6.11.04

20-La desfiguracion de Gautama.

Es increíble la cantidad de personas, incluso los que se dicen conocedores del budismo, que deforman a Siddharta/Gautama en su apariencia. Quizás se podría creer que esto no es importante para el budismo, pero en realidad, es primordial. El “Ño Ze So” o la apariencia, es uno de los diez factores de la vida, parte fundamental de la teoría de Ichinen Sanzen. Mucha gente cree que ese buda gordo y pelado es el buda histórico. Ese buda, porque es tan solo uno y no el más famoso, es Maitreya el buda chino. Igualmente, este no es el más importante en el budismo chino, T’ien T’ai es el buda de los días medios de la ley. El cual surgió en la China, quien creó la teoría de Ichinen Sanzen y que también creo el Maka Shikan. Maitreya es otro buda mas, no el que figura como buda histórico. Siddharta no era pelado, de hecho tenia una soberbia cabellera según los relatos. No podría ser así de feo, ya que siempre se lo describió como un hermoso príncipe. Nunca podría haber sido gordo, ya que era bien delgado como cualquier noble de esa región y además había practicado el ascetismo. Y tampoco creo que tuviera esa sonrisa tan bufonesca. Esto es solo fruto de la ignorancia y en primera instancia, de algún que otro aprovechado a quien le convenía hacer pasar a un buda por otro. Un justificacionismo para los seguidores exclusivos del buda Maitreya, o quizás para los que solo querían vender estatuitas del buda gordo porque se veía simpático. Sarta de herejes, condenados por su propia estupidez. Lo que se dice, vender gato por liebre. Que se podrá decir de Nichiren Daishonin entonces? Que era un musculoso hombre al mejor estilo de héroe de acción? O que era algo así como un samurai ninja entrenado por tengus? No dejemos que los ignorantes escriban la historia o seremos condenados por ser cómplices por omisión, criando generaciones confundidas con el pasado. Quizás podría carecer de importancia este aspecto de la historia. Pero, debemos reconocer que la confusión es una falta de respeto, tanto hacia el buda por desconocerlo, como para la historia humana que merece la verdad. Esto solo generaría mas confusión entre los que desconocen de la practica, haciéndola ver como una ideología ridícula. Se entiende al pensar en un ídolo tan jocoso. Y esto ultimo seria algo también grave. El ver al buda como un ser superior o más allá de uno mismo, solo aleja mas a los seres humanos de la practica verdadera. Haciendo ver al buda como algo ajeno a nosotros, cuando en realidad vive en cada uno. Creando la errada noción de el buda como un dios, como un tótem, como un ídolo fetichista. Y mostrando un “buda único”, cuando hubo varios. Lo que es más importante todavía, el buda no solo es una persona, es un estado del ser, y es la vida misma, lo que es más fundamental todavía. El dicho: “La idolatría es principio y fin de todos los males”, ejemplifica claramente como se equivocan quienes ejercen esta deformación del buda único, externo a uno, como ídolo totémico. Se podría decir que esa idea errada es una falacia? Quizás, pero seria inútil discutir algo así de complejo, cuyo resultado final no aporta nada nuevo a esta teoría. Ya con esto queda claro otra falla de la rama Theravada del budismo. Queda mas claro con este razonamiento; si todos los seres humanos son budas tal y como dice el sutra del loto, como puede haber uno que sea único en su genero como Siddharta? Incluso si fuera otro, el buda sui generis no existe. Lo que ocurre es que estos mismos deformadores de la doctrina surgidos de la rama Theravada niegan el sutra del loto. Obviamente, ya que no conviene para ninguno de ellos, que todos tengan las mismas posibilidades para alcanzar la iluminación. Claro, al verlo como un privilegio se entiende la causa. Pero aquí es donde ellos nunca alcanzaran algo mas allá de una iluminación parcial. Nunca se alcanza un estado mas elevado, si se esta tan dominado por el veneno del egoísmo. El egoísmo de ser único por conocer algo que otros ignoran, sino que recuerden el relato de la exhortación de Brahma. Creer que la iluminación nos da cierto privilegio aun cuando, pensemos compartirlo con todos, es en sí un grave error. Y lo que es peor, aleja mas de la iluminación de lo que nunca se pudo acercar alguno de ellos. He aquí la falacia. Esta noción del único o de unos pocos privilegiados no solo es errada, sino que es asquerosamente elitista y sumamente condenable.
El antibuda.

14 comentarios:

Banyan dijo...

"El egoísmo de ser único por conocer algo que otros ignoran", con esta frase me recordaste a tantos "maestros" decadentes y alguno que otro alumno que se va de cabeza al abismo de la ignorancia junto a su "maestro".

toroblack dijo...

hahaha el antibuda?
en si, olvidate de todo lo que sabes relacionado a lo que es budismo para simplemente no hagas una comparacion... ahora el pensamiento chino siempre a sido muy superticioso, si te fijas en la estructura de el buda gordo puede representar la abundancia y la alegria una vida de festejos etc etc.. no puedes menospreciar un pensamiento sin entender lo que hay en el entorno o simplemente irse a la parte visual omitiendo su posible otro significado..
ahora como que me molesto tu forma de plantearlo, mmm vamos a un ejemplo mas sencillo toma a 5 personas pidele que escriban la palabra comida, algunas la escribiran en imprenta, otras todas juntas etc etc etc.. ninguna sera igual pero todas cumplen la funcion o objetivo del final no?
al tener muchas corrientes muchas veces no se puede comparar sus formas o bases.. sino sus resultados o si logran a llegar al estado del nirvana o lograr ser iluminado.. muchas veces la ayuda llega de una persona descalza y no de una con un traje y corbata..
humildad ante todo estimado

Saludos y buenisima pagina :D

Ichinen dijo...

El unico posible significado que hay que tomar en cuenta es que no se debe desvirtuar una idea. La idea del buda gordo, quedo desvirtuadamente instaurada en todo el mundo. Cualquier lego que piense en el buda, piensa en el gordito sonriente. Cuando no es el verdadero y original.
Ichinén.

Dhyan Deva dijo...

Lo peor que ese gordo no es ningún buddha, es un dios de los chinos, el dios de la fortuna, Hotai, un ser descrito con cosas positivas y negativas,

además fisicamente Siddharta pues se parecía mas o menos a Keanu Reeves ;P

Y bien osea lo que importa no es el fisico de siddharta, pero si hay una forma de representarlo para poder representar el medio loto y pues los significados en cada uno de sus rasgos hay que representarlo de una forma neutral para que no cree apego.

Anónimo dijo...

Bueno el comentario, igualmente no olvides que mas alla de cualquier imagen externa que pueda presentarse, el budismo es un estilo de vida, una actitud con la que debemos encarar el día a día. Todo esto está sobre la imagen de Buda que querramos tener o no.
Buena la página,
SAludos

Coolsnif dijo...

1. Maitreya es el Buddha del futuro, no es el Buddha Gordo.

2. El Buddha Gordo es Hotei, una deidad China, nada que ver con Siddharta.

3. No te creas único por creer que sabes algo que otros ignoran, si vas a ser tan prepotente de escribir algo que sientes es cierto, investiga más por lo menos.

Ichinen dijo...

Maitreya es el equivalente para algunos autores del Hotei que citas. Como todos estan equivocados, igualmente no es importante como se llama o quien dice ser. Yo me referia a la imagen que deja en el inconciente colectivo. El que ligamos los occidentales, se ve que no entendiste a que me referia. Muchas gracias por la critica, voy a investigar sobre el tal Hotei.

Anónimo dijo...

Lee un poco, por tu bien.

Ichinen dijo...

Callate un poco por tu bien, decirme eso es como decirme que respire.

Anónimo dijo...

SI NO CONOCES EL BUDISMO, COMO TE ATREVES A HACER COMPARACIONES Y HABLAR DE ANTIBUDA SI TU EN REALIDAD ERES EL ANTICRISTO.

CONOCEDOR Y ACTIVO BUDISTA.

YO.

Ichinen dijo...

Primero que nada, amigo fanatico, soy budista. Segundo, como puedo ser anticristo si soy budista o si vos sos budista que valor tiene la figura de anticristo. No entiendo a que comparaciones te referis. Me gustaria que leyeras con mas atencion y no saltaras a atacar sin saber como cualquier idiota.

Jose dijo...

Esta bien que el buda sea gordo, porque no es "el" buda si no una representacion, algo asi como un objeto abstracto que engloba aspectos del budismo, gordura: abundancia, sonrisa: felicidad, joyas: las 3 joyas del budismo, sentado: paciencia y persverancia. Muy diferente a la imagen del Jesus europeo que fue creada para no generar rechazo en la sociedad de la epoca ya que segun la region en la que nacio deberia haber sido mas bien morocho y con nariz chata no respingada.
Saludos y espero se haya entendido

Ichinen dijo...

Se entendió perfecto a que te referís. Lo que yo quería hacer notar es la imagen que el vulgo tiene del Buda gracias a esta representación. Es uno de los tantos mitos del budismo.

Anónimo dijo...

It was very interesting to read about this in your article. blood pressure Read a useful article about tramadol tramadol