1.11.04

17-Donde Nietszche nunca hubiera llegado.


Esto se ve en el tercer nivel, la tercera comparación de Nichiren dice que el Mahayana actual es superior al Mahayana provisional. Por actual, no solo se refiere al de la época de Nichiren, sino al Mahayana que sigue la enseñanza del sutra del loto. Nietszche, aun siendo más actual que esa época, ya ha quedado muy atrás. El sutra del loto como enseñanza fundamental es estudiado y venerado por muchas escuelas Mahayana, pero no todas lo hacen, por lo que Nichiren hace la diferencia de Mahayana actual con el provisional. Este sutra se divide en dos partes, según los estudiosos.
Esto nos lleva a la cuarta comparación, el cuarto nivel. Nichiren dice que el Honmon (las verdaderas enseñanzas, que se encuentran en la ultima parte del sutra del loto) es superior al Shakumon (las enseñanzas expuestas, que se encuentran en la primera parte del sutra del loto) El Shakumon va desde el principio de este sutra al capitulo catorce. El Honmon, va desde el capitulo quince hasta el veintiocho. Dividiendo al sutra en dos partes iguales. En la liturgia, con la que recitan el gongyo los miembros de la SGI, los de la Nichiren Shoshu, etc. Se leen el capitulo dos, "Medios hábiles", que pertenece al Shakumon; y el capitulo dieciséis, "Duración de la vida de El que así llega", que pertenece al Honmon.
En el quinto y ultimo nivel, la quinta comparación de Nichiren dice, que el budismo de Nichiren Daishonin es superior al de Shakyamuni. Esto podría tomarse como una actitud engreída, pero no es así como aparenta a primera vista. Este punto es preferible dejar para mas adelante.Como conclusión, podemos decir que Nietzche paso el primer nivel, pero no debe haber llegado mas allá del segundo, sin imaginar que había hasta un quinto, por una falta de conocimiento de la época. El budismo de su época, el más conocido, era el Hinayana. No conocía seguramente el Mahayana aunque fuera provisional. Ni hablemos del Mahayana del sutra del loto. No sueña en llegar a la enseñanza esencial de este sutra, y ni hablemos del budismo de Nichiren. Así es como Nietzche formulo un razonamiento invalido, no por premeditación.

No hay comentarios.: