5.6.04

6-El verdadero buda.

El budismo, dice que el buda no es solo una persona. No es Siddharta/Gautama/Shakyamuni exclusivamente. Es mas, no es un símbolo de adoración como es el caso de Jesús en el cristianismo. El buda es un estado del ser humano. Algunas doctrinas o escuelas budistas niegan tal cosa, usándolo como método de control conductista que sirva a sus fines. También algunas toman como objeto de veneración la figura de Siddharta o Maitreya, que es el buda gordo y pelado muchas veces confundido con Gautama/buda. Pero es la verdad que Siddharta Gautama jamás podría haber sido gordo, ya que practico el ascetismo. Y pelado es más difícil, ya que los escritos de esa época y las ilustraciones conocidas sobre su aspecto no lo identifican como lampiño. Pero bueno, decía, algunas escuelas budistas utilizan la doctrina como método de control para ilusos dependientes. "Cuando un privilegio es para todos, deja de ser un privilegio." En el Mahayana, hay claros ejemplos de la igualdad. El concepto que toman es el de buda como estado, el cual se manifiesta en cualquier persona. Es decir, todos tenemos los diez estados, por lo tanto también tenemos el de buda. Ergo, todos somos budas, potencialmente hablando y en forma latente. No importa la creencia que se siga, sea cristiano o judío o musulmán o ateo, el estado de buda es inherente al ser humano. Ahora bien, el estado de buda se manifiesta a través de la practica, pero... en que forma? La respuesta es muy subjetiva y estaría demasiado sometida a interpretaciones particulares. Por lo cual, solo diré que es un estado como el amor. El amor se siente. Nadie define por otro que él siente amor, solo el que lo experimenta. Nadie puede decirle que ama o no, es el que ama quien lo sabe. Con este estado sucede lo mismo. El alcanzar este estado elevado no es para sentirse superior a nadie, ni para realizar milagros y proezas, atravesar paredes, levitar o lanzar rayos por las manos. El estado de buda es una sensación de plenitud, claridad, felicidad y sabiduría totales. En esta sociedad, decir que uno es un buda, se considera algo pedante. Por ello, queda mas humilde decir que los otros (además de uno) tienen el estado de buda.

4.6.04

5-religión o filosofía?

Desde que comencé a practicar, me habían dicho que era mas una filosofía que una religión. De hecho, si la persona que me paso la ley no lo hacia, lo hubiera descartado sin dudar. El concepto de religión me parece tan atrasado, que no considero valido tener una. El superhombre del que hablaba Nietzche no es ser religioso, ya que no se deja encerrar por dogmas y doctrinas. Una vez escuche de un sacerdote católico que comentaba sobre el budismo como una filosofía de vida. Si hasta él piensa eso, como puede ser que algunos lo tomen de forma tan estricta y especifica. Respuesta fácil, no tienen algo mejor para definirlo. Entre los diversos casos de un miembro de la Soka Gakkai, existen algunos que lo toman como algo mas de la vida, muy habituados a la forma en que lo hacen los japoneses. Hecho por el cual no existen las guerras santas y demás ejemplos segregacionistas. Luego, tenemos el caso de un ateo por completo que conoció el budismo y lo adopto como su "religión oficial" Se puede tener una no-oficial? Y por ultimo, tenemos al disidente o renegado de otra religión que recayó en el budismo como refugio a la anterior ideología que lo ha desilusionado. En estos dos últimos casos, tenemos una explicación de como es que alguien lo tome como religión, en el sentido estricto de la palabra. Algo totalmente ilógico en una organización laica como Gakkai. Igualmente, que el budismo sea o no una religión, es una discusión superflua y carente de sentido. Y creo que cada quien debería decidir como lo toma, sea como uno o como otro. Por mi parte es una filosofía de vida. Que el resto haga lo que quiera. Siempre entendí que la libertad es algo muy valorado en la organización. Pero siempre existe el fanático enfermo que no deja vivir en paz y como cada uno desea hacerlo. Siempre habrá retrógrados en todos los ordenes y organizaciones que no toleran que no se vean las cosas a su modo. Y alguien osara criticarme a mí, solo por hacer una critica del budismo. Que quede bien claro, yo hago aquí mi critica, este es mi punto de vista. Pero no estoy imponiéndoselo a nadie. El que quiere lo lee, el que no quiere que no lo lea. Y si no esta de acuerdo, tiene todo el derecho a disentir, pero no a desestimar. Eso es lo que el ser humano no ha aprendido todavía, a dejar ser y dejar hacer.
El antibuda.