6.11.04

21-Quien fue el primer buda?

Siddharta es el buda, el buda histórico, el buda de los primeros días de la ley. Pero, Nichiren Daishonin es el buda verdadero, el buda original, el buda de los últimos días de la ley. ¿Como se entiende esto? Grave dilema que genera mucha confusión entre los recién llegados a la doctrina. Cuando empecé a practicar, sentía cierto rechazo por el buda histórico. Esto ya ha sido comentado, esto era algo tautológico, ya que lo igualaba a la rama mediocre del Hinayana. Nichiren, en cambio, era muy practico. Su doctrina era clara y puntual. Luego me explicaron que también Siddharta era un hombre practico y que no se descartaba así como así, como creía un ignorante como yo en un principio. Comprendí finalmente que Siddharta nada tenia que ver con lo que hicieron unos mediocres posteriores con su enseñanza, degradando la doctrina hasta volverla inútil para aliviar el sufrimiento de las personas. Usando dogmáticos y mezclas de practicas ajenas al budismo. Que unos confundidos seguidores póstumos lo hubieran deformado no ameritaba condenarlo a el. Pido perdón al buda por haber pecado de ignorante. Que mala causa por estupidez hacia! Al conocer bien y sin delirios de los deformadores, la vida y obra del buda histórico, me enamore de toda la doctrina.
Ahora bien, tomando en cuenta los tres periodos de propagación, veamos este dilema por desconocimiento. Ese buda Shakyamuni, dio el puntapié inicial, mientras que este buda Nichiren redondeo la doctrina. He aquí la fuente del mas grave error del Hinayana, se quedaron en los primeros días de la ley, o sea 2500 años atrasados en el tiempo. Si ya es criticable que la iglesia católica sea un poco atrasada y que este perdida en la edad media, que podríamos decir de gente que esta dos eras mas atrás que la actualidad? Es claro que ya no se puede aplicar la doctrina de Shakyamuni de la misma forma que hace 2500 años. El mismo Shakyamuni dijo que su doctrina perdería vigencia en los últimos días de la ley, es decir, ahora. En esta corrupta era de Mappo, es donde surge el budismo verdadero, budismo de acción, el Mahayana del sutra del loto. Pero, llamar a Nichiren, el buda verdadero no seria justificacionismo?Shakyamuni es el buda mas conocido, el buda histórico, el fundador del budismo. Nichiren es el buda original, iluminado antes que Shakyamuni, el que expuso la enseñanza para esta era corrupta. El problema es que el data de hace 700 años. Entonces, quien fue el primer buda? La resolución del tema se vera contraponiendo uno con otro, en el siguiente apartado.

27 comentarios:

Nando dijo...

Hola me estoy iniciando en el Budismo de Nichiren sin haber conocido antes el de Shidarta, buscando información me encontré con tu artículo, me parece interesante tu punto de vista lo tendré en cuenta.

Un saludo
Nam Myoho Renge Kyo

Anónimo dijo...

Hola....buena pagina. Me inicie en el budismo Zen(Lo que llamas himayano)y hoy en dia me inicio en el de Nichiren...Fue bueno el cambio., pero no olvido que aprendi con el budismo de Shidarta, que para mi es el principio de todo....y sin el,Nichiren no existiria con la conclusion del sutra del loto. Para mi¨, Sidharta es el principio del budismo..Nam

Ichinen dijo...

Muchas gracias por los saludos. Pero quiero explicar dos puntos a ambos. El budismo en si, es uno solo, los mil y un son puntos de vista. El buda Nichiren no niega lo que haya estipulado Siddartha. Digamos que el budismo es la unica creencia que evoluciona, por ahora se han agregado tematicas y postulados. En algunos casos ha cambiado. Para peor o para mejor? Es una cuestion subjetiva a discutir. He aqui el dilema.
Y el budismo que me refiero al que estoy en desacuerdo es el hinayana, no himayano. Aprender de una u otra escuela es igual de valedera, seguir la ley no la persona. El tema en estar en uno u otro sitio es quien esta con vos. Por eso no se puede negar al buda Siddartha y afirmar sobre Nichiren, seria algo estupido. Con respecto al zen, te recomiendo estudiar un poco como surge esa escuela y veras que tan aberrante es.

Anónimo dijo...

El budismo Zen (del chino "Chao") nació en China y es una ramificación del Mahayana. Mahayana significa "Gran Vehículo" y Hinayana significa "Pequeño vehículo". Pero el nombre hinayana en contraposición del Mahayana, es puesto por la doctrina Mahayana. Esta rama filosófica se llaman a si misma Theravada. Y es el budismo que se practica en el sudeste asiático. Otro ejemplo de budismo Mahayana es el tibetano. Para todo aquel que desee saber sobre las distintas escuelas o sectas budistas, yo les recomiendo los libros de Daisaku Ikeda: El Buda viviente (sobre la vida de Shakyamuni), Budismo, el primer milenio (desde la muerte de Sidarta) Y El Budismo Chino. Son tres libros muy esclarecedores y honestos.

Ichinen dijo...

Los tres libros que recomendas yo los llamo la trilogia historica. Ya que cuentan la historia de los dos primeros milenios del budismo. Luego seguira la revolucion humana, etc. Lo demas que decis sobre las denominaciones de las dos ramas, ya lo dije en otro capitulo. Igualmente la escuela zen nacio como una forma de control de la conducta para los ejercitos que iban a pelear. No todo budismo tibetano es Mahayana, ojo con esa confusion.

Cyb3rHacK dijo...

Antes que existiera Siddartha ya existía el camino de la iluminación y siempre existió. El solo abrió el camino al conocimiento hacia todos no únicamente a una casta permitiendo que el noble, el pobre la mujer, o el enfermo tuvieran el conocimiento que el había obtenido en su estado búdico. Quien fue el primero o el segundo no interesa, lo importante es que podemos aprender de los dos.
Buda nos enseño el camino medio y hay que aplicarlo en todo sentido para no irse a los extremos.

Ichinen dijo...

En este sentido, tengo que darte la razon. Lo que indicas es lo mas importante. Pero mi planteo viene debido a ciertos cuestionamientos o proposiciones que hacen algunos budistas de la escuela Nichiren. Algunos denostan el aporte fundamental de Siddartha y otros lo anulan directamente, dejandolo solamente como una anecdota historica.

Cyb3rHacK dijo...

tienes razon con respecto al budismo Nichiren su propio maestro estudio en escuelas budistas tradicionelas en su epoca pero como en toda rama religiosa siempre hay extremismos en este caso Nichiren tubo dos sentidos opuestos.
podriamos decir en ves de con que ojo se lo viera, diriamos con que secta se lo viera. es el problema de la religion, tomaron una hermosa filosofia para encaminar sus propios intereses

Ichinen dijo...

Eso es lo peor que puede sucederle a cualquier doctrina, llevado a la practica existe un manoseo natural que debe ser cuidado. Cuidado por los mismos que lo practican, en este sentido, es el intento de aportar algo con el Antibuda.

JsusEa dijo...

Y SIDARTHA DIJO ASI COMO HOJAS CAEN DE LOS ARBOLES HA DE VENIR BUDAS .....SIDARTHA NUNK DEJO UNA LEY DECIA Q NO ERA NECESARIO ESAS LEYES SE FUERON AGREGANDO CON EL TIEMPO X LOS DISQ BUDAS COMO NICHIREN DICEN Q STA PROHIBIDO (ESTAN ERRADAS)LAS RELIGIONES HERETICAS Q CLASE DE BUDA ES ESE .........Y GAUTAMA DIO EL NOMBRE DEL SIGT BUDA MAITREYA SERA

JsusEa dijo...

TODOS PUEDEN LLEGAR ALA ILUMINACION SEGUN LAS NSEÑAZAS DE SIDHARTA .......CUYA ENSEÑANZA NICHIREN STUDIO MUCHO EL SUTRA DE LOTO ....Q SUS HINCHAS NO LEEN XQ PARA ELLOS VALEN MAS LAS ENSEÑANZAS DE NICHIREN

Ichinen dijo...

Quisiera saber en que mierda de idioma escribís? Los disq? Que clase de ignorancia es eso? Si vas a comentar, por lo menos hacelo para que el resto lo entienda. De lo poco que se dilucida de tu galimatías, estás errado con que los budistas Nichiren no leen a Siddartha. Simplemente porque Siddartha no escribió nada. Segundo, si se lee mucho lo que los discipulos escribieron, sobre todo el Sutra del Loto. También algo más, pero la enseñanza más importante es la del Sutra del Loto, por ello se lee con más asiduidad. Lo de Maitreya fue un cuento chino, si supiera algo sabrías de que hablo.

Anónimo dijo...

Despues de haber leido los comentarios,la conclusion a la que e yegado es que cualquier escuela,religion,o,practica llevan al mismo camino pero de diferente angulo,si todo lo haces con amor y dedicacion y no con FANATISMO pronto obtendras la iluminacion que buscas. Algun comentario dejo mi e-mail zeon_koram@hotmail.com

Ichinen dijo...

No puedo estar en desacuerdo con esta afirmación. Solo hay una linea muy sutil donde la fe se pasa al fanatismo.

Anónimo dijo...

Las divisiones son eso... divisiones. Las distintas escuelas budistas sólo existen en nuestras cabezas, al igual que las lineas de fronteras que sólo existen en los mapas...
Esta situación no abarca solamente al budismo, sino a las divisiones entre religiones, sociedades, paises, etc.
Puras creaciones mentales que no representan la realidad.
Saludos !
Oskar

"La división es una ilusión de la mente: el verdadero estado de las cosas es una totalidad indivisible" - David Bhom - ( Físico, autor de la obra "La Totalidad y el orden implicado")

Ichinen dijo...

Gracias por su aporte. Un saludo.

Alfonso Romero dijo...

El Buda Gautama es el No. 28

Ichinén dijo...

No hablés sin saber, aparato. El 28 es el número que dan los krishna al avatar de su Dios, o sea, estás hablando de otra cosa. No confundas. Gautama es el Buda, histórico o primero, da lo mismo para este caso. El debate era solo entre Nichiren y Siddartha. Meter a los krishna es hacer una ensalada teológica, es como meter a Cristo también. Estos muchachos creen que el Buda es su Dios cuya encarnación es la número 28. Yo no creo en su Dios, por lo tanto no considero que el Buda sea el 28 de nada. Creo que estuvo Siddartha y Nichiren, no se bien en que orden, pero solo ellos me interesan. Lo demás, pertenece a otro campo, del que no me estoy ocupando.

Anónimo dijo...

Hola, me resulto muy interesante el debate, apenas estoy iniciandome en el budismo de Nichiren. Llegué a el por una conocida y me sirve este tipo de discusiones para poder informarme y no quedarme con un solo discurso.
Desde mi humilde opinion considero que todos podemos ser budas, ya que llevamos esa capacidad en nuestro interior, solo debemos despertarnos.

Estamos en este mundo para convivir en armonía. Quienes lo saben no luchan entre sí. - S. Gautama.

Si alguien quiere comunicarse conmigo y darme información les estaré agradecida. Mi correo es danielaypunto@hotmail.com

Ichinén dijo...

Hola Daniela:
Bienvenida, te agregué al face por si querés más info, estoy para brindarla. Espero que tantos debates y palabras que a veces no son correctas no te confundan con la verdadera esencia del budismo.

Anónimo dijo...

Por supuesto que Nichiren Daishonin es el Buda Original!

...así como Argentina ganó en la guerra de las Falklands, Alemania la primera y segunda guerra mundial, y Brasil en el mundial de 1950

Nichiren es el buda original, de igual modo como de una higuera florecen duraznos.

En serio crees que gente con un mediano nivel cultural van a creer las idioteces que dices, antibudista? JAJAJAJAJAJA

Ichinén dijo...

Sos tan retardado que encima no tenés el suficiente seso como para hacer algo más que un simple copy/paste. Lo único que le cambiaste fue una simple palabra, la referida a este post, pero no te da para más la cabeza más que para repetir como un lorito las taradeces que expresás a cada momento. Me divierte ver tanta gente boba. Me voy a hacer una fiesta con vos cuando desmenuce todos estos comments, pero por ahora solo me rio de un cobarde que no es capaz ni de dejar un nombre para hacerse cargo de lo que dice. Si tenés tanto coraje para ser tan malito por internet, porque no argumentás como persona de cerebro. Claro, porque es lo que te falta.

Anónimo dijo...

Eso! esperamos la fiesta con harta carne "desmenuzada", ya que usaste ese término. Total, usted es Budista pero come carne, o no?

Ichinén dijo...

Tonto por donde se lo mire, budistas que comen carne no son nada extraño, no veo a que viene la mención. Pero muchos confunden una cosa con otra. Ni siquiera sabes hilar bien las frases. Que bobo tan inflado!

Mirielle Gonzalez dijo...

Hola yo también practico el budismo de Nichiren, y apenas en la Soka Gakkai nos comentaron algo muy bonito: Sigue la regla no al hombre
Saludos

Ichinén dijo...

Es "seguir la Ley, no la persona". Pero es lo que se dice en la Soka, las personas tienen fallas.

Jose C dijo...

"Nichiren Daishonin es el buda verdadero, el buda original, el buda de los últimos días de la ley."

Ja,Ja,Ja, los disparates que se inventan éstos seguidores de la secta Nichiren.