30.10.04

8-Las nuevas religiones del ultimo siglo.

En su libro "Escoge la vida" ("Choose Life"), tanto Daisaku Ikeda como Arnold Toynbee coinciden en un punto, la aparición de un nuevo cierto tipo de religión en el siglo veinte. Estas "nuevas religiones", yo las circunscribiría en tres: el capitalismo, el comunismo y el racionalismo. Pasemos a hablar del primero. El capitalismo es en realidad un sistema político económico, pero por mucha gente ha sido tomada como una religión, creyendo que las bases del libre consumismo y la empresa desmedida podrían salvar al mundo. Escudados en la tergiversación disfrazada de los ideales de igualdad y libertad. Puras mentiras de intelectual recalcitrante, como concordaría Karl Marx. El capitalismo solo ha generado la tendencia al individualismo, la idea del "sálvese quien pueda" y que "sobrevive el mas fuerte". Esto en parte no estaría tan errado, ya que es real, no por ello bueno. Pero, no debemos creer que por ello tienen razón en enarbolar las banderas de libertad e igualdad. El capitalismo salvaje que hablaba Marx en el siglo XIX, no es nada comparado con lo que ha sido en el XX, incluso peor en el XXI. El capitalismo se expresa en el consumismo, la gente snob cree que consumir tales y cuales cosas los harán felices. No pueden ver lo equivocados que están. Otra manifestación del capitalismo, mucho mas grave, es el hedonismo. Que toma a la vida como algo de poco valor y sin importancia, otra tendencia equivocada. El hedonismo puede ser que diga que cada momento vale, que hay que vivir el momento. Pero, pese a lo que aparentaría, es muy pasatista ese pensamiento. La vida es una sola y es eterna, pero no por ello vamos a desperdiciarla. Cada momento que pasa, queda perdido, por ello hay que hacer que el hoy valga la pena. El hedonismo se contrapone a esta idea mía, ya que aunque parece similar en apariencia, le quita el verdadero valor a la dignidad de la vida. O mejor dicho, todo su valor.
La otra religión mencionada por Ikeda y Toynbee es el comunismo, el cual se basa en la teoría marxista de la lucha de clases. Esto no solo ha demostrado ser una teoría negativista y en ocasiones erradas, sino que simplifica el hecho a su mínima expresión. El comunismo ruso, el mas claro ejemplo de este sistema, ha demostrado lo inútil que es. Tratar de hacernos iguales a la fuerza es como decir: "pacifismo o muerte". Una contradicción totalmente desopilante! El comunismo no solo ha sido un fracaso por haber utilizado la fuerza, sino que sentó sus bases en una relación económica-política, pero si la hubieran asentado sobre las bases de una filosofía trascendente, quizás otra seria la historia. Nunca hubo una autocrítica, nunca una prueba a lo que se cree. El comunismo careció de autocrítica verdadera. Como dijo anteriormente, no hubo un "falsacionismo popperiano". Aunque debo reconocer que el pensamiento falsacionista tiene una ideología muy negativista, sobre todo en el caso del falsacionista estricto. Mas adelante continuare con las practicas y corrientes de pensamiento que son "nuevas" (en un sentido irónico) para el siglo XXI.

2 comentarios:

luisito00lopez dijo...

Encontré un articulo sobre los cultos que se practican en el mundo, algunos podrían parecer absurdos, aunque representan fuertes críticas hacia las religiones establecidas, otros se basan en la admiración desmedida por diversas figuras públicas, si desean verlo entren a www.playboy.com.mx/

Ichinen dijo...

Muchas gracias por su aporte, agendo el dato.