1.11.04

12-Los mil y un budismos.

Al estudiar psicología, una de las primeras aclaraciones que tuve fue la diversidad de escuelas y doctrinas dentro de la misma ciencia psicológica. Pareciera ser que en budismo, la cuestión no es muy distinta. Hay tantas ramas, escuelas, divisiones y sectas como sutras existentes. ¿Como es esto posible? Muy simple, lo que ocurrió con cualquier otro profeta o visionario, tuvo excelentes discípulos y de los peores. Cristo tuvo seguidores, contemporáneos o póstumos, que a pesar de sus buenas intenciones no lo entendieron. Shakyamuni pasó por lo mismo, y no es mi intención desvalorizar a Ananda y los otros pioneros. Incluso Nichiren tuvo que enfrentarse al mismo obstáculo, él lo dijo, y así ocurrió que solo Nikko Shonin fue el heredero legitimo. No así con Niko, que aunque es parecido al anterior en el nombre es diametralmente opuesto en sus acciones. En este factor inherente a cualquier doctrina es donde reside la causa del origen de la multiplicación de las escuelas budistas. Por citar un ejemplo cercano en el tiempo, de la escuela Nichiren existen alrededor de sesenta sectas distintas. Debido a lo mencionado antes, existen la Nichiren Shu, la secta Minobu, etc. también aquí se enlistarían la Nichiren Shoshu y la Soka Gakkai, que cada una alega ser la sucesora verdadera de Nichiren. No vamos a expresar juicios sobre este punto para no despertar animadversiones innecesarias. Pero debemos resaltar que la Soka Gakkai esta integrada solo por laicos que son los que han cumplido la misión de propagar encomendada por Nichiren, y la Nichiren Shoshu ha excomulgado a estos mismos laicos, sin darles derecho a practicar lo que Nichiren ha legado para toda la humanidad.

6 comentarios:

koi_vegano dijo...

En toda idea, filosofia o lo que tenga que ver con una idea en comun, siempre va a haber ramificaciones, si bien ahi una idea en comun siempre va a haber pequeñas cosas en las que uno nunca se va a poner de acuerdo con el otro, no existen seres iguales nunca, tal vez por eso pase esto.

Saludos

ALE

Ichinen dijo...

Si, estoy de acuerdo, igualmente en el caso del budismo es algo mas extremo que en otros ejemplos. Mas parecido al caso de la psicologia, las tan dispares escuelas de psicologia que existen. Y supuestamente es la misma ciencia.

Anónimo dijo...

Es que hay que entender que el hecho de que existan una o mas sectas, no implica división, si no puntos de vista diferentes de la misma "cosa". Algo así como la Teoría de las cuerdas en la física moderna (ciencia exacta); no eran paradojas, si no el reflejo de la misma idea.

Saludos.

Ichinen dijo...

Se nota con tu comentario que no captaste que justamente hablo de eso, diferentes escuelas budistas, como hay escuelas en psicologia. Tantas que algunos hablan de "ciencias psicologicas". En el budismo, muchos tambien hablan de "el budismo Nichiren", "el budismo tibetano". Son diferentes clases de budismo. En las ciencias exactas, existen muchas teorias, pero acá estoy hablando de diferentes "esquemas teoricos y epistemologicos", no pequeñas teorias.

Anónimo dijo...

Dónde está el artículo???

Ichinén dijo...

Que artículo estás buscando?