1.11.04

13-El crimen del clero budista.

Sobre este punto, me refiero a privar al mundo en su conjunto de la totalidad de los goshos y del Dai-Gohonzon original. El verdadero objeto de veneración fue inscripto por Nichiren luego de la matanza de Atsuhara, donde fueron asesinados unos humildes campesinos sin ninguna conexión política o alguna sustentación de poder que justificara la represión del poder imperial de la época. Eran solo unos creyentes sin mas que su fe. No eran sacerdotes, no eran partidarios de nada, eran inocentes creyentes. Eran simples laicos que solo tenían fe, tal como es cualquier miembro de la SGI, sin mas inclinación que la lucha por la felicidad de los demás. Por esto, es que Nichiren lego el Gohonzon para la humanidad toda. He aquí, el mayor crimen de esta secta que se apropio del legado de la humanidad como si tuviera algún privilegio por sobre los demás. Lo mismo corre para los goshos. Se entiende claro, si se toman en cuenta dos razonamientos, "cuando un privilegio es para todos, deja de ser un privilegio"; y "el conocimiento es poder". Ya que hablamos de privilegios y conocimiento como los goshos. Nada mas alejado de la doctrina de Nichiren lo que hizo esta gente. Es por esto que la ley de retribución será implacable para ellos, pero no toca aquí juzgar tal cosa. Tomando todo esto en cuenta, que podemos esperar 2500 años hacia atrás. La facilidad que lo necios tienen para dividir es inmensurable. Ejemplo es la doctrina cristiana, pero el caso del budismo es mas grave. Siendo el budismo la cuarta religión en cantidad de practicantes, debemos preguntar; que se cuenta como budista practicante? Los snobistas que se acoplaron a la moda espiritualista? Las sectas más abyectas que contradicen todo lo expuesto por Shakyamuni? Los reducidos grupúsculos que pugnan por dividirse mas y más? He visto sectas que alegan transmitir las enseñanzas del tantra enseñadas por Shakyamuni. Como?! Recién me entero que el buda haya enseñado tal cosa. Esto es lo que llamaríamos "la peste del budismo", nacidos del mal discípulo que intento reinterpretar al maestro, basado en sus propias ideas.

59 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustaria saber que fue lo que te distorsiono para que cometas semejante causa y opinar tan mal de la verdadera enseñanza el budismo verdadero nam mioho rengue kio

Anónimo dijo...

escribime si tenes ganas de ser una persona realmente sabia
lehonzon@hotmail.com

Ichinen dijo...

La verdadera enseñanza se propago gracias a la SGI, el clero nos excomulgo y echo, se robo el dai gohonzon que era para la humanidad entera. No es mala causa denunciar lo que esta mal. Actuar mal tambien es la omision.
Ichinén.

Anónimo dijo...

mira varon lo unico q se es q esta religion para mi es verdadera es la ley fundamental de la vida y si tu vienes con esos de antibudas bueno iop respeto opiniones pero lo unico q quieres acer es aacerte famosito como en el cristianismo ya te ganaron ya pues quieres q te conoscan con esto q malll ahhh comprate un bosque y pierdete.

Ichinen dijo...

Y vos comprate un agujero y get lost. La verdad que tengo muchas cosas que decir del cristianismo, solo que este trillado, no quiere decir que no quiera hacerlo. Teniendo en cuenta que esto es sobre budismo, no cabe hablar de cristianismo aqui. Yo tambien pienso que esta es la religion verdadera, por ello escribi esto, no por hacerme famoso. Si quisiera ser famoso pondria un grupo de cumbia. La fama es descartable, ultimamente, antes era solo efimera. Lo del antibuda lo expliqué en un capitulo, porque quiero mi practica es que denuncio y critico lo que esta mal.

Jokeman dijo...

Cara você não sabe de nada!

Ichinen dijo...

Mira, amigo brasuca, vos no sabes nada. En tu pais, deberias estar orgulloso echaron a todos esos corruptos y no requieren mas de esos mentirosos sacerdotes. Si estas tan seguro que no se nada, podrias explicarme que es "todo" lo que no se. En realidad, me parece que vos no sabes nada, pero de castellano y por eso me decis solo eso. Esta todo bien, o tampoco se portugues, pero si escribis en tu idioma, puedo tratar de entenderlo o traducirlo.

Anónimo dijo...

el clero no se robo nada, desde siempre el Dai Gohonzon, fue el objeto de veneracion de nichiren shoshu, cientos de años despues aparece sgi, y el Dai Gohonzon fue legado a toda la humnidad, cuando invoquen delante de el NMRK entonces habra Kosen Rufu hasta tanto, habra que luchar en la propagacion de la verdadera doctrina. atentos saludos
jorge gonzalez

Ichinen dijo...

Ah, no se robo nada. Si claro, seguro que el turco tampoco se robo nada. Son tan caraduras los de Nichiren Shoshu que no se puede creer. Si, fue legado a toda la humanidad como ambos decimos. Porque se lo robaron para los del clero unicamente? Por que un miembro de Gakkai no puede invocar frente a el? Hipocritas mentirosos. Vos seguí siendo tan idiota de mantener esos parasitos, recordá que por eso fue la división. No permitimos que forreen más a los laicos, y encima nos saquen plata. Y no son ladrones?

Anónimo dijo...

1) el gohonzon se entrego desde SIEMPRE a los miembros de Nichiren SHoshu o sus ramas laicas, al dejar de pertenecer a Nichiren Shoshu, dejaron de recibir Gohonzon, nadie se robo nada, respecto de tus insultos, graciassss, estoy limpiando mi karma negativo, gracias de vuelta, ademas a los que le sacan la plata es a ustedes con el zaimu los obligan, lo nuestro no es asi, no es "obligatorio", despues tu sensei se saca fotos con las grandes personalidades del mundo, pero sabes que son gente que calumnia la ley budista , asi que no se cual es el merito, y como no le quedaba otra despues de la expulsion se puso a "fotocopiar" los Gohonzon, cordiales saludos
jorge

Ichinen dijo...

Claaaaro. Si te leyeras o escucharas, al escribir o al hablar sea el caso, te darías cuenta de lo hipocrita y mal nacido que sos. Pero en realidad, no creo que seas eso, si no que solo actuas asi por tu mal karma. En verdad, creo que solo sos un pobre tipo que tiene lavado el cerebro. Con el zaimu no nos obligan a darlo. De hecho, yo soy miembro hace nueve años y lo hice una vez o dos. Ni recuerdo cuantas, jamás me hicieron acordar los responsables. Yo tuve que preocuparme para dar algo. Porque quiero colaborar con la única institución que no te pide plata, si fueran de ese estilo (a lo iglesia universal) ya me hubiera ido hace rato.
Si te gusta que te insulten, tengo unos cuantos para decirte y te los paso. Falso altanero, usando poses de superado y que tenés que limpiar tu karma. Con esa mentalidad te conviene hacerte azotar todo el dia asi lo limpias más rápido. Eso es pensar mediocre. Si por insultos tomas lo de "hipocritas mentirosos" e idiota, creo que exageras un poco con eso del karma. Afloja con el melodrama.
Y eso de que "fotocopian los gohonzon" porque no les quedó otra, quiere decir que me das la razón entonces. Como nos quitaron el derecho a invocar, lo tenemos que fotocopiar. O sea, yo tengo razón y ustedes son unos ladrones, estafadores y tiranos que nos quitaron nuestro derecho. Si supieras un poquito de historia y pensaras, sabrías que los gohonzon de SGI fueron hechos en base al de Nichikan Shonin del molde que obtuvieron los monjes disidentes cuando vieron que Nikken hacia cualquiera. Y el único que calumnia sos vos, calumnias a Gakkai sin conocimiento de causa. Porque si tuvieras algún conocimiento sobre la SGI no dieras tantas incoherencias juntas. Sos un tipo que me da lastima, porque no veo lo malo en que sensei se saque fotos con grandes personalidades. ¿Será porque seguís a Nikken que no cree en el dialogo con nadie? Ademas de ser un intolerante y un criminal, que quemó el templo y se robo el gohonzon original. Porque se lo llevó despues de quemar el templo que construyeron los de SGI y los laicos siempre le arreglaron los entuertos con prostitutas que tenía. Yo nunca hablaba de los trapitos y las cosas que se dicen por ahi, mucha bola no le doy, pero ya que salis con esas giladas, seamos equitativos.
Yo creo que deberia cada uno seguir su historia, pero constantemente me cruzo con gente del clero que te basurea por ser de SGI, tal como vos haces. Si Nikken permitiera a los laicos de Gakkai invocar frente a los Gohonzon tanto de un lugar como de otro, no tendriamos esa discusión de cual es el trucho y cual no. Una argumentación berreta para descalificar al contrario. Asi que si sentís que te descalifico con lo de cerebro lavado, recordá que yo no empecé. Eso es el karma, no el masoquismo que vos pensás.

Anónimo dijo...

nikken??? estas desactualizado, ya no esta mas, todavia le siguen echando la culpa a el?? :-),
asi que no conozco sgi? como sabes que no?? yo, estuve en el centro cultural de donado, y puedo hablar porque entre, estuve.
y estoy seguro, que vos no cruzastes nunca el porton del templo de carabobo 257, y no estuvistes ni conoces.
vos, conoces la ley de causa y efecto???? por tu forma de hablar pareciera que no, el dai gohonzon esta donde esta, por dicha ley, y a sgi, la echaron , por la misma ley, todo se rige por la ley.
no es, cuando me conviene la aplico y cuando no, no.
a lo largo de estos cientos de años, muchas organizaciones han querido destruir nichiren shoshu, por supuesto, fracasaron, como fracasaron ustedes. es la ley de causa y efecto.
nadie te quito el derecho de invocar, si el dai gohonzon estuviera en sgi, yo estaria ahi sin dudarlo, porque sigo la ley, no la persona, es comico, que como es a la inversa, no lo hacen ustedes asi.
saludos, y cuando quieras tomar un cafe, no hay problema.
cordialmente jorge

Ichinen dijo...

Ah, no está más? Mis disculpas, pero estoy desactualizado por que no me preocupo por lo que haga Shoshu o no. Y no es que le echamos la culpa todavia. El fue el responsable de la división. Y en el budismo hablamos de responsabilidad no de culpa. Vivo a dos cuadras de ese templo y no me dejaria entrar si digo que soy miembro de Gakkai. Podria entrar en incognito, haciendome el novato, pero no me parece correcto. Estoy orgulloso de lo que soy, asi como vos tambien. Disculpa, pero sos tan credulo que compraste todo lo que te vendieron. Hablas de un pasado centenario que no viviste ni ningún otro argentino. Empleas términos incorrectos. Como que los quisieron destruir... Hablarás de la secta Minobu, pero no de SGI. SGI nunca quiso ni quiere destruir a la Shoshu. Lamenta la actitud de Nikken de echar a todos los laicos, salvo a los que les sacan plata. Eso que decimos que fracasamos, estás muy equivocado. Para fracasar hay que intentar o desear aunque más no fuera. SGI jamás intentó o deseó destruir a Nichiren Shoshu y por lo de la secta Minobu (no se si hubo otro que haya querido hacer algo en contra de la Nichiren Shoshu) te cuento que la Nichiren Shu no guarda animosidades contra la Shoshu. Habló con gente de todas las creencias y dogmas, incluido uno del Shu y eso me comentó. "Muchas organizaciones han querido destruir a la Nichiren Shoshu"... Pobrecitos, estás queriendo dar lastima como los israelitas y el hholocausto? Te digo que el holocausto fue real, pero la Nichiren jamás estuvo ni cerca de la destrucción. No fue ese el caso de Gakkai, cuyo fundador fue asesinado.
Y si nadie me quitó el derecho de invocar como es que yo no puedo ir a invocar a dos cuadras de mi casa? Sos un mentiroso, te creeré el dia que yo pase ese umbral de Carabobo 257, como miembro de SGI y con la frente en alto sin tener que mentir ni callarme nada.
Sos tan incoherente que causás gracia. Tu sucesión de pensamiento última no se entendió un pepino. Te entendés vos solo, eso es locura. Como no podés bajarlo a la realidad en palabras simples, me dice mucho de las personas que seguis. Porque seguis a monjes, en cambio yo no sigo a Sensei. El es ejemplo. Hasta ahora venis pifiando muchas, la del zaimu, la de que pueda ir al templo.

Anónimo dijo...

estas equivocado, el templo esta abierto a todas las personas, si te identificas como miembro de sgi, porque no te van a dejar entrar?? claro que si!! mi suegra esta en sgi y del 1 al 5 pasan por la casa a cobrarle el zaimu, quizas no sea tu caso como vos me oontas, pero el de mi suegra lo conozco bien por que lo he visto.
nosotros hemos recibido muchissimas persecusiones en estos ultimos años, y no queremos dar lastima, para que? si estas a dos cuadras te invito al templo a invocar, nada lo impide.
cordiales saludos
jorge

Ichinen dijo...

Te tomo la palabra a ver si me dejan entrar. Pero me podría no dejar entrar justamente por ser de SGI. Lo de las persecusiones tendrían que hacerse un mea culpa. Claro que como somos budistas, no existe la culpa,. o eso dicen. La verdad es que la culpa budista existe, bajo otras formas que las del cristianismo. El mea culpa lo digo porque desde que me crucé con alguien de Nichiren Shoshu por primera vez, solo sufrí desprecio y malos modos, asi que creo que por citar a Cristo no dejo de ser budista cuando digo: "El que esté libre de pecado que tiré la primera piedra."
Un gran saludo.
Diego.

Anónimo dijo...

dale diego, los sabados a las 20 siempre estoy, y si tuviste una triste experiencia con un miembro de nichiren shoshu, es probable, porque no? yo tambien las he padecido con gente de gakkai, sin embargo conozco gente que practica ahi con un corazon noble, en todos lados hay gente con malos modos, y nosotros no somos la exepcion. te espero y saludos
jorge

Ichinen dijo...

Bueno, Jorge. Un dia me paso por allá. Te doy el beneficio de la duda, por tener el coraje de disputarte en discusión con alguien como yo.

Anónimo dijo...

nichiren shoshu, es una religion que aperenta ser como el budismo original (me refiero al que escribio nichiren daishonin y al que pranctican los de la SGI),
pero se equivocan al creer que la gente puede solo lograr la iluminacion atraves de ellos. lo unico que hacen es seguir el ejemplo de los cristianos, que todo el tiempo dependen de otro para lograr sus cosas.
es mas,antes, los sacerdotes de nichiren shoshu dependian de la plata que donaban los practicantes, y se aprobechaban de ella comprandoce nueva ropa y malgastandola, destruyeron el mejor templo que habia en japon, que lo abian creado los practicantes, y lo peor se dejaron el dai gohonzon cuando no practican correctamente las enceñanzas de nichiren daishonin.
es mas ni al propio sacerdote nunka se lo vio cantando daimoku.
es x eso que mucho sacerdotes se cambiaron a la SGI de vuelta, xq ni ellos mismos creen lo que dicen!!

espero que tengas un pensamiento mas abierto y veas en la clace de religion que estas...

Anónimo dijo...

y con respecto a lo qe dijo un anonimo...la SGI nunca trato de destruir a shoshu, es mas nuetro precidente salien en los medios diciendo que la SGI queria que shoshu se nos uniera y que no hallan diferncias entre sacerdotes y los demas!!

cuando un sacerdote salio en los medios diciendo que querian que la SGI se destruya.
asique estas muy equivocado

Ichinen dijo...

En principio, cuando leí el comentario, no entendí si me hablaba a mi. Ya que decía lo mismo que yo sostengo. Pero luego me di cuenta que era en base a otro comentario no al capitulo en si. Gracias por el apoyo compañero. Es lo mismo que yo sostengo. No sabía lo de sensei, pero si sabía que no es la intención de SGI destruir a nadie. No se si el sumo prelado hacía o no daimoku, mucho o poco. Cosa de el, en tal caso, el se jorobará. Igualmente, sería muy hipocrita de su parte no hacer lo minimo que tiene como función de sacerdote. Pero no se dejaron el gohonzon en ningun lado, de hecho se llevaron el original y al resto de los laicos no le quisieron dar. O sea, el discurso de Nichiren Shoshu es que la pelea fue con Ikeda sensei, pero luego te dicen que como laico común y silvestre que sos, no vas a tener tu gohonzon por ser miembro de SGI. Entonces, yo que practico desde hace 12 años, 7 u 8 despues de la división, la ligo por no mantener a unos parasitos que vivian defenestrando a los laicos. Y encima algunos caraduras de Nichiren Shoshu quieren vender que ellos propagaron por el mundo al budismo Nichiren, cuando fue SGI la que hizo el viaje por ultramar tan conocido. La que también envió gente a todos los lugares del mundo para formar un kaikan o para difundir la creencia. Ese fue el caso de Argentina y muchos otros lugares, luego vinieron los monjes con todo hecho. Terminemos con la farsa.

Anónimo dijo...

- perdon, sigo...

-al ser excomulgada sgi, los monjes tuvieron necesariamente, que salir a propagar, y no encontraron nada hecho, creo que estan de acuerdo en que mas del 90% de la membresia se quedo en gakai, es mas, la gente que en el conflicto se quedo en nichiren shoshu, eran miembros de gakai!!!!
-mi esposa estaba en gakai, mi cuñado tammbien, y la gente del templo de argentina, en un 90 % vino de gakai.
-seguimos:

la iluminacion , no la logras a travez de un sacerdote, sino del gohonzon, el cual es el objeto de veneracion de nichiren shoshu, entonces sos miembro de nichiren shoshu, tenes gohonzon, no sos miembro de nichiren shoshu, tenes "tu" objeto de veneracion, siempre fue asi,el 20 de diciembre a las 16.00 los espero para invocar en el templo ( diego, te espero ) que es de libre acceso.

-nichiren shoshu, no acorto el gongyo.
-nichiren shoshu, no modifico las oraciones silenciosas.
-y por sobre todo, si leen los sekyo de la epoca anterior al 90, decian todo lo contrario de lo que dicen ahora!!!!!
esa esta buena :-),
mi esposa los tiene, y es interesante, el viraje de 360 grados que han dado.

saludos
jorge ,( no soy anonimo )

Anónimo dijo...

ahhh, soy laico y tengo gohonzon!!!
saludos

jorge

Anónimo dijo...

Igualmente lo que ami me da bronca es que cuando los sacerdotes estaban con la SGI firmaron todos los gohonzon que dban y eso no estubo bien!!
y es mentira q shoshu transmitio las enceñansas fue Daisaku Ikeda que cuando empezo a gobernar salio a recorrer el mundo.

Ichinen dijo...

Gakkai se escribe con dos K. O sos como el primero que me cruce de Shoshu que ni sabía como se llamaba mi organización pero la defenestraba sin piedad. Lo último que dijo este anonimo colega (que me gustaria que me dijera el nombre, quizás lo conozco) es lo mismo que dije yo y te hacés el sota Jorge. Y como lo decís, Shoshu le debe todo a SGI. Pero bueno, esa es la realidad. Y también lo es, que se hablaba rebien de la Shoshu antes del 90. Creo que es obvio que si SGI fue excomulgada, nada fue igual, menos las opiniones. Sos el segundo que me dice esa pavada como si fuera la gran cosa, lo que sucede es tan obvio que ni me gasto en explicarlo. No se modificaron las oraciones, si no que se agregó a los tres presidentes que han propagado en todo el mundo la enseñanza. Makiguchi por fundar la original Soka. Toda por levantarla despues de la guerra y las persecusiones. Y Daisaku Ikeda, por llevarla a nivel internacional. Esto también con el apoyo del clero, pero hasta Nikken había habido pocos problemas. Y si Nikken no está ahora, podrian pensar en una reconciliación, pero claro, los orgullosos monjes como van a decir que la pifiaron.
Y si escucho la pavada esa de que acortaron el gongyo vomito. Siempre sopa viejo. Es lo único que verdaderamente pueden decir que tienen algo de razón. La verdad es que el gongyo corto ya existía. Sensei descubrió que en los tiempos que corren nadie hacía el largo. Y... el ritmo del siglo XXI. Y como es una persona que piensa en futuro se decidió acortarlo, pero no prohibió hacer el largo. O sea, de que se quejan si nosotros somos los que lo hacemos y nunca obligamos a nadie, menos a ustedes a seguir nuestro ritmo.
A proposito, no te dice nada que el 90% como bien decís se quedó en SGI. JUA JUA! Hasta otra.

Anónimo dijo...

los sacerdotes daban gohonzon, cuando gakkai pertenecia a >Nichiren Shoshu y no al reves como vos lo pones, la oracion silenciosa esta modificada , ademas del agregado que decis vos, y lo del gongyo corto es una trampa, porque es mas comodo hacer el corto, la mayoria ni sabe para que hace el gongyo, es lamentable.
Ikeda no decubrio nada, y nichiren shoshu no le debe todo a gakkai, solo la propagacion masiva, y cuando la empezaron a hacer con las ideas propias de tu sensei, chau, quedaron afuera
asi de simple
saludos

Ichinen dijo...

Son tan ilusos ustedes que no tienen remedio. Que Gakkai pertenecía a Shoshu? Si, es cierto. Lastima que al echar a todos se quedaron solos. Pero bueno, eso dice mucho de ustedes que tienen la falacia del pensamiento único. Solo hay una forma correcta de practicar, y esa es la de la Nichiren Shoshu, si claro y mi abuela planchaba resortes por hobby. La oración silenciosa no fue el punto de quiebre con el clero, lo fue el maltrato de los sacerdotes contra los laicos y la guita. Vos sabés para que hacés el gongyo? Quien te dijo que lo hicieras? Nadie dijo que sensei hubiera descubierto algo, ese fue Makiguchi, tu ignorancia es inconmensurable. Y como solo nos deben la propagación masiva, (una cosita de nada!!! Jajaja) Te comento que no se cambiaron los goshos como hicieron los monjes en la época de la segunda guerra. En realidad, los que se quedaron afuera son los cinco gatos locos como vos que se fueron al clero. Pero la posta, es que en Shoshu solo están los expulsados de SGI y algún otro iluso más. Todo chanta, todo garca que había en Gakkai se fue allá. Así que no me vendas gato por liebre que este discipulo no come vidrio.

Anónimo dijo...

no te tengo que vender nada.
si lees los sekyo anteriores al 90 te darias cuenta quien es el chanta, :-), pero claro seguro que de eso no se habla, ni se explica, y la gente que viene de gakkai, eran ultras como vos en un 90%, aca no hay nada que discutir , solo hay que comparar, si no hay miedo, claro
saludos cordiales
jorge

Ichinen dijo...

Es que no me vas a vender nada. Yo conozco Nichiren Shoshu y son unos pocos que se consideran privilegiados por ser unos pocos. "El budismo no es para todos" es lo que transmiten con su actitud. Se separan del grueso de los laicos y les gusta quedarse solos.
Tengo seikyos del 89, y también más atrás. Me los dejó un responsable que practica hace mucho y que se fue a Brasil. Si hubiera algo "comprometedor" no creo que me los hubiera dejado, sabiendo que leo mucho y me los iba a poner a husmear. Pero claro, SGI no tiene nada que esconder. Cuando ambas organizaciones estaban juntas, SGI hablaba bien del clero. Pero cuando se separaron, la cosa cambió. Que tiene eso de raro? Son tan deficientes que les tengo que explicar como es la vida? Yo tuve un amigo muy apegado, casi un hermano lo consideraba, siempre hablé maravillas de él. Luego de tres años de amistad muy cercana, me quiso traicionar. A partir de ahí, luego de un periodo de dudas y dolor, cambié mi opinión de él. Les quedó claro? No sos el primero de Nichiren Shoshu que me plantea esta tautología. Se ve que es la bajada de linea que les hacen en contra de Gakkai. En SGI si explican todo. Y yo, confrontando ambas versiones, de Shoshu y de Gakkai, saqué algo en limpio. Pero a la versión de Shohsu la tuve que pasar por un filtro contra el resentimiento.
Y la verdad que yo no soy un ultra y no entiendo a que te referís exactamente. Si es algo malo, estás diciendo que esos "ultras de SGI" se fueron al clero. O sea, no se de quien habla bien eso, porque de Shoshu seguro que no.
Insultás mi inteligencia cuando decís que no hay nada que discutir. El debate, ya es la tercera vez que lo digo en el dia, es lo que nos hace evolucionar. No me dice nada bueno de la gente de Shoshu, masa sin cerebro a la que le enseñan a no discutir ni debatir. Todas las comparaciones son malas, pero si te referís a confrontar una cosa con otra. Ya lo hice, tuve una historia con una mina de Shoshu y vi a las claras en ella y gente del clero que me presentó lo que son. Gente sin iniciativa, sin empuje, sin raciocinio. Repiten como loros lo que les bajan y no toleran el debate. Son intolerantes, resentidos y dogmaticos. Se asemejan a los católicos en considerar todo intocable, inmutable, indiscutible y tantos "in..." que sus vidas son estáticas. Por eso es "pecado" cambiar el gongyo, pero está bien repetirlo nueve veces por dia sin ton ni son solo porque un monje lo dijo. Por eso es "pecado" agradecer a los propagadores con una oración silenciosa, antes le tenés agradecer al monje no a un mugroso laico. Y de paso dejá un par de mangos.
Digamos, si me venís a tirar piedras, recordá lo que dijo Jesús sobre ello y luego hablamos. Porque hasta ahora solo estoy diciendo lo que yo vi, vivi y conozco de primera mano. Pero vos solo me decís cosas que en su mayoría te contaron.

Anónimo dijo...

no, no queremos ser pocos, estas equivocado, solamente no podiamos propagar por un tema judicial, y las cosas no me las cuentan, las vivo, vos de Nichiren Shoshu no sabes nada, porque nunca viniste al templo, al cual te he invitado , ya sabes que los sabados a las 20 estoy seguro, asi que cuando quieras veni e invocamos juntos, saludos

Ichinen dijo...

Por un tema judicial no podían propagar? Esa es nueva! Como dice una frase que me llegó gracias a la ley a la mano: "Aquel que quiere hacer algo, encuentra un motivo. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa." Digo, que son pocos, porque es la realidad. Debe ser que hay un karma en esa institución de que siempre son pocos. Si eso no te dice nada...
No sé si será una cuestión elitista, creo que lo es, pero quizás no. No creo que vos lo veas así, pero inconcientemente, más de uno si. El orgullo es un gran veneno. En estos dias, trabajo y tengo ensayo. Pero me voy a pasar un sábado. Espero que invoquemos juntos.

Anónimo dijo...

conoci la ley mientras la sgi y la ns estaban juntas, o sea hace 21 años, estoy releyendo la revolucion humana, y nunca la ns dijo nada en contra de la historia que ahi se contaba sobre como la sgi ayudo a porpagar la ley ni dijo tampoco que no era cierto como la sgi ayudo a reconstruir el templo, ni tampoco dijo que no era cierto que la sgi era la responsable de la porpagacion del budismo verdadero mas alla de japon. En estos 21 años nadie me dijo que no podia seguir en la sgi si no hacia zaimu, de hecho solo lo hice 1 vez, y nadie me viene a cobrar a mi casa, solo me alientan en la fe, y si no me equivoco los gohonzon son realizados por monjes retirados que transcriben uno de los tantos dejados por nichiren a sus discipulos. Otra cosa el gongyo corto se llama gongyo ceremonial y tambien lo realizaban los monjes asi que no veo por que los laicos no podemos hacer gongyo ceremonial, ya que a diferencia de los monjes tenemos que salir a trabajar y ocuparnos de nuestras familias, y como dijo nichiren, lo importante y la ley verdadera es la recitacion del daimoku, para transformar nuestro karma hay que invocar daimoku, y el gongyo es el complemento que lo completa. Ines

Ichinen dijo...

Gracias Inés, por simplificar tanto el tema y obviar discusiones inutiles. Tu caso con el zaimu es como el mío. Yo quiero colaborar pero solo lo hice una vez. Creo que Gakkai me ha dado más de lo que yo he puesto de mi. No erras con los gohonzon, pero el justificacionismo de los de NS es menospreciar a los objetos de veneración de SGI. Y claro, como no les soban las medias, y ya intentaron extorsionar con lo de no tener gohonzon, ahora que no les funciona aplican otros métodos más deshonestos. Coincido con todo lo demás, si los monjes tienen tiempo y no trabajan, esa será su función, la nuestra como laicos es vivir en el mundo fuera de la organización y propagar el budismo. De hecho, el gongyo es un invento de los monjes que siguieron a Nichiren, no de él mismo. La NS desmerece todo lo que SGI ha hecho, hace y hará en el futuro. Pero los que se quedaron solos son ellos. Y los que propagamos somos nosotros.

Anónimo dijo...

hola, el gongyo ceremonial es eso, ceremonial, no es el gongyo como debe ser, estoy de acuerdo en que lo principal es la invocacion,NS no desmerece lo que hizo SGI, eso es inexacto, podemos no concordar en otras cosas, respecto del zaimu y de otras "cosas" que hacen algunos grupos de Gakai, bueno, seguramente lo desconocen, causalmente yo los conozco de familias que han estado ahi, y lo que han pasado, bueno , digamos que no es muy "budista" lo que hicieron con ellos.

saludos y sigo esperando que vengas al templo " Ichinen "

Ichinen dijo...

Y vos sos un terrible ingenuo o un mentiroso. En este mismo blog, vos y otros de la NS desfenestran a la SGI por lo que hace, hizo o tal vez haga. Yo conozco más de uno de la NS y me doy cuenta que los menos budistas son esos. Me había olvidado de ir al templo. Este sábado voy a tratar de ir.

Ichinen dijo...

Una pregunta, ustedes dicen como deben ser las cosas? No es lo más autoritario que hay? O sea, quien define como deben ser las cosas es alguien que entiende menos de la vida que yo?

Anónimo dijo...

nosotros no decimos nada, solo seguimos las escrituras del Buda, y si pensas que el Buda entiende menos que vos, bueno... :-), etsa bien! es un punto de vista, saludos y sigo esperando, jorge

Ichinen dijo...

Confirmo, sos un mentiroso. Aunque podrías ser solo un ingenuo mentiroso. Comentarios anteriores das un claro juicio de como Gakkai hace esto o aquello. Y ahora venís a decir que los de NS no dicen como es y debe ser la práctica.
No se de donde sacaste que yo digo que el Buda entiende menos que yo. O es que acaso si le llevo la contraria a la NS, según tu punto de vista, le llevo la contraria al Buda?
Y seguí esperando, que cada dia tengo menos ganas de cruzarme con gente de la NS. Debido a tus comentarios, demuestran y confirman lo que ya se sobre la NS. Son justificacionistas, autoritarios, dogmaticos, sectarios, elitistas y envidiosos.
Che, cuantas ganas que tengo de cruzarme gente asi!!!

san dijo...

saludos a ambos ichinen y jorge, amigo d la nichiren shoshu tus teorias estan totalmente equivocadisimas, si ustds son tan perseguidos como afirmas se debera a que segun ustedes propagan y por eso estaran haciendo surgir a los 3obstaculos y 4demonios?y los eemigos poderosos¿ jajaja o sera que estan totalmente errados y seran expulsados de argentina como paso en brasil?¿ tus fundametos se ven que estan simplemente basados en lo que dice su lider asi como niegas el plagio del dai gohonzon y la destruccion del templo. aBre los OJOS te invito a leer la apertura de los ojos. "que tambien ese es otro tema"(tus maestros o lideres o como quieres llamarlos han modificado las enseñanzas) y ademas en el siglo anterior aceptaron la religion impuesta por los gobernantes al dejar colocar una deidad del shintoismo; otra pregunta quien se opuso a esto?¿ nikken?¿ no seas analfabeta de pensamiento..!

Ichinen dijo...

Concuerdo con San. No solo lo que dice es cierto, sino que los laicos de la Nichiren Shoshu siguen a pie juntillas lo que le dicen. Si los 3 obstaculos y los 4 demonios se les presentan es quizás una buena señal. Pero yo les preguntaría. Si solo hablan pestes de Gakkai y le tiran mierda siempre que pueden, no será que están haciendo lo contrario a la pacificación de la tierra a través del budismo de Nichirén? No será que dividen en vez de unir?

Ariel san dijo...

Hola Ichinen said pasaba por aquí y vi los comentarios,me presento ingrese en la NSAR en 1986 ,pero no me siento defraudado con la Nichiren Shoshu hoy,tampoco sería alguien agresivo con los de sgi,pero si no me gustan las modificaciones y mas alla de que sea discutible lo del gongyo u otra cosas el hecho de practicar en un gohonzon de Nichikan Shonin sin su permiso y haberlo retocado y/o modificado es decepcionante.Sería mejor y más autentico que practicaran aunque sea con uno original transcripto de Nichiren Daishonin y sin modificacion.Saludos

Ichinen dijo...

¿Podrías preguntarle a tus queridos monjes porque no tenemos un Gohonzon original de Nichiren? Simple, porque ellos se lo incautaron para ellos solos, o sea, los de Gakkai solo podemos usar los de Nichikan porque los de Nichiren originales, los tiene la Nichiren Shoshu solo para ellos y nadie más puede recibir Gohonzon. Que yo sepa no se retocó, pero como siempre, están inventando cosas sobre la SGI, ahora también modificaron el gohonzon de Nichikan. Esa es nueva.

Ariel san dijo...

Gracias ichinen por tu atención,y gracias por permitirme expresar libremente aquí,si colocas en google "el gohonzon original de Nichikan Shonin" salen muchos sitios y aparte de lo que declara Nichiren Shoshu tambien hay paginas del Budismo Independiente(ellos coleccionan imagenes de distintos gohonzon y estudian su autenticidad) en los cuales se señala las diferencias como 4 principales en el gohonzon mismo,asi como la omision de la dedicacion a "Daigyo Ajari Honshobo Nissho" se retocan tambien algunos rasgos,me pregunto que diría Nichikan Shonin de esto.Yo Personalmente e visto como NS entrega gohonzon aqui en la Argentina ,asi que no se niega a quien quiera seguir el camino de la Ley Mística y no a la persona.

Ichinen dijo...

Como siempre las mentiras de la NS siguen rodando. Yo me preguntaría porque seguís dando vueltas sobre lo mismo sin responder. O sea, no respondiste lo que pregunté. No tenemos Gohonzon porque NS prohibe recibirlo a cualquier miembro de SGI. ¿Porque? Porque están con sensei. Ya que el fue excomulgado. ¿Y que autoridad tenían para excomulgar a todos los laicos en el proceso? La misma que tiene cualquier autoritario que dice, si no estás con nosotros estás en nuestra contra.
Y como veo que no te enseñan nada, excepto doctrina contradictorias, no te contaron sobre el verdadero objeto de devoción. El gohonzon no debería ni fotografiarse ni filmarse, supuestamente porque estarías haciendo una copia, hecho que siempre le achacan a la SGI. Que son truchos, que son copias, etc. En resumidas, si no le ponés plata a la NS y mantenés a los monjes, no sos budista de verdad. Tenés que rendirle homenaje a ellos, si no, no podés practicar. Una gran calumnia, evitarle invocar nam myoho rengue kyo a otra persona. Preguntate que diría Nichiren al respecto, iluso.

Ariel san dijo...

No lo dice la NS solo,hay sitios que no son de NS y muestran las diferencias,la SGI fue desvinculada no los creyentes,y el motivo es que la SG tiene su propia interpretación del Budismo ,distinta ya del Budismo original,distinto a su esencia a aquella en que todos los Budas llevan a su misma iluminacion.El kosen rufu solo se logrará con sacerdotes y laicos en itai doshin,mi sensei es el Buda Nichiren Daishonin esa es la principal diferencia.
No conozco ningun sacerdote budista que me haya dado órdenes,por el contrario estando sentado en medio del templo cuando comence a participar sí se me ha acercado y me dio la mano y cuando pregunté por la practica sentí una gran humildad en sus respuestas,por cierto la ultima vez que hice ofrenda en dinero fue a la Sokka y eso fue antes de 1990,que por cierto aun no hize en la NS asi que es una total mentira que se les deba ofrendar para practicar.
Pero si creo que la SG si estuvo en total armonía con NS y el DAISHONIN por lo menos hasta la terminacion con Josei Toda al cual si es mas que un ejemplo.
Tengo 42 y tengo mi gohonzon transcripto por NIKKEN SHONIN que recibí a los 16 años y de allí a hoy solo tengo agradecimiento por el Budismo de Nichiren Daishonin,el cual lo conservo ,nunca cambié mi fe,no he fotografiado ni filmado mi gohonzon.Gracias Ichinen por permitir expresarme.

Ichinen dijo...

Sos un ejemplo entonces, o una gran mentira. Yo permito expresarse a todos. Pero como verás otros de NS que aparecieron por esta página y que me he cruzado, solo tienen insultos y mentiras en contra de gente que trabaja por la propagación del budismo. Si supuestamente como decís, no estamos desvinculados los creyentes laicos, como es que no permiten recibir gohonzon a los laicos de SGI. Todo tiene que pasar por las manos de los monjes. La excusa del iatidoshin, bien es una forma de control. Usado para facilitar la obediencia. Nikken Shonin, quemó el templo Sho Hondo, pese a todo lo que lo desmientan. Y los sitios que hay en internet, o son de NS o son de SGI. Y te das cuenta fácil, si hablan mal de Gakkai son de la NS, si no son de la Soka. La gente que conocí de NS, de cinco, uno solo no me vino a desmerecer mi práctica o mi organización. Los demás demostraron su bajo estado de vida, al solo insultar y denigrar lo que hacen otros. Aparte de las mentiras que inventan, como la que vos repetís, encima sin entender. De donde sacaste que el gohonzon de Nichikan fue modificado? Makiguchi fue preso por no permitir que modificaran el objeto de devoción, cuando tus fallutos monjes si quería obedecer y tachar hasta frases del gosho. Terminemos con la mentira.

Luz dijo...

Hola Ichinen! He leido cada uno de los comentarios y realmente me he encontrado con la respuesta a muchas interrogantes que tenia desde hace ya tiempo; a nivel comparaciones. Por ello, Muchas Gracias! a todos, porque místicamente llegan en el momento justo, quizá

Te cuento que mi nombre es Luz, Johana Luz, que tengo 22 años y practico el Budismo de Nichiren Daishonin hace tiempo, tengo, tuve la gran fortuna de nacer con Gohonzon. Precisamente se lo entregaron a mamá cuando yo estaba en su panza un tiempito antes de que se produjera la división.

Lo cierto es que me ha llamado mucho la atención, al acercarme por primera vez a la organización, el encontrarme con la iniciativa de cambiarlo. Me ha resultado hasta chocante ciertas posturas de responsables por esa insistencia. Es el día de hoy que me pregunto: ¿Por qué?

Si hasta me produce nostalgia dicha separación, aún cuando antes la entrega la hacían los Bonzos, que linda ceremonia y digna de respeto.

Es un hecho que seguiré conservándolo como el tesoro que es, pero si esta dentro de sus posibilidades podría usted otorgarme esa información? Orientarme al respecto?
Por qué a veces las porturas suelen ser tan metódicas y carentes de sentido por parte de responsables, cuando un verdadero discípulo debe mostrar una conducta intachable, especialmente cuando se trata de personas que recién empiezan, digo de ser cuidadosos a la hora de expresarse.

Sé que es subjetivo. Que todos somos personas, pero practicamos la misma Filosofía. Todos entonamos Nam myoho renge kyo ♥ Desde ya, Gracias. Y Felicitaciones por su espacio.

Saludo atentamente.

Ichinen dijo...

Ante todo, de nada, me alegra ayudar. Es duro querer cambiar lo que está mal, pero es necesario que los que vemos lo errado, indiquemos hacia lo acertado.

Anónimo dijo...

He leído muchos blogs donde se deja claro la postura sectaria de la Sokka y siempre aparecen,
en las respuestas, una decena de fanáticos se dicha organización atacando mediante
insultos, descalificaciones etc. a quien trata de reflejar lo que es un secreto a voces: la SGI es una secta destructiva con claros fines de lucro, para su clase dirigente. No son budistas. Pero hay mucha gente, de la base de la organización, que se creen lo que sus lideres dicen. No es la primera secta ni será la última. Espero que algún día la justicia internacional caiga sobre ellos. Solo están dando una imagen pésima del budismo

Ichinen dijo...

Con esa posición no puedo más que calificarte de mentiroso. La Soka no es una secta fanática ni nada de lo que decís, dudo que conozcas por dentro como yo. Y si un tipo con tan contestatario como yo, prefiere la Soka antes que el clero, es por un razón. Y esa razón es clara, la secta con fines de lucro y todo lo que decís es el clero. Ellos son los que hacen quedar mal al budismo. Con su insultos a la Madre Teresa, avalando el 9/11, etc. En Argentina están barajando echarlos del país y se lo hicieron ellos solos, no fue ninguna conspiración Soka para difamar, SGI se ocupa de la felicidad de las personas. Gente que solo quiere destruir y generar negatividades, siga su camino. No nos interesamos en gente así.

Dharmadatta dijo...

Por esto todo el mundo mira con miedo el Budismo Nichiren (SGI incluida)

Por todas esas riñas que tienen entre sus sectas, que mas que budismo parece polítiquería barata.

Cada una se des prestigia entre ellas y al final ninguna queda bien parada.

@ichinen, es la gente que quiere destruir y generar negatividades los que mas compasión necesitan, ellos son los que realmente nos necesitan.

Es lamentable que ciertas sectores del budismo caigan en estas prácticas bajas de difamarse los unos a los otros.

Ichinén dijo...

Che, Dharmadatta. ¿Quien le tiene miedo al budismo Nichiren? Se que los del Shoshu son unos locos, pero no se si para tenerles miedo. Por lo demás, tengo que decirte que me encuentro de acuerdo. Es muy bajo difamar a otros budistas. Porque una cosa es la crítica, que genera un debate o algo util, pero estos de los que hablamos solo lo hacen para tirar mugre.

Anónimo dijo...

Mi experiencia en Sgi Fue positiv al principio todo es lindo... Invoca donde sea, luego no resulta q hay q hacerlo en el altar, luego que Sakiamuni y Nichiren pero lo que diga Ikeda es palabra santa y si contradices es la negatividad o falta de itaidoshin.... NADIE puede interpretar los escritos mas Ikeda. Hablan pestes de los monjes. En una pagina sobre sectas estan calificados de sectas por los metodoa que utilizan. A buen entendedor pocas palabras

Ichinén dijo...

Bueno, tu falta de capacidad ortográfica, revela un fanatismo religioso subyacente. Me refiero a la premisa de muchos con respecto a los enfermos religiosos que circulan en la web.
Algunas de las cosas que vos decís, pueden ser ciertas, pero está un poquitín exagerados. Hacer daimoku se hace en cualquier lado, pero mejor si lo hacés frente al gohonzon. Es como comer de pie o sentado, parado se puede, pero hacer mejor a la digestión estar sentado a la mesa. Con esto, se nota que no comprendiste muchas cosas y te gano tu desidia.
Lo de las sectas, es claro que cualquier organización que sea un sector de la sociedad es una secta. Ahora, si por secta le entendés una connotación peyorativa, allá vos. El que quiere ver todo negro, no se va a quitar los lentes de sol. A buen entendedor pocas palabras.

Anónimo dijo...

yo creia que el budismo se referia a buda. buda hay uno solo y fue shakyamuni (de la india y NO de japon). hoy en dia la enseñanza verdadera que transmitio buda shakyamuni vive gracias al budismo TERABADHA,el cual es el menos popular por tratarse justamente de budismo,,por otro lado ¿que sentido tiene leer un sutra de un loto que supuestamente aclara mejor los sutras anteriores si uno no los conoce?? buda shakyamuni se hubiese reido de escuchar a un japones decir nam myoho renge kyo y criticar a sus sabios sutras sagrados. ¿acaso un tipo por ser japones es superior al buda shakyamuni y puede modificar e incluso criticar su religion y camino?? jajajaja ustedes crean en un tipo japones (quiza por el anime,o las motos honda,etc).yo sigo el verdadero budismo y me apeno de ustedes por su ignorancia.

Ichinén dijo...

La verdad que tu actitud es por completo equivocada, juzgar tan ligeramente sin ningún discernimiento es errado. Primero, porque Buda no es una sola persona sino un estado del ser humano. Eso lo explica Shakyamuni, lo que demuestra que sos un ignorante. También demostrás tu necedad ignorante cuando pones Terabadha, cuando generalmente se escribe con "V", las faltas de ortografía demuestran un fanatismo religioso dicen en los foros de internet, tu gramática lo prueba. Sutras hay muchos, nadie los desestima, simplemente Nichiren expresa que esa es la enseñanza fundamental, que condensa todas las otras. La que enseña que todos somos Budas en potencia, sino fueras tan brutito lo descubrirías. Así como el mantra del que te mofás, hay otros, incluso usados en escuelas Theravada, nada es palabra definitiva ni se puede menospreciar. Si despreciás las creencias de otros, quiere decir que tenés dudas con respecto a las propias. El verdadero budismo es el que lleva felicidad a las personas, el Theravada demostró que no lo logró nunca, ergo no puede ser el verdadero.

Anónimo dijo...

Leí todo el debate con mucha atención pero también con mucha tristeza. Cada persona que escribe se llama a si mismo budista. Y cada uno dice ser devoto del Sutra del Loto. Pero, pareciera que, no entendieron las enseñanzas del Buda aún. Pocas veces, durante la conversación, leí las palabras: amor, compasión, iluminación. Buscar la verdad es correcto pero, llenar sus corazones de ira u enojo porque otra persona elige ser budista de la SGI, de la Shoshu, elige ser cristiano, musulmán, ateo o lo que esa persona quiera ser. Eso no es correcto. Eso no es la enseñanza correcta. Cada uno de nosotros tenemos la naturaleza de buda. Por lo que, leer los agravios que leí me llena de pesar. Llamemosla como queramos. Soy budista pero no creo que sea el único camino para llegar a la iluminación. Este es el camino que elijo yo y me hace ser mejor persona y más feliz cada día. Pero no sería correcto si intento cambiar a otros o hablar en contra de sus propias creencias. La enseñanza correcta es la que nos lleva a elevar nuestro estado de vida y buscar la felicidad de todos los ser humanos y la propia.
Vamos, muchachos! Háganse un favor y relajense. Invoquen Daimoku y sean felices!
Nam Mioho Renge Kyo :)

Anónimo dijo...

que estúpido es pelearse por el Dai-Gohonzon como si fuera que nichiren daishonin era un Dios o algo parecido y dicho objeto... si es un simple objeto nada mas no tiene vida ni magia ni nada nada es un simple objeto.
no por invocar enfrente de este tiene mas relevancia tu invocación, y cualquier gohonzon es un objeto no mas creado por el hombre.
yo puedo invocar enfrente de una pared blanca si quiero y podria tener mas efecto lo mas importante aqui es la fe, el gohonzon es solamente un medio habil que representa tu yo interior, digo bien es como si fuera, no es tu yo interior, la gente que piensa que el gohonzon es en si su yo interior entonces esta mal.
El Budismo es razon y pensar que nuestro yo interior esta impregnado en letras seria estupido .
Tambien la invocacion del daimoku la frase nam myoho renge kyo sea de donde que venga es sola una frase y nada mas.
la gente cree que es una palabra mágica como ábrete sésamo para abrir las puertas a la ley mistica y no es asi, la fe lo que la importancia y funcionamiento a una simple frase. la ley mistica esta desde el inicio del universo y pensar que la ley mistica pueda ser descripta o comprimida en algun idioma inventado por el humano seria estúpido también.
A lo que voy nichiren daishonin ideo estas practicas o sea medios hábiles como un atajo para que toda la humanidad les sea como un norte a seguir y asi ser un poco mas facil llegar a la iluminacion, yo pienso que al magnificar, glorificar y divinizar tanto el gohonzon como la frase nam myoho renge kyo hacen desviar el verdadero objetivo para el cual fueron implementados, la sgi y la nichiren shoshu enseñan mal estas practicas.
El gohonzon y el daimoku estan alli para ayudarte, como una herramienta nada mas, lo mistico esta en tu yo interior y en tu mente, dejen de pensar en el gohonzon como si fuera un pozo del deseo y que al tirar alguna moneda te cumple tu deseo.

Anónimo dijo...

Ah otra cosa que me olvide decirles, es que asi como la fe es importante muchisimo mas importante es la determinacion.
No hay nada magico.
ejemplo: hay gente que hace maratón de daimoku como si fuera que por hacer mas tiempo este tiene mas efecto, de nada sirve quedarse invocando mil horas si no te levantas y haces muchas causas para llegar a tu objetivo.
hay gente que hace dos horas por día para conseguir trabajo y no es capas de enviar sus curriculum.
Cuando mas grande sea nuestra determinación mas acciones haremos para lograr cualquier tipo de objetivo con fe y siendo positivos que lo conseguiremos.
Es estadística también, cuando mas intentamos algo hay mas posibilidades que suceda.
El budismo en si es humanista...
hagan daimoku para refrescar su juramento ante si mismo, renovar sus determinaciones, recuerden que nuestro potencial es ilimitado... y no que su única determinación sea hacer daimoku.
también discutir con otros tipos de budismo es algo estupido, por que todos tienen el mismo fin la diferencia es que cada uno hace su camino para llegar al mismo objetivo.
ningún tipo de budismo es mejor que otro, son diferentes pero apuntando siempre a lo mismo.

Ichinén dijo...

Desde mi último comentario, hubo bastante debate. Vamos por orden.
Para el primer anónimo que sigue a mi comment:
Estoy totalmente de acuerdo, que lo que vos planteás es lo que deberían hacer, más daimoku, más tolerancia, etc. Pero la verdad es que solo contamos con lo que nosotros podamos hacer, del otro lado, puede que tengamos gente intolerante y de mierda, algunos aquí han mostrado la hilacha. No creo que la pasividad sea una forma de responder tampoco a esa metódica, por más daimoku que hagas.
Con el siguiente anónimo también concuerdo en gran parte, pero vamos a aclarar que nadie considera a Nichirén un Dios. Lo que si, considero que la Shoshu hizo un chantaje con el gohonzon original. Y lo de ellos fue incautación, por no dejar que otros que no los siguen puedan acceder a él, solo por intermedio de ellos. O sea, cobran peaje a la iluminación. Lo cierto, es que no existe tal camino único y lo que hacen no es diferente a otras creencias con clero igual de corrupto. El gohonzon original en realidad y a fin de cuentas, no es lo importante que quería mencionar, sino la actitud de esta gente egoista.
Por último, lo que decís en el siguiente comment, estoy totalmente de acuerdo y no tengo idea si sos de SGI, NS o de la sigla que sea. Creo que lo que no deberiamos perder de vista es eso.