1.11.04

14-Muchos budas, muchos budismos.


Cuando el buda histórico exponía una enseñanza, algunas veces hubo un discípulo que se asentaba en un lugar o se iba a predicar a otro sitio con esa serie de enseñanzas provisionales. Al no volver a completar su aprendizaje, se quedaban solo con eso, una enseñanza parcial. Ya que fue expresado en todos lados, dentro y fuera del budismo, tener solo las enseñanzas primigenias te iguala a un necio o un analfabeto. La gran mayoría no conoció o no le dio importancia. A las enseñanzas finales. Tales como el sutra del loto. Es como aprender a leer y creer que ya se completo la escuela primaria. Con esta confusión de discípulos poco conocidos, surgieron distintas doctrinas, que a su vez, se mezclaron con otras doctrinas (tales como el tantra). Dando como resultado, budismos tan distintos y contradictorios entre sí. Como pueden mezclar tanto? Faltaría que dijeran que Shakyamuni fue el inventor de la rueda, para luego alegar que él creo el universo. Poco faltaría para los necios. Ahora bien, si el buda Shakyamuni enseño el camino del medio, como es posible que algunas sectas vayan tan al extremo? Que parte del termino "medio" no entendieron? Nada en absoluto, eso es claro. El budismo no es uno solo, gracias a ellos, ni siquiera con algunas diferencias. No como ocurre con las distintas iglesias cristianas, que diferencias mas o diferencias menos, tienen un mismo referente. Aunque en este caso, las diferencias parecen tan estúpidas que no se entiende el porque de la división. Debido a todo esto, no se podría hablar de "budismo", sino de "budismos". Similar a como ocurre con la ciencia psicológica. Esta es quizás la mayor falla de la doctrina, ya que no existe una única doctrina indivisible. Esta peste de necios, solo ha llevado a hacer más difícil la propagación y a generar confusión en los que desconocen sobre el budismo.

6 comentarios:

Fabrizio dijo...

Es interesante tu punto de vista, no me siento ofendido sino mas bien me invita a la reflexión ya que hubo un tiempo en que me sentía perplejo sobre las distintas escuelas y linajes budistas, pero ahora que encontré mi camino, tengo paz profunda.
Hay un sutra que se llama el Vajra Prajna Paramita, es el mejor libro que he leido si deseas te lo envío.
Saludos y exito en tus buenas obras.

Ichinen dijo...

El sutra que me mencionás, lo tengo, como muchos otros. Pero no he tenido el tiempo que quisiera para leerlos todos. Yo te recomiendo el sutra del Loto, conocido como el anteultimo sutra. La enseñanza más importante reside en él. Dos puntos que asienta, muy importantes, es que todos los seres humanos pueden alcanzar la iluminación. Hecho que es negado por más de una escuela budista que mejor no mencionemos. Y el otro punto importante es el de la torre de los tesoros, metáfora de la verdadera ley y la práctica para los últimos dias de la ley. Nam myoho rengue kyo.
Un saludo.

Fabrizio dijo...

Hola Ichinen, dos consultas ¿cúal es el último sutra? y¿me puedes mandar el sutra del loto? si puedes envíamelo aqui odrelaizer@hotmail.com

Saludos y exito en tus buenas obras

Ichinen dijo...

El sutra del loto son como 28 capitulos, pero los tengo en un documento. Si mal no recuerdo el último sutra es el del Nirvana. Por lo menos, es el último que le atribuyen haber enseñado al Buda.

Anónimo dijo...

Estimado amigo, mi nombre es Miguel, y soy practicante del budismo de Nichiren desde ya hace casi 6 años, soy miembro de la sgi en Venezuela. La razón por la cual escribo es que desde ya hace algún tiempo me han surgido dudas con respecto a la practica que no he podido resolver del todo con las orientaciones de mis compañeros de fe, y que el día de hoy buscando en internet sobre el tema, aparece este espacio donde se hace referencia precisamente a mis dudas, básicamente son, ciertamente según los estudios que he podido leer queda claro que el sutra del loto es la enseñanza mas importante de todas, pero a pesar de ello shakiamuni no revela el medio a través del cual todas las persona pueden lograr la budeidad, se que en el budismo se habla de varios periodos (primer,medio y ultimo día de la ley) y que en el mismo sutra (del loto) el buda predice que la ley sera propagada por los bodisatvas de la tierra en el último día de la ley( la época de nichires y la de nosotros en la actualidad) pero existen otras sectas como es zen, que afirman llevar a cabo una transmisión que no se apoya en escrituras o palabras, que la verdad esta mas allá de toda conceptualizacion, cosa que me parece muy lógica, y es en ese punto donde surge precisamente mi duda, como Nichiren llega a la conclusión que entonando el titulo del sutra(Daimoku) se puede manifestar el estado de buda? Eso ya no formaría un acto de la razón? La cual no puede penetrar la realidad? Hasta el mismo Nichiren dice en uno de sus goshos que la verdad no puede ser expresada con las palabras, esos entonces no seria algo contradictorio con el hecho de que el como medio para manifestar la budeidad halla dejado la entonación de una frase la cual esta formada por palabras? Y con respecto a las diferentes formas de budismo mas bien eso no se debe a las diferentes culturas y tradiciones con la cual esta enseñanza(budismo) por naturaleza se ha fusionado? Gracias de ante mano y espero que alguien en este foro me pueda ayudar con mis dudas.

Ichinén dijo...

Hola Miguel:
Primero que nada, lo que planteás es más un tema de que es lo que decidís creer o no. Yo creo en el daimoku y he comprobado que sirve. Otros no creen y siguen otra cosa, es simple. Cada quien que haga lo que mejor crea conveniente. Si deseás practicar esta filosofía que sea por que así lo deseás. No por obligación.Los del Zen creen en cosas muy lisergicas para mi gusto, por lo tanto paso de ellas. Con respecto a los tipos de budismo, es claro que las diferencias culturales fueron una influencia, pero también las estupideces humanas para seccionar las ideologías.
Lo que dice Nichiren es cierto, y no quiero ponerme en el "santo explicador de sus palabras" porque no lo soy. Voy a decirte lo que yo interpreto de lo que dijo, no es la verdad absoluta. Creo que el budismo, o la verdadera finalidad del budismo, no se puede expresar en palabras por una sencilla razón. Al budismo se lo vive, no se habla. El verdadero budismo vive en la vida cotidiana, cuando lo llevás a tu vida y lo hacés carne de una forma que en todos lados lo ves reflejado, eso es la verdad. Abordarlo desde un lado intelectual puede ser util, pero es un arma de doble filo, perderse en complicadas elucubraciones puede que te lleven a un lugar nihilista y exceptico sin razón. Recuerda la historia de Siddartha y la flecha.