1.11.04

10-Lectura para bobos?


Aunque tengo mis discrepancias con los psicólogos en general, debo reconocer que concuerdo demasiado con Jorge Bucay, pero no por ello lo pienso endiosar. Paulo Coehlo es otro autor muy citado por un "José budista", a lo cual solo debo decir que es el más mediocre de la cultura snob. Es asqueroso el robo a mano limpia que hace de los conceptos antiguos para meterlos en sus "obras magnas". Debo reconocerle que "El Alquimista" no estuvo mal y que otros libros se pueden leer. Pero él es otro que no dice nada nuevo. Sus referentes son (cualquiera lo puede ver): el Tao te King, el I Ching, los sutras del buda, los sutras de los vedas, Confucio y un sinfín de libros filosóficos y sabios orientales más. Para un ignorante occidental esto es tan novedoso en las manos de un brasileño que hacen una apropiación como que "este sabio es latinoamericano y dice esto". Mentiras!!! Hasta Jesucristo ha sido victima de este ladrón de guante blanco. El cristianismo es otra fuente oriental que Coehlo ha tomado como propia. El Vaticano debería cobrarle derechos de autor. Pese a que lo leí y me pareció aceptable, aborrezco que sus libros carezcan de un sector de bibliografía. Yo mismo puse una en mi novela, pese a que es de ficción. No interesa si hablo de los seres del planeta Sirium y como cocinan pavos reales en sartenes de plata. Si estoy citando frases, conceptos o ideas de otro, debo poner la referencia bibliografica. Eso es lo que me enseñaron en la universidad, esa es la filosofía que practico. No lo tomo y lo expongo como mío propio. Ya que se cae en la confusión mas grave, que soy el autor de esas ideas. Será que el ego le pide que se muestre como un sabio iluminado. Me parece mucho más honesto lo de Bucay, que si puso una referencia bibliografica en su "Recuentos para Demian". Cuando escribí los cuentos del guerrero Ichinen, de entrada ya se aclara que lo hice tomando los conceptos abstractos del budismo para convertirlos en objetos concretos. Por lo tanto, yo no hice nada espectacular, soy solo un dibujante de lo ya existente, un mísero relator de noticias. Y no quiero ser otra cosa que eso. Y me encuentro con gente que cita basura de Coehlo como lo más sabio que escribió, cosas como: "hasta un reloj parado da la hora exacta dos veces al dia". Que basura! Eso no es de Coehlo, esa frase se puede encontrar en las galletas de la fortuna que te dan en un restaurante chino! Pero, ese ignorante solo esta tomando de donde escucho y poco le importa la verdadera fuente. Esa metodología solo los lleva a tener una visión superficial de la vida y la sociedad.
El antibuda.

2 comentarios:

"Erin" dijo...

Ya que lo planteas de esa manera veo que tienes razón y creo seguire el consejo en mis escritos. No me gustaria que hicieran algo asi de algo que me gusta o algo que sea netamente mio

Ichinen dijo...

Bueno, no se si te referís a un consejo específico o que en general aconsejo no comer vidrio. Igualmente, como sea, me alegra haber ayudado.