12.6.06

44-El budismo en la Matrix.


En lo últimos años en que se vio este modismo del orientalismo, el autoayuda y demás porquerías., Debemos criticar y estudiar la entrada masiva que tuvo una importante película, que aunque nos guste la misma, cierto mal le ha hecho al budismo. Esta también es una crítica a Matrix. La cultura para todos ha dado como resultado que esta película mezcle ciertos elementos budistas con los que no lo son. Y así mismo, mezcla elementos cristianos con los que no le pertenecen. Esto no seria malo en un principio, pero cuando tratamos con ignorantes, mezclar ciertas cosas si lo es. Los neófitos no saben distinguir donde empiezan algunos conceptos del budismo y donde terminan. Con lo cual tenemos una legión de imberbes contradictoriamente con barba en algunos casos, que ve el budismo donde no lo hay y reinventa según sus propias concepciones erradas los huecos que considera faltantes. Así, la creencia errada que puede dejar esta película lo lleva a incorporar al budismo, elementos gnósticos o cristianos, o algo que se aleje más aun. Hace falta que gente de criterio y conocimiento los instruya a estos deficientes teológicos para que no empiecen a predicar un nuevo tipo de budismo que sea una mezcla amorfa nacida de una película de ficción.
Lo siguiente ha sido extraído de la página web principal de la película whatisthematrix.com y traducido al castellano para poder exponer en que se relaciona este tema con el antibuda.
“Wake up, gnosticism & buddhism in the Matrix.” (Despertar, gnosticismo y budismo en la Matrix) II-budismo en la Matrix.
Cuando un fanático preguntó si las ideas budistas los influyeron en la producción de la película, los hermanos Wachowski respondieron un ratificante "Sí." Verdaderamente, las ideas budistas se extienden por la película y aparecen en estrecha proximidad con las imágenes cristianas igualmente fuertes. Casi inmediatamente después que Neo es identificado como "mi propio Jesucristo personal", este título se da una torsión budista de forma muy particular. El mismo pirata informático dice: "Esto nunca sucedió. Usted no existe." De las vainas como stupas que encierran los humanos en los campos mecanicistas horribles, al deseo egoísta de Cypher por las sensaciones y placeres de la Matrix, las enseñanzas budistas forman una base para mucho del plot de la película y sus imágenes.”

Mas allá de estas imágenes que se refieren a elementos budistas de la rama hinayana, lo cual sigue mostrando al budismo como la única rama pasiva y decadente del pequeño vehículo; la película deja unas cuantas reflexiones que bien parecen budistas. Aunque esto se acentúa mas en las continuaciones, debajo de toda ese cúmulo de diálogos esotéricos, solipsistas y abstractos. Solo esperemos que esta película sirva para acercar a la gente a la práctica y no como una fuente de consulta, ya que resulta demasiado confusa para eso, debido a todo lo que incorpora de todas sus fuentes.
Seguimos con:
“El problema del Samsara: Incluso el título de la película evoca la cosmovision budista. La matriz es descrita por Morpheus como “una prisión para tu mente.” Es una “construcción dependiente” compuesta de las proyecciones digitales que se enclavijan de billones de seres humanos que son inconscientes de la naturaleza ilusoria de la realidad en la cual viven, y son totalmente dependientes al hardware unido a sus cuerpos verdaderos y los programas elaborados del software creados por la Inteligencia artificial. Esta “construcción” se asemeja a la idea budista del samsara, que enseña que el mundo en el cual vivimos nuestras vidas diarias se construye solamente de las proyecciones sensoriales formuladas de nuestros propios deseos. Cuando Morpheus inserta a Neo en la “construcción” para enseñarle sobre la matrix, Neo aprende que la manera por la cual se había visto el mismo en la matrix, no era nada más que “la proyección digital de su yo-mental.” El mundo “verdadero”, que asociamos a lo que sentimos, olemos, probamos, y vemos, “son simplemente señales eléctricas interpretadas por tu cerebro.” El mundo, Morpheus explica, existe “ahora solamente como parte de una simulación interactiva de los nervios que llamamos la matrix.” En términos budistas, podemos decir eso “porque es vacío del uno mismo o de lo que pertenece a uno mismo, él por lo tanto se dice: ¿el mundo esta vacio? y cuál es vacío de uno mismo y qué pertenece al uno mismo? El ojo, formas materiales, sentido visual, impresión en el ojo -- todos esos son vacíos de uno mismo y de lo qué pertenece al uno mismo. “Según el budismo y según la matrix, la convicción de la realidad basada sobre la experiencia sensorial, la ignorancia, y los deseos mundanos se traban en la ilusión hasta que pueden reconocer la naturaleza falsa de la realidad y abandonar su sentido equivocado de la identidad.
Dibujando sobre la doctrina budista de originacion dependiente, la película presenta la realidad dentro de la matrix como un conglomerado de las ilusiones de todos los seres humanos cogidos dentro de su trampa. Similarmente, el budismo enseña que el sufrimiento de los seres humanos proviene del ciclo de la ignorancia y del deseo, que encadena a los seres humanos en el ciclo repetidor del nacimiento, de la muerte, y del renacimiento. El principio se indica en una fórmula corta en el Samyutta-nikaya:
Si es el que tiene que ser;
de presentarse del que se presenta;
si no es el que no viene ser;
de parar al que esta parado.”

Este principio expresa bastante mal todo lo que el budismo es, no solo por ser de la doctrina del pequeño vehículo. Sino que ademas, convierte a la practica en una ideología totalmente abstracta sin posibilidades de ser entendida por legos nuevos. Ya continuaremos mas adelante con este tema.
El antibuda.

10 comentarios:

Syrgo de Enefaso dijo...

hola, yo tambien estoy en una etapa critia contra las doctrinas demasiado "seductoras", ergo, engañisosas por lo fciles, ensoñadoras...

asi que muy interesante tu blog,


eso si, paso a criticarte que tus criticas son a veces.... superfluas... pero creo que tu caracter es el de guerrero irritado....falta sierta profundidad que no lo es lo mismo que "academicismo esteril".... como por ejemplo criticar el escribir sierta con ese... riete un poco hombre...

...aun que puedo puedo estar equivocado pues no te conozco y tampoco practico el budismo, que contine una disciplina de vida y corporal que siempre he admirado

que aura mazda este contigo hermano

y te recomiendo el ojo sin parpado blog de un amigo ecumenico que habla de religion

chau

Ichinen dijo...

Lo de sierta con ese, es un error de imprenta. Cuando lo vea lo corrijo, ahora estoy con poco tiempo. Ya lo arreglare. Gracias por la critica, eso es la critica de la critica.

Anónimo dijo...

Que tal?
Para cumplir con el objetivo de esto, que supongo es la discución sana, me permito opinar.
He leido alguna cosa sobre budismo, no por eso me creo un erudito del tema.
Creo que el comentario de Syrgo tiene algo rescatable, y que creo saber que es. Pienso que esperar que una producción de holywood sea pertinente o coherente con algo no facil como la filosofía budista, denota de tu parte inocencia.
Además pienso que si la movida mundial farandularia consiguio que un solo humano se haya cuestionado, ya valió la pena. Por los demas que cambiaron banalidad sin referencia por banalidad con referencia a matrix, bueno, no paso nada.
Sin querer exederme, me podrás explicar lo que entendes por karma y dharma, y ejemplificarlo.
Desde ya muchas gracias.
Salud
edwindacosta@gmail.com

Ichinen dijo...

Considero que es cierto en parte, aunque puede que la pelicula cree más confusión que lo que enseña. Los dos conceptos que preguntas son bastante complejos asi, que los prefiero explicar por mail. Asi, que escribime o agregame al MSN, ichinen2000@hotmail.com

Anónimo dijo...

Bueno, por mi conocimiento estudios sobre temas etc, puedo decir, Neo un hacker estaba cansado de su vida busca el oscuro a travez de la red, la LEY lo detuvo pero el cansado de su vida se quiere entregar al oscuro (morpheus) a un sueño o viaje del cual nunca volvera, y elije la pasta roja que es el suicidio, la otra era seguir en el mundo normal viviendo pero el no quiere huir mas de la LEY, entonces se revela para los que no han entendido NEO es el anticristo en el film realizado en 1999, el año precizo para que se hiciera esta obra demoniaca asi confundir la mentes y tener un exito total si que la gente lo note, el viaja a Matrix que es EL INFIERNO, los abismos donde la comida no sabe y no hay colores ni vida ni nada, alli ellos son esperitus que viajan en un portal conectado a una computadora aparentemente y visitan una medium una pitonisa una bruja para que los guie, MR SMITH y los otros son como una especie de angeles que vienen a destruir el reino demoniaco que ellos quieren cubrir y esconder y proteger, el que llaman como judas el que los traiciona se vende a los buenos, por que el quiere olvidar todo y volver a sentir en este mundo real el sabor el placer etc, entonces NEO quiere ser jesus que lo matan y revive y hasta vuela ojo no se dejen engañar por la vendas segadoras de satan, Dios los guie y les deje ver lo que el diablo les cega...

Ichinen dijo...

La verdad que sos un pelotudo con diploma. Vi muchas metáforas sobre la Matrix, pero la más idiota es la tuya. Primero que nada, aprendé a escribir, te comés acentos, tenés horrores de ortografía, revelar es dar a conocer, no rebelar de rebelión. No ponés punto y encima crees que una historia más simple tiene un trasfondo que solo un loco como vos ve. Matrix tiene demonios y de corbatas. Salame! La interpretación más obvia es que es un 1984 con maquinas, el control es la Matrix. Nada nuevo bajo el sol. Las pelotudeces que decís las podés guardar donde Papillon guardaba la plata. El budismo, el cristianismo y otras creencias tienen un paralelo en Matrix, pero no como vos lo ves, incoherente!

Anónimo dijo...

No me voya poner a preocuparme por ortografia en este blog tan marikon, ademas estas tan ciega que te puedo revelar las cosas de matrix pero tu araña en ese cerebro se canso de tejer y veo que ya ni telarañas tienes, anda mejor y te ves matrix unas 100 veces enfermo retrasado a ver si la entendes, asi luego podes venir a darme la razon, LOCORRAA!!

Ichinen dijo...

La verdad que flor de pelotudo toca esta vez. Me dice ciega, cuando se ve que soy de genero masculino. Matrix la habré visto más de quince veces en estos años. Ya pasaron una docena. Igualmente, si te creés muy inteligente porque entendiste esta pelicula, se nota que no entendiste nada de la vida, nabo. Tu interpretación es tan retrasada que mejor ni sigo comentando. Decí buenas noches, imbecil.

Anónimo dijo...

bueno bueno...es una peli chicos, de que mierda sirve tener la razon, relajen.......ommmmmmmmmmm!jejejejeee......muy bueno el blog, tiene energia!!!

Ichinen dijo...

Es verdad lo que decís, después todo solo es una peli, pero muchos no lo ven así.