6.11.04

19-La pasividad como forma de vida.

Por que la pasividad es tan nociva? Simple, no reaccionar o accionar ante nada de lo que ocurre a nuestro alrededor, convierte a los seres humanos en poco menos que en piedras, en entes con forma bípeda irracional que circulan por el mundo. No hay transformación, si es que hay algo más espantoso, yendo contra toda ley natural. Están negando el principio de Esho-Funi, la inseparabilidad de sujeto y medio ambiente, donde el cambio interno influencia sobre lo externo. “Todo lo que existe, esta sujeto al perpetuo cambio”, reza una frase de la filosofía oriental. Al negarse al cambio, incluso adaptarse a como corren las épocas, están negando la sabiduría fundamental. La adaptación como salvación, según la teoría de evolución de las especies. El budismo es como el agua. O mejor dicho, el verdadero budismo es como el agua, se adapta al recipiente que lo contiene. Se adapta al lugar, la época, la persona tal cual es.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que ridiculo!! adaptarse al recipiente eso si que es lo mas pasivo que he visto. hay que transformar el mismo recipiente para que nazca algo nuevo, el despertar por ejemplo. y para eso, la vacuidad, donde te das cuenta que tu mismo eres el recipiente.

Ichinén dijo...

El único ridículo sos vos, empezás criticando lo que luego aseverás. O mejor dicho, primero críticás, antes de pensar, para luego decir lo mismo con otras palabras. Lo que si se ve, es que no entendiste la metáfora, que eso es lo que era.
Igualmente, la doctrina de la vacuidad fue descartada por el mismo Buda. Quizá por que le daba una sensación de vacío. (Juaz!!!)
Quien sabe, si te gusta tanto es porque así debe estar tu cabeza, vacua.