25.2.05

28-La institucionalizacion.


Este apartado podría ser una continuación de “El lenguaje sectario”, pero el lector avezado notara la diferencia. La institucionalización es la forma en que los individuos son absorbidos mentalmente por la institución a la que pertenecen o en la que están. La policía y las fuerzas armadas son un claro ejemplo de la institución a la que un hombre pertenece y es asimilado. Y las empresas laborales o la prisión ejercen la asimilación por contención de los integrantes. La Soka Gakkai no solo no es la excepción, sino que hace gala y da cátedra de esta modalidad. Esto no es adrede, como los otros ejemplos citados, pero la institucionalización se da y en forma natural en cualquier lugar. Sea por coacción, que es más rápido; o por efecto del transcurso del tiempo, que aunque más lento parece más efectivo y sutil. Por esta modalidad, autogenerada por los miembros, nacen las falencias del lenguaje sectario y el “tenés que...” Pero sin duda lo peor es que hace de caldo de cultivo para los “José budista”, el mas grave problema que trae esta modalidad. La institucionalización se da cuando el miembro de la SGI, deja de actuar en su vida cotidiana como cualquier otro ser humano común, para ser un budista como dice estrictamente el termino. Toma el lenguaje de la institución, no solo la ideología, formando no solo un lenguaje sectario. Sino que muestra que han dejado de ser individuos, para pasar a ser exclusivamente miembros de Gakkai. Como si todos se pusieran el mismo cassette, repiten las mismas pavadas incongruentes, tal como si fueran miembros de un partido de izquierda, de esos que siempre dicen lo mismo sin variar por la época o los cambios sociales. Estáticos en el fluctuante presente, así de incongruente. Pasan a ser masa, no gente. Se convierten sin quererlo en meros engranajes de una maquina demente y sin control.

4 comentarios:

imap dijo...

me siento muy identificada con lo que decis, tal vez porque a veces desaparezco de gakkai no vivo utilizando el vocabulario de la organizacion en mi vida cotidiana. Creo que es eso lo que me aleja a veces, pero no me aleja de la fe. Puedo percibir sin embargo que quienes fueron mis responsables en grupo algarrobo no utilizan el vocabulario en la vida cotidiana, me ha pasado de encontrarme con ellos en la calle, luego de mucho tiempo de no verlos y las conversaciones son muy amenas y mundanas por llamarlas de algun modo y que solo hablan con "lenguaje budista" y gosho de por medio en reuniones o cuando les pedis orientacion. Esas son las personas que hacen que piense que vale la pena seguir en la practica. A veces pienso que muchos miembros de "deslumbran" y parecen "evangelistas" de gakkai y todo el tiempo te "torturan" haciendo referencia a sensei dice, ND dijo, el gosho dice. Creo que se puede ser budista con lenguaje propio y ser "normales" en la vida siguiendo las enseñanzas de Nichiren. Agradezco todo lo que expones en tu blog.

Ichinen dijo...

Lo de desaparecer de Gakkai, les pasa a todos, quizás es parte del aprendizaje. Creo firmemente que estamos aquí para aprender. Desconfió sobremanera de los que utilizan el vocabulario por demás. Prefiero como decís a los que usan un lenguaje más simple. Citar el gosho o algo que dijo el Buda quizás puede ser como referencia, pero abusar de ello es como con todo. Creo que hablar de corazón a corazón no es citar como un robot lo que ND-sensei-o el Buda que sea diga.

Peregrino dijo...

Jaja! comparto lo escrito por ustedes 2.

Realmente en estos días, justo pensaba en esto, el hecho de ver y escuchar, como todos hablan y actuan de manera repetitiva y poco individual, ya que pormas que estén en la SG, no tienen porque repetir las mismas palabras y modismos como loritos solo porque "esta bueno" o "lo dijo sensei" o etc

Cada uno es un ser individual, y debería sacar lo mejor de si, y da cada propia ideosincracia como persona, exponiendo aprendizajes de la vida en todo aspecto, antes de conocer la SG y después.

Sino parece que son robots, que son engranajes bien aceitado que trabajan a la perfecion para la organisacion, lo cual suena muy siniestro y poco trascendental .

Saludos para ustedes!

Ichinen dijo...

Creo que el peregrino da las pautas de forma completamente clara del porque de este capitulo. Eh, por que hinchas con un tema tan futil? Es por esto, para que seamos individuos, no robots.