29.5.04

4-Hazte la fama y sé budista.


El otro aspecto es que estas mismas gentes, si se aplica el termino gente a un fanático, creen que el budismo es una especie de secta macumbera donde se sacrifican perros callejeros y gatos de Angora. Nada más alejado de la realidad. Siendo un verdadero budista, o sea un budista Mahayana, uno se encuentra con esas idiosincrasias de la gente que no conoce. Aunque también debo reconocer que existe cierta gente que por esas cosas de la vida, tomo contacto con la ley y no lo ve distorsionado. Es lo que se llaman amigos de la ley. Pero, el mas grave error de todo esto, es que tan bajo perfil tiene la Soka Gakkai, gran baluarte del budismo Nichiren en el mundo, que no hace nada por poner este tipo de cosas en orden. Como miembro de esta organización escuche muchas veces que deseaban abrirse a la sociedad, tomar contacto con el resto del pueblo o gente externa a la SGI. Una apertura que seria parte de la reforma para el nuevo milenio que tenían pensado. Pero, hasta ahora, por lo que he visto, no ocurrió nada de eso. No hubo encuentros con gente de otras creencias, no se hicieron actividades comunitarias, tan solo hablan y dialogan sobre cambiar el mundo. Pero de acción, nada. Es este el budismo de la acción? Todo se va en teoría? Tienen miedo de dudar? No creo que nada de esto sea cierto, pero si estoy seguro que hay una falencia de iniciativa. Es por eso que concluyo en que la Soka Gakkai no esta haciendo nada mas para terminar con la mala fama del budismo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Depende mucho de la sociedad en la que te encuentres, yo soy miembro de la SGI-MEXICO grupo los Mochis, y aqui en mi comunidad hemos hecho grandes esfuerzos y actividades para crear valores en las personas en especial en los jovenes, y no solo enseñamos la filosofia a las personas con inclinacion budista sino tambien a los catolicos y demas cristianos, por que eso es lo que Shakyamuni querria y eso es lo Que Nichiren enseño.

fernando dijo...

Hola, yo soy de Argentina, si bien hay muchos mitos populares dando vueltas sobre el budismo, nunca había escuchado algo como lo que decís vos, ja. Una pregunta, y con esta no es que defienda a la Soka, ¿qué hacés vos, para integrar el budismo o terminar con su mala fama? ademas de un blog, digo. saludos, estoy leyendo tus post, de a poco, pero los voy leyendo, seguramente valla dejando algun comentario o algo cuando tenga algo para decir o preguntar. fernando.

Ichinen dijo...

Gracias al compañero de Mexico. Y quiero aclararle a el y a Fernando este punto. Porque quiero a la SGI es porque escribi esto, no es para destruirla. NO lo digo explicitamente, pero lo doy a entender cuando propongo cambios. Fue la forma que encontre, si puedo de otra lo hare, pero en este ambito es asi.

Anónimo dijo...

comparto con ichinen, creo que está aportando mucho a la organizacion, mas que los que se la pasan hablando de, hacer actividades, transformar, transmitir la ley, etc etc etc, es lo que se dice critica constructiva, ojala muchos pseudo budistas, que dicen trabajar para la sgi pero en relalidad hacen todo lo contrario, tuiveran la posibilidad de leer este blog..

Ichinen dijo...

Muchas gracias por el apoyo, a mi tambien me gustaria que muchos que pecan de arrogantes tuvieran la posibilidad de leerse reflejados en este sitio web. Un saludo.

Anónimo dijo...

ese que escribio antes era yo.
julio...

Ichinen dijo...

Como decia un autor anonimo: "me molesta la gente que no da la cara". Gracias por firmar.

Fabrizio dijo...

No conozco la enseñanza budista de la Soka Gakkai, e visto una oficina aqui en Lima, Perú.
Ahora mi punto de vista es que uno hace budismo desde el momento en que se esfuerza en no hacer las 10 conductas que el buda recomendó no hacer y asi continua practicando los paramitas y asi sigue etc, etc.
Entonces si uno practica la etica budista es budista, ahora uno sólo puede ayudar a otro si es que este otro desea ser ayudado, y para uno que desea ser ayudado, no existe mejor ayuda que practicar la ética budista.
Imponer el budismo es algo que no es budismo, buscar hacer algo afuera no es budismo, hacer division entre afuera y adentro no es budismo, por eso es que es mas facil y rapido practicar la esencia del budismo y luego cuando se obtengan los frutos, que se obtienen cuando no se buscan, uno estará lo suficientemente lúcido para hacer, sin el deseo de hacer, y sólo alli podrá "hacer" mas bien que mal.
Nuevamente recomiendo a todos que revisen el Sutra Vajra Prajna Paramita.
Saludos y exitos en las buenas obras.

Ichinen dijo...

Fabrizio:
El menjunje de cosas que dijiste. No creo que vos mismo confíes en tantas contradicciones. Digamos simplemente que no venía a cuento todo el planteo. Pero igualmente gracias y coincido en parte. El sutra que recomendás, es solo uno provisional, aunque todos son muy interesantes. La verdadera enseñanza o la más evolucionada es otra.