26.5.06

40-Problemas, grandes vs. chicos.


Problemas, inconvenientes, dilemas, etc, tiene todo el mundo. Cualquier persona que se precie reconoce que los sufrimientos son parte intrínseca de la vida. Ya el mismo buda Siddartha lo había expresado al hablar de los cuatro sufrimientos inherentes a la existencia: el nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Hacer una comparativa de los problemas propios frente a los ajenos es una falacia universal muy grande, quizá tanto como la estupidez humana.
Encontré este caso como ejemplificante en una reunión, donde un miembro lanzo el siguiente comentario: “Si yo tuviera esos problemas, estaría tranquilo.” Y se largo a relatar su propia problemática personal. Nadie le indico que estaba desmereciendo un problema ajeno, el mío. Su tema particular,, era en relación a las drogas. Algo que para mí y otros jóvenes, resulta más conocido y con lo cual estamos habituados a tratar. Entonces, porque debo ver como mas grave un problema que para mi parece fácil? Porque es su problema y no estoy en sus zapatos. Nadie comprende más el sufrimiento propio que uno mismo, ni lo siente más. Cada quien siente mas su dolor que el de otro. Pero porque el no puede hacer lo mismo con su problema de orden familiar? Seria porque en este sujeto particular, la presencia “familia” era más que nada una ausencia? Cuando en mi caso era la raíz de multitud de problemas. Lo mas lógico y lo mas probable es eso. Y aunque lo que relate era un caso simple y aislado, era solo el síntoma de un mal mucho más grande de fondo. Pero esto nos lleva a plantearnos ciertos sintomas que se ven en la organización, por parte del antibudismo interno. La comparación entre los problemas que hacen algunos “José budistas” , y no tanto. No solo todas las comparaciones son odiosas, sino que hacerlo con algo tan personal y particular como los problemas de cada uno no solo es idiota e imbecil, es antibudista. Que clase de budista es el que hace una comparativa categorización de sus problemas frente a los ajenos? Como es posible realizar una tabla de valores y categorías en torno a eso? Que budismo aprendieron o conocen estas gentes?
Esta actitud se demuestra en una forma sumamente egoísta, el budista en solitario es el ombligo del universo y nada se le compara. Todo lo demás, lo ajeno, es de menor categoría a el; según su limitada concepción. Basura! Esto es el carácter egocéntrico de un antibudista, “soy mejor que los demás, entonces tengo problemas mas graves que nadie”. En su limitada concepción, en su fuero mas interno, creen eso a pie juntillas. Así como todo lo malo que les sucede es lo peor que pueda vivir un ser humano. Por contrapartida, todo lo bueno que les pasa es lo mejor que le puede ocurrir a nadie en el universo, en todos los universos. Que terriblemente equivocados están! No se puede comer tanta basura! El universo deberá hacer algo frente a esto, pero más urgentemente, lo deben hacer los propios miembros de la Soka Gakkai. Al menos, si esperan sobrevivir como organización.
El antibuda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola antibuda

Ichinén dijo...

Hola, supongo.