdo con que es una filosofía más que una religión. Dios, cualquiera sea del que se hable, no es algo que preocupe al budismo. El ser humano es lo que preocupa al budismo. Si existen dioses, uno solo o varios, bien por ellos. El budismo no tiene interés en ello. Gracias por su aporte.

Anónimo dijo...

"No le veo lo positivo a la negación de la realidad y al encierro en una burbuja de cristal"... Dices?

Pues REencarnaras de nuevo.

Anónimo dijo...

Finalmente, conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa Yo los he salvado de ver cosas nuevas lo que escribes.

Ichinen dijo...

Y la verdad es que no es verdad que si haces eso no volves a manifestarte. La reencarnación es el término incorrecto. Pero si sos tan ignorante como no ver eso, menos puedo pretender que entiendas que la negación de la realidad solo lleva a la ilusión. Ver la realidad, no es sumirse en la ilusión. Es lo que las viejas y atrasadas escuelas budistas intentaron hacerle creer al mundo. Espero que entiendas algún día esto.

Ichinen dijo...

Supongo que hablás de la tal Alejandra que le pareció mal que una señora de SGI le dijera que orara por un 0KM. Que se yo, si querés orar por conseguir pareja está bien, si es por trabajo también. Me molestan los creidos que consideran que orar por otra cosa que no sea trabajo o la paz mundial no es un objetivo valido. Cada quien tiene su karma particular y no me parece bien que juzguen el de los demás, consideren que tienen suficiente como para examinar su propio karma.
Seguramente, esa es la respuesta. Aquel que juzga el karma o los objetivos de los demás, es porque evade o no quiere ver sus propios obstaculos o sus falencias kármicas.

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Ichinen dijo...

Me alegra haber sido de ayuda. El comentario mio anterior era la respuesta a un mensaje anterior de otro usuario que mencionaba el nombre de una persona que me solicitó fuera borrado en vista de preservar su identidad. Asi que dejo como aviso, yo no borro ni los comments insultantes contra mi o contra otro. Pero no den datos de otras personas o la proxima vez serán borrados automaticamente sin consultar.

natalia dijo...

Mejor sentémonos todos a meditar...

Ichinen dijo...

Sentate a meditar y que la vida te siga pasando por delante.

Anónimo dijo...

Me gusta el diseño gráfico y la navegación del sitio, agradable a la vista y buen contenido. otros sitios son demasiado llena de suma

Ichinen dijo...

Me alegra que te guste, lo hice bastante simple porque el contenido es lo importante.

Sando dijo...

Estas equivocado estimado:
cuando en el anticristo dice que el budismo es una religion -concepto discutible para catalogar el budismo- "mas positiva" que el cristianismo, porque positiviza la realidad del hombre, que el sufrimiento es deseo(una de las cuatro nobles verdades), en cambio el cristianismo inventa toda esta serie de conceptos falsos como la culpa original que vendria del pecado original de adan, el cielo, el juicio final, muchas cosas que segun Nietzsche no se adaptan a la realidad del hombre, como si lo hace el budismo.

Por eso dice que es mas "positiva", porque positiviza mejor- es decir, hace ley o escribe una realidad)- la realidad del hombre.

Ichinen dijo...

Y digame, en donde estoy equivocado si eso es lo que dice Nietszche, pero nunca me puse a mencionar yo la explicación del como y porque, solo marqué el hecho en si. No entiendo su corrección, por completo inutil. Está marcando un error de algo que nunca fue mencionado. Si es cierto lo que dice del "porque" es más positiva como religión. Pero el tema que menciono no es ese porque, sino que Nietszche no conocía el budismo en su totalidad, la escuela Nichiren en si.

Ernestina dijo...

Al parecer el budismo los divide.

Yanko dijo...

ichinen desde que comenzaste a escribir el blog no veo el porque estudias o estudiaste el budismo , el budismo es mas que una simple historia y que buda lo importante es la filosofia que aplicamos en el dia a dia las historias se pueden distorsionar , sin embargo las enseñanzas que dejo esta gran filosofia es mucho mas importante que las criticas que realize ademas el comparar religiones no tiene sentido , mientras estas guien hacia el amor y no al odio todo bien , lo importante es el presente y no el pasado

Anónimo dijo...

No entiendo como puede alguien criticar o juzgar y mucho menos sin conocer bien y a profundidad el objeto de critica. No tiene caso comparar religiones. como dijo Buda, "tienes dos opciones, quedarte con la ultima palabra o ser feliz"

Lo importante es que seas feliz y para lograr felicidad hay que respetar, no hay necesidad de desgastarnos en comparativas inutiles. finalmente cada quien puede creer en lo que quiera y le haga feliz.

El budismo no es para todos, asi como tampoco lo es el cristianismo, catolicistmo, judaismo etc. que aburrido que todos fueramos iguales.

Les deseo lo mejor en sus vidas de corazón a quien lea esto.

Ichinén dijo...

A Ernestina:
El budismo no nos divide, es solo debate. Pero lo que si divide es la arrogancia y el egoismo.
A Yanko le informo que lo que dice no es novedad. Estás equivocado de base, el budismo no es "historias", el budismo es una práctica. Si es cierto que importa el presente. Pero la comparación de religiones no es vana, creo que es sobreentendida.
Y en cuanto al último anónimo es un completo imbecil, no tengo nada más que decir de un arrogante hegemónico. Que el budismo no es para todos? Que mierda podés saber vos? El Buda expresó la enseñanza en el Sutra del Loto para toda la humanidad, pero monjes hijos de puta han tergiversado eso para obtener un privilegio basado en el control hegemónico. Vos te encolumnás con ellos? El cristianismo es una religión basada en el privilegio, algunos se salvaron, otros no. El budismo no tiene nada que ver. No me comparen la plata con la lata.

Anónimo dijo...

Tiene muy poco tiempo que comencé a leer sobre el budismo, y la finalidad de esto no es juzgar la religión ya que cada quien adquiere la que más les conviene, cabe mencionar que fui educada de una forma católica y pensé tan drásticamente en cambiar de religión porque por lo poco que se, es simplemente hacer lo correcto, no tener la idea del pecado, infierno y castigo. No culpar a ningún ser''superior'' por errores simplemente aceptar las decisiones que tomes sean buenas o malas. Antes creía que quien sufría más estaba haciendo lo correcto, pero ahora veo que va mucho más alla de eso, simplemente buscar un estado de felicidad y dejar el sufrimiento. Este es mi humilde punto de vista.

Anónimo dijo...

Hola, me parece de lo más interesante y sincero tu blog. Concuerdo en que se deben cuestionar las creencias pata no caer en la credulidad ingenua o fanática. Conozco un poco, muy poco tal vez sobre el Budismo Nichiren y la SGI. Lo que no puedo comprender fácilmente es lo de repetir frente a una representación gráfica antigua, un mantra en Sánscrito con fonética japonesa. no lo veo mal ni bien pero sería interesante conocer la razón! Sé que puede parecer ingenuo o reiterativo pero... Porqué no recitar en el idioma local?
Y comento algo más: comparto tu molestia respecto de muchos comentarios pero disiento de tu manera de responder a ellos.
Jorge

Ichinén dijo...

Al primer anónimo, que según dice es mujer:
Su humilde punto de vista me parece muy loable, estoy de acuerdo con lo que dice. Yo también cambié drasticamente la forma de pensar.

Al segundo anónimo, firmado como Jorge:
No creo que fuera lo mismo recitar un mantra en idioma local, justamente por eso es un mantra. Existe una relación entre la fónetica, estudiada por milenios por teóricos, sobre que mantra genera que efecto. Nichirén no hizo algo tan distinto a lo que han hecho otros monjes. Creo que si nosotros elegimos que el mantra que sirve es NAM MYOHO RENGUE KYO, es nuestra decisión. Otros decidirán que otro mantra les sirve y allá ellos.
Con respecto a los comentarios, es simple, si se ponen en estupidos o necios y violentos, no contesto de buenas maneras. Ahora bien, si una persona viene con un argumento válido, por más que opine lo contrario a mi, le respondo en términos cordiales. Quid pro quo, o más bien, ejecución del karma escrito. Te trataré como me trates. El Antibuda no es aquel que pone la otra mejilla ante la bofetada, eso es de cristiano.

silvina dijo...

Hola mi nombre es silvina no se de budismo se que mi mama practica el nam myoho rengue kio ya ase unos 10 años ella es una muy buena madre la mejor pero cuando comenso con la practica nosotros no estabamos bien economica mente con el tiempo todo cambio siempre fuimos de ser muy unidos no importaba cuanto dinero teniamos pero hoy no es el dinero el problema si no lo que cambio mi familia mi papa mis hermanos todos tiene problemas de enfermedades y una de mis hermana problemas con la relijion que asta llego a dormir en la calle porque no quiere vivir en el mismo techo donde mi mama tiene el gojonso mi mama se tiene que operar y ni se ocupa de ella fuma esta depresiba me doy cuenta ya no sale no le gusta salir de paseo no quieren irse de vacaciones toda la familia separada peleados no entiendo de que se trata eramos mas felices antes

Ichinén dijo...

Bueno, Silvina, no se bien a que escuela pertenece tu mamá. Existen 60 aproximadamente que entonen el mismo mantra y en Argentina dos de ellas tienen sede. No podría evaluar por lo que no se, pero me parece que le falta un poco de mirarse al espejo y ver lo que está mal. Y los compañeros que están haciendo? El budismo tiene que unir, no dividir, me parece que está practicando pero equivocadamente.