30.10.04

7-Como ser un buda y no morir en el intento.

Ahora, que ocurre cuando alguien evalúa la budeidad de un compañero? ¿Se puede medir tal cosa?
"Por que vos no haces esto, por que no sos aquello, porque no mostrás tus logros." Como si uno debiera encajar en su estrecha definición de buda, como mortales comunes que son, o por lo menos demuestran ser. Estos son solo unos ejemplos de una sarta de estupideces que he escuchado en siete años de practica. Son tan mediocres algunos como para mantenerse dentro de los cánones de la sociedad capitalista, que cataloga lo exitoso y lo que no. Son tan mediocres como para mezclarlo con el concepto de buda? " Ahora seguiré con esto. Pero primero otro desliz, un poco más leve de un mortal común. "Yo quiero alcanzar la iluminación". También lo he escuchado, pero aunque me parece muy honesto y loable, considero que ese deseo tiene una posible falla. La mayoría de los que lo dicen, lo anhelan como un deseo a largo plazo o como algo inalcanzable. Esto, en primera instancia. En segunda instancia, lo ven como el punto al que deben llegar. Bueno, les tengo noticias, estas dos concepciones son erradas. Primero, no es ni tan inalcanzable o difícil o raro como lo pinta el Hinayana. Nichiren Daishonin rompió con esa concepción, al decir que uno ya alcanza la iluminación al sentarse a cantar daimoku. Y segundo, la budeidad no es el fin, quizás ni tan siquiera el principio. Tal vez solo sea un rito de transición o un punto clave mas, como lo es la muerte. La budeidad es el despertar, seria entonces el opuesto de la muerte, aunque similar. El buda es un buscador de la sabiduría, sigue su camino, mirando mas allá de sí mismo y de lo que ve. Por mirar "mas allá" lo pueden tildar de loco delirante o quizás de "incoherente". Como los ascetas le dijeron a Siddharta y como también me lo han dicho algunos. Eso es ser un neófito semántico! La etimología de la palabra "coherencia", refiere el origen en el termino "herencia". Lo que significa que es fiel a lo heredado, al pasado, a lo que otros han puesto para uno. Alguien vio algo más ilógico? Como ser "coherente" y vivir atado al pasado, si el buda mira al futuro y vive el presente? Estar atado al pasado es mas de mortal común que otra cosa. El buda siempre esta renovando su fe, su actitud, su decisión. Esto me lleva a plantear un ejemplo simple. Cuando yo me embarco a criticar al budismo, no es en ningún modo con la intención de atacar porque sí. Es para cuestionarme lo que la herencia de antecesores ha puesto ante mí. Para renovar y certificar ante mí, lo que creo. Sometiendo a un falsacionismo popperiano la teoría budista en sí. Esta es la razón fundamental de ser del antibuda. Servir como espejo de lo que hace falta pulir en la doctrina. Tal como hace el Gohonzon en nuestra vida.
Por que debo tolerar que alguien venga a decir como debe ser mi budeidad? Como su entiende que alguien mas defina como debe manifestarse mi estado de buda? Quien es lo suficientemente "iluminado" como para juzgar algo tan privado? Si es así, el ser humano en la epoca/sociedad/cultura en que vive lo juzgaría bajo la escala de valores que por ella misma posee. Lo que solo lo haría ver todo como un mortal común, no como buda. Una escala de valores sociológica de la que no puede escapar, si es que intenta evaluar algo, ya que es parte del ser social en sí. En esta sociedad actual, bajo el espectro del ignorante que evaluaría; el buda tendría que ser millonario, exitoso, famoso, sobrio, pulcro y un absurdo etc. No conciben la idea que solo sea una persona alegre y luchadora que se toma la vida con tranquilidad, según estos ignorantes el buda tiene que ser una especie de espectáculo.
Ahora pensemos en otro neófito ignorante, a los que llamare "José budista" (pero me explayare sobre las características de este prototipo dogmático en próximos capítulos.) Un neofito/ignorante/Jose budista de otra sociedad, con otra escala de valores. Digamos, una sociedad vegetariana, pacifista, rural y comunitaria. El buda "debería ser" (siempre bajo la óptica del José budista): manso, amante de los animales, buen vecino, caritativo, pasivo; es decir, una oveja. Perdón, pero ahí me parece que nos fuimos de creencia. Pero es cierto, las diferentes concepciones bajo la mente de uno, como prototipo cultural, nos lleva por caminos erróneos. Si algo aprendí del budismo es que esa analógico al agua, se amolda al recipiente que lo contiene. Por ende, hay tantas concepciones de lo que debe ser un buda como sociedades existentes. Y no solo eso, dentro de una reducida comunidad habría tantas concepciones distintas, que una definición precisa seria utópico. Es por esto, que la única solución que veo es oír la sabiduría de la frase más simple (pero no por ello pobre.), que es titulo de una canción: "Déjalo ser". Dejar ser cuando uno esta bien, cuando se siente vivo. Dejar ser si no esta sufriendo en vano. No imponer mi propia concepción de como debe ser tu éxito, tu estado de buda, tu iluminación. El estado de buda es una concepción general, pero hay tantas variantes como personas hay. Cada quien elige su propio camino, sea para el cielo o para el infierno. Y salvar a alguien, a pesar de sí mismo, es condenarlo. O lo que es peor, va en contra de la libertad. Entonces, es antibudista.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA ESPERO QUE VEAS MI COMENTARIO APENAS EMPIEZO MI INMERSIÓN EN EL BUDISMO, SOY UN CERDO CAPITALISTA DESPOJÁNDOSE DE SU PORQUERÍA Y ME FALTA MUCHO PARA LLEGAR A SER BUDISTA, ASÍ QUE TODAVÍA VALE LO QUE TE VOY A DECIR, ERES UN POBRE CRETINO QUE ESTÁ DEMASIADO CONFUNDIDO, TU BUDEIDAD ES COMO SI HITLER SE PUSIERA A DECIR QUE AMABA Y RESPETABA LA TORÁ MIENTRAS EMPALABA A LOS JUDÍOS, ME PARECE QUE ERES INCIONGRUENTE Y NECESITAS MUCHO TIEMPO DE REFLEXIÓN, DEJA DE PELEAR CON TUS DEMONIOS INTERNOS Y APORTA ALGO QUE VALGA LA PENA. SALUDOS.

Ichinen dijo...

Tu comparación es altamente idiota e incongruente (asi se escribe incongruente, no como lo que pusiste) Mi aporte justamente es criticar lo que esta mal en una organizacion a la que quiero y respeto. Parte de una filosofia que es mi vida como mi carne cada dia. Si no entendiste eso, no leiste con atencion. Ahora, me parece muy tarado eso de cerdo capitalista, suena mas a Marx que a budismo. Asi que creo que equivocaste el camino, tanto como para salir en la direccion contraria. No se que tenia que ver Hitler en todo esto, pelotudo, que me compares con un loco asesino. Yo por lo menos no mate a nadie. Hace algo de tu vida, infeliz segui practicando budismo a ver si te abre la mente, idiota.

Jerome dijo...

Primero q todo el budismo no te abrira la mente, dudo q algo pueda o deba hacerlo...pero no se, si quiza te fumas un buen porro, pero solo quiza.

Segundo, el gran Hitler no era ningun loco, si era un asesino y sin piedad pero nunca un loco.

Tercero creo q tu critica y lo q escribes deja ver q ere una persona coherente...jejeje.

Ichinen dijo...

Primero, no se que vela le toca a Hitler en todo esto.
Segundo, si un tipo mata a 6 millones de personas, desata una guerra expansionista solo porque dice ser de una raza superior y no lo consideras loco. No se, pero me parece que el que está loco sos vos.
Y tercero, si soy una persona coherente, te diria que veas la etimología de esa palabra. Solo soy coherente en torno a la historia del budismo. No creo que con nada mas deba serlo.

Jerome dijo...

Bueno, loco si estoy y desde hace mucho y por eso quiza Hitler no me paresca un loco, hasta podria llegar a verlo como un "espiritu libre" ;).

No te tomes a mal lo de coherente y no me mandes a buscar su etimologia, al fin y al cabo todas las palabras solo sirven como medio para aquello que se explica como "liberacion". Solo bromeaba con lo de coherente...jejejeje

Ichinen dijo...

Bueno, tenés razón, eso se le dice a los locos. Aunque Hitler no tenia nada de espíritu libre. Era una expresión del resentimiento de su época, dificilmente pueda ser libre. Como decía Shakespeare: "de todas las bajas pasiones, el miedo es la más maldita". El si era coherente. Y ya que sos vago para agarrar un mataburro, te explico. Coherente viene de herencia, quiere decir que condice con lo heredado. Hitler en ese sentido estricto podría decirse coherente, heredando su odio y su resentimiento. Ahora, para el uso que el vulgo hace del término no es tan así.

Anónimo dijo...

pobre ignorante que eres MIRA PRIMERO LA HISTORIA DE HITLER y despues si vengas ha hablar de el

haa y el budismo a mi me parece la unica "religion" coherente razional que se basa en meditacion de lo cual es muy inteligente

Anónimo dijo...

SIEG HEIL!!!

Ichinen dijo...

Tanto anonimo ya marea, me gustaría que por lo menos firmen abajo si no tienen cuenta en Blogger. Concuerdo con que mirando la historia de Hitler te das cuenta que el era solo un resentido con los judios y que no habia superado sus traumas de infancia. Cualquiera que considere que Hitler era un ser encomiable debo decir que se debe sentir similar o ver alguna semejanza.

Anónimo dijo...

el luis y el chiqui son gays y que

Anónimo dijo...

el luis y el chiqui son gays y que

y toman leche liofilizada de toro

Ichinen dijo...

Estos dos últimos comentarios son estupidos que ni vale la pena responder.

Fabrizio dijo...

Hola Ichinen esta bien interesante tu blog, hay algo que siempre he visto y nunca he estado de acuerdo, es la cuestión del dinero en las escuelas y linajes budistas ¿por que se cobra tanto por tener derecho a asistir a una conferencia o a algun retiro de algún monje budista? ¿si se solicita dinero a modo de donación por que es obligatorio donar el monto asignado? Incluso a veces se utiliza el termino "donación amorosa" que por ejemplo yo vivo en Lima, Perú y aquí no es ninguna donación amorosa el pago de 100 dólares por un retiro de 2 dias.
Saludos y exitos en tus buenas obras

Ichinen dijo...

Fabrizio:
He aquí el porque respondo en el otro comentario que hiciste. La SGI se basa en el sutra del Loto, como enseñanza más evolucionada. Ahora bien, como miembro, solo pagué diez pesos por el tramite de recibir gohonzon (conocido como mandala o el objeto de veneración) y unos cinco pesos de donación voluntaria. Es más tuve que insistir para donarlos. La SGI no cobra, pero si otras sectas o escuelas o como lo quieras llamar. Cuidado que hay mucho chanta dando vueltas, disfrazado de Buda. Sea en Perú o en Argentina, existen muchos que lucran con el budismo.

Hongo Takeshi dijo...

Nadie dijo nada, el verdadero secreto es no juzgar nipara bien ni para mal estar en el equilibrio eso es todo, buda lo dijo, y es verdad saludos =)

Ichinen dijo...

Querido Hongo Takeshi:
Tu afirmación está totalmente equivocada. Basado en la falacia de no juzgar, cuando todos juzgamos, tal como todos decidimos. Decidir sobre algo, es juzgar y sopesar la cuestión. Ese no es el equilibrio. Eso es otra cosa.

Juan Sanz dijo...

Hola Ichinen:
Me disgusta un poco que te bardeen tanto (sigo bajo influjos pasionales, será muy largo mi camino...) Desde hace tres años me interesa el budismo, pero nunca pude dar con un maestro por cuestiones como: vivo en un pueblo de la Prov. de BsAs en el que nadie es budista; encontré algunos huecos sin respuestas dentro de esta filosofía, tal como el hecho de que Buda no dejara entrar a la vida monástica a las mujeres de movida (pensaba que si era un iluminado y veía todo claramente -por ahi le pifio re mal, eh? Tengo la posible mala idea de que ser iluminado significa saber TODO; leí un libro del Dalai Lama en el que me dí cuenta, tal vez erroneamente tambien (en eso comprendí bien lo que Buda dijo: "dudá de todo") que era un comerciante y que transa con EEUU; otra que no entiendo es la de si hay Budas posteriores a Sidharta o en nuestros días... Cosas así. Siempre fui de desconfiar de las filosofías y las religiones, pero el budismo me parece muy... no se usar las palabras correctas... Te lo digo a lo "cabeza": el budismo me parece piola. No es homófobico ni inquisidor (bah, lei en un libro budista que hay un infierno después de esta vida,cosa que no entiendo: no pagamos el peaje con el karma que llevamos a la vida siguiente?)Como podrás apreciar, estoy muy confundido y me vendría bien una ayudita de tu parte. Hay algo que tengo claro: Buda dijo a sus discipulos: duden de todo, hasta de mí. Gracias che! Te paso por las dudas mi mail así esto no queda acá: donsanchopanza85@gmail.com

Ichinen dijo...

Hola:
Gracias por los comentarios, que bardeen todo lo que quieran, no lo tomo personal. Ellos si, pero es su tema, no el mío. A mi no afecta. COmo dice tu mail, "ladran Sancho", frase mítica que nunca dice el Quijote.
Con respecto al tema de las mujeres es cierto, ya que fue Ananda el que convenció al Buda de incorporar monjas. Pero no estamos seguros que por eso fuera machista Siddartha, posiblemente supiera en que mundo vivía, un mundo machista donde las monjas sufrirían y no serían aceptadas. Es posible que dudara de que ese fuera el momento, quizás más adelante.
Y está bien esa definición, es la creencia más piola. Budas somos todos, el Buda mismo lo enseña, pese a que muchos quieren ocultar ese sutra y defenestrarlo.

Juan Sanz dijo...

Claro, entiendo que Buda dijo que todos llegaremos al estado de Budeidad. El tema es cómo me doy cuenta de que dejé de ser un simple humano y comencé a ser un Buda... En ese estado seguiré cometiendo errores? Seguiré siendo victima de la pasión y el deseo? Disculpá si me vuelvo muy pesado al respecto. Sólo quisiera saber un poco más sin recurrir a libros de budismo que resulten ser de autoayuda. Un saludo!

Ichinen dijo...

Me parece que tenés una grave confusión. Ser un Buda, no es recibirse de alguna carrera, no existe una linea de meta. Es quizá un camino o un estado del ser humano. Pero, no creo que en ese estado se comentan errores, simplemente porque dejás este mundo.

Set dijo...

Mi estimado, aplaudo que quieras cambiar tu manera de pensar hacia la vida misma pero estas un poco confundido respecto a muchas cosas.. Primero, debes aceptar las criticas y aprender de ellas, no insultar a las personas que las hacen, segundo tienes una manera de escribir que proyecta mucho odio y resentimiento el cual crees canalizar en conocimiento, he leído tus artículos y a veces suenas como un adolescente que ha leído mucho pero no ha entendido de todo "el libro".. Sigue como vas pero sobre todo busca paz en tu interior para que esa paz salga al exterior y alcance a cada persona a tu alrededor..

Ichinén dijo...

Bueno, podría decirte lo mismo con respecto a que no terminaste de comprender lo leido. Generalmente, respondo bien y con educación cuando critican con sentido o con el mismo nivel de sobriedad,, como en tu caso. En el caso que su primer palabra es un insulto, ni me gasto en pensar algo claro para que aprendan y les respondo de igual forma. No merecen ser tratados con respeto, porque no lo dan.
Puede que el Antibuda suene a eso que decís, pero si no fuera una dura crítica sin mucho filtro, no le hubiera puesto semejante título. Habría que ver en que tono entendés que está escrito, según tu propia visión. La mía ya la dije y queda claro, pero no para todos.

Daniel Ruvalcaba Gutierrez dijo...

fijate que me interesa mucho lo que planteas. muchos conceptos son similares a lo que me he planteado. por eso nunca he asistido a estas conferencias de yogis y cuanta madre hacen, es algo ke llevo por mi mismo y no kiero ke me den instrucciones por que coninstrucciones se pierde el sentido propio del budismo o la iluminacion. como aquel que se pone a contar mantras esperandoque estospor si mimos lo ayuden en algo, cuando el sentido del mantra es mejorar la concentracion en la meditacion. ademas y que si no me kiero desprender dela negatividad para entrar en el estado de inmentalidad o No-mente, en canto de mahamudra de osho dice que podrias convertirte en algo muy peligroso pero no dice que no sea posible. y si quiero eso ke derecho tienen de juzgarme. que se jodan