30.10.04

9-La cultura snob del siglo XXI.

Finalmente, luego del siglo XX, tenemos las nuevas ideas que surgen para el siguiente milenio. Una serie de paradigmas que pugnan por imponerse unos a otros. Mezclando lo viejo con lo nuevo, para conformar una sociedad polifacética, multideologica y totalmente desconcertante. Me refiero a corrientes de pensamiento y practicas por igual, o en otras palabras, basura exportada. Con esto no quiere desmerecer lo bueno que cada practica tiene, solo mostrar lo fanatizado que puede ser el humano en su conjunto. La nueva onda del siglo XXI, es ser "espiritualista", leer libros de autoyuda, practicar algo peculiar y preferentemente lejano a nuestro país. Si Nietzche hablaba de los alemanes del XIX como "decadents" es porque no conoció a los argentinos del XXI. Estos si que serian "decadents"! Entre estas practicas e ideologías nuevas (por su novedad en estos lares, no por su edad real), no puedo englobar al budismo, mucho menos a la escuela Nichiren. Pero viendo el caso de algunos "José budistas" solo puedo decir que en algunos casos de personas en particular, este concepto de "cultura snob espiritualista" se le aplica. Lo malo no son las practicas, sino los fanáticos ignorantes (los José budistas o de lo que sea.)que las usan como legitimación malformada y escudo para sus actitudes egoístas. Por eso es que vemos amplios ejemplos de falsos que dicen querer abrir el corazón.
Las practicas tienen varios ejemplos desde fines del S. XX hasta ahora, ya que pertenecen a esta época cosas tales como: el Feng Shui, el Reiki, el Yoga, la autoayuda y demás practicas. Estas practicas antiguas que son tomadas como novedad, son muy respetables y validas. Que yo no las elija no significa que las descarte o defenestre. Pero, no por el feng Shui voy a decorar o armar mi casa de maneras imposibles, no voy a dejar de ir al medico por que me hicieron Reiki, no voy a dejar que un mugroso libro de autoayuda me enseñe como vivir. Y estas no son exageraciones, estos ejemplos los he visto en personas reales y concretas. Que imberbes sin nada que hacer! Deberían usar un poco mas el sexto sentido, el menos usado de todos. Entiéndase por sexto sentido, al sentido común.Dentro de los libros, que catalogare como "lectura para intelectualoides", podemos encontrar cosas sorprendentes. Cosas que incluso yo adhiero, libros que también adoro por su calidez. Pero que en malas manos, o en las mentes equivocadas, es un desastre criador de pedantes. Un "José budista" se leyó dos libros de Chopra y se sabe todo de la vida. Debo aclarar que Deepak Chopra no esta diciendo nada nuevo, eso ya lo dice todo el budismo. Lo único que hace es tomar lo ya expuesto y embellecerlo. Pero además, Chopra adhiere a ciertos conceptos del budismo Hinayana que discuto con tesón. Bucay cuenta unos relatos muy interesantes y dice cosas muy ciertas, pero para un "José budista" es la verdad universal e indiscutible.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

mmmmmmmmmm no habia ningun comment lastima que sea solo el mio no se por que llegue aqui solo se que no se nada bien

Anónimo dijo...

hombre deja alos pobres hinayanas tranquilos si ellos quieren encerrarse en un templo es su problema

Ichinen dijo...

En tu forma de pensar reside el problema. Si crees que es cuestion de cada uno, eso tambien nos afecta al resto, pero solo un budista lo entiende.
Ichinén.

Ananda (solo un seudónimo) dijo...

Encontré tu blog por casualidad, y me dije, que barbaridad van hablar del budismo; pero al contrario de lo que pensaba me encontré con una critica muy fuerte y fundamentada; Me encuentro de acuerdo con muchos puntos que has dicho y porsupuesto que tambien difiero en algunos. Yo soy budista y dejame decir que no me ofendo de ninguna manera con tu manera de pensar, es mas , la cuentro muy instructiva...Podria hablar y tratar de revatir algunas ideas pero estaría demas...Saludos

Ichinen dijo...

No, en realidad no estaria de mas que criticaras y rebatieras muchas cosas. En realidad, este blog esta para eso y por algo se llama critica de la critica. La verdadera critica es la que va y viene. En los comentarios. Me gustaria que eso suceda. Gracias por tu apoyo, yo hablo por mi experiencia y conocimiento, no mas.
Ichinén.

Anónimo dijo...

Creo que tanto bucay como chopra son personajes a los cuales les atribuiría el nombre de Seleccionadores, lo unico que hacen es embellecer frases y palabras de otros, o como en el caso de bucay, copiar libritos casi por entero... saludos cordiales.

Ichinen dijo...

A lo dicho, estamos hablando de lo mismo. Es cierto. Tomese como ejemplo el libro de Chorra, digo Chopra, "las siete leyes espirituales del exito", es un examen teorico presentado como novedad sobre las leyes del karma, dharma, etc. No se podia buscar eso en un libro de budismo o de hinduismo basico. Bueno, es la forma en que lo vendes. Quejemonos luego del capitalismo salvaje.

Dali dijo...

che locos, yo llegue a esta pagina buscando lo q era cultura snob porque lo necesito para hacer un tarbajo de artes... pero sinceramente me encontre con esto y no puedo dejar de decirles algo... porque no se ocupan cada uno de su vida??? esta bien q critiquen y discutan sobre ideas en las q difieran, pero de ahi a tomase el trabajo de hacer una pagina blog o lo q sea q se llame y sea esto... ya es demasiado.... yo no soy budista ni nada por el estilo, pero me parece q cada uno deberia hacer de su vida lo q le haga feliz, y dejarse de decir cosas de los demas, porque esos demas seguramente tamb difieran en lo mismo q uno.... y se armaria un depiole de defensas, que se yo, hagan su vida como les parezca, si todos hicieramos lo mismo el mundo seria mas caotico de lo q ya es... por eso hay religiones carreras titulos actividades mascotas estilos casa y demas cosas diferentes, para q uno pueda elegir como hacer su vida..... sean felices che, y dejen a los demas hacer su vida como kieren, ya q todos podemos elegir como vivirla.... exitosssssssssss y no discutan por boludeses

Ichinen dijo...

Mira, yo te diria que asi como decis que cada uno haga lo que quiera, vos deberias dejar que los que quieran dirimir ciertos asuntos lo hagan si quieren. Es logico. Como no sos budista, no creo que te interese mucho sobre el tema tratado ni entiendas cual es el conflicto en ello. Gracias por participar.

Bernie dijo...

Kudos ichinen por tu input positivo al internet y estos temas de peso.
Pienso que si alguien llega a acercarse al camino espiritual por medio de una vitrina consumerista portando libros de oportunistas sobre la espiritualidad, no es del todo negativo. Si leen un libro de estos y hablan idiotezes como José Budistas por un tiempo y temporariamente exiben su casa como un templo zen, pero luego mas allá, con este nuevo interés adquirido llegan a leer y comprender algo mas serio, no creo que es completamente en vano el pasar por ridículos un tiempo.
Mucho inmaduro al empezar con algo nuevo que le conmueve habla bobadas. Después de haber comprendido e internalizado trabajos serios, idealmente se esfuerza a compartir sabiduría (como tú), o sigue hablando bobadas, ésta vez su version de bobadas en sus libros best-seller.

Ichinen dijo...

Quisiera ser tan optimista como vos. Pero eso seria ir en contra de la realidad. Lo que ocurre siempre es que la gente con poco espiritu de busqueda se queda estancada en las dos o tres pavadas que repite sin cesar Coehlo o Chopra o el chanta de turno. Cuando en realidad, lo unico que son es unos vendedores de cuentas de colores, tal como hace quinientos años se hacia en este continente.

johan dijo...

hola Ichinen, poner a coehlo y chopra en el mismo nivel, mmm a mi ver coehlo es un plagiador de primera, al cual deberian cobrarle regalias por el copy paste que hace de lo mejor de todas las religiones, Chopra es similar, pero no se.. esta mucho mas preparado y esta mezclando ciencia con espiritualidad, me da la impresion que podria estar iluminado de alguna manera , yo sinceramente encontre la espiritualidad con Chopra, esto no me apena, pero pobre de mi si me hubiera quedado con lo que el dice, ahora estoy con krishamurti y veremos que sigue despues, creo que es una cualidad no conformarse con lo impuesto por los demas, por tal motivo encuentro tu blog interesante, saludos desde mexico!

Ichinen dijo...

Quizás no es un intento de generalización el mio. No creo que sean lo mismo, debería corregirlo como otras tantas cosas. Chopra puede que no sea un copiador como Coelho, pero si tiene su comercio hecho gracias a las filosofías orientales. Me parece perfecto tu espiritu de busqueda que sigas más allá de lo primero que leiste. Debe ser que la ley en su sabiduria pone estos comerciantes de fe, para que se acerque la gente y luego sigan con algo mas serio. La inteligencia de cada uno nos llevará a ir más lejos o quizás no. Totalmente de acuerdo a lo último que decís. Un saludo.

san dijo...

hola ichinen, he leido tus blogs hasta el numero 7, me han parecido interesantes , soy miembro de la sgiv d la DJM, en cuanto a los ultimos comentarios d coelho alguos d sus libros no son basados en filosofia oriental, aunq si comparto la idea contigo d su comercio debido a que en algunos articulos no solo escribe del budismo zen y otras escuelas, sino tambien de las religiones q creen en algun dios, seguire leyendo tus blogs tambien soy critico de ciertas cosas q tu criticas dentro d nuestra organizacion..!" quien no posee sufieciete amor compasivo para corregir a otros realmente es su enemigo" tien`tai.

Ichinen dijo...

SGIV es de Venezuela? Lo que marcás es cierto no todos sus libros tienen ese orientalismo comercial que está de moda. No me gusta que Coelho o autores similares hacen una mescolanza de cualquier cosa. Creencias o doctrinas que nada tienen que ver entre si.
Me gustó la frase de T´ien T´ai

Anónimo dijo...

JAJA me gusto lo de criadero de pedantes, en fin, estos tipos son muy inteligentes ya que sacian su hambre de egoísmo y burla con el creciente mercado de personas con decadencia e inestabilidad emocional,, jeje hay q respetarlos porque nos sacan 2 que 3 risas !!!
vivan los jose budistas!!

Ichinen dijo...

Yo no diría que vivan los José budistas. Son nocivos en un sentido muy sutil. Lo cual los hace bastante peligrosos. Hay que tener cuidado con lo que se lee, siempre con sentido crítico.

Anónimo dijo...

conozco un tarado q leyo " laontologia del lenguage -" de echeverria y ahora se cree couch ., formo una "secta2 ex seres narurales , llamada ahora dasein y se cree couch integral ..
pa mas remate yo llegue ahi y le compre , y al contado , literalmente $ 350.000

Ichinen dijo...

La verdad, no se que pensar, entre lo que decís y lo que explicás... Quizás, como dice el dicho, la culpa no es del chancho. Pero eso no es nuevo, hay millones de idiotas que leen y estudian un libro sobre un tema para luego creerse expertos de ello. Sino, mirá la iglesia, toda una ideología basada en un único libro.