25.8.06

45-Enchufarse al Samsara.

Seguimos con el segmento del budismo en la Matrix, traducido por el que suscribe. Es interesante ver que tan arraigada y pasada por alto esta la filosofía budista en los pensamientos filosóficos mas progresistas.
“La idea de origen compartido dependiente se ilustra en el contexto de la película con la ilusión de la matrix. La viabilidad de la ilusión de la matrix depende de la creencia enredada en que la matriz en sí es la realidad. El programa del software del AI no es, de por sí, ninguna ilusión en todos. Solamente cuando lo hacen los seres humanos interactivos con sus programas se enredan en una ilusión corporativo-creada, la matrix, o el samsara, que se refuerza con las interacciones de esos seres implicados dentro de ella. Así la realidad de la matriz existe solamente cuando las mentes humanas reales experimentan subjetivamente sus programas.
El problema, entonces, se puede considerar en términos budistas. Atrapan a los seres humanos en un ciclo de ilusión, y su ignorancia de este ciclo los mantiene trabados a ella, completamente dependiente sobre sus propias interacciones con el programa y las ilusiones de la experiencia sensorial que éstas proporcionan, así como a las proyecciones sensoriales de otras. Estas proyecciones son consolidadas por el deseo enorme de los seres humanos a creer que lo qué perciben como verdadero es de hecho real. Este deseo es tan fuerte que supera a Cypher, que no puede tolerar más el “desierto de lo real” y pide ser reinsertado en la matrix. Mientras que él se sienta con el agente Smith en un restaurante de altura donde fuma un cigarro con un vaso grande de brandy, Cypher explica sus motivos:
“Usted sabe, sé que no existe este filete. Sé que cuando lo pongo en mi boca, la matrix le esta diciendo a mi cerebro que es jugosa y deliciosa. ¿Después de nueve años, usted sabe lo que pienso? La ignorancia es dicha.”
Cypher sabe que la matrix no es verdadera y que cualquier placer que él experimente allí son ilusorios. Con todo para él, la “ignorancia” del samsara es preferible al esclarecimiento. Negando la realidad que él ahora experimenta más allá de la matrix, él utiliza la negativa doble: “No deseo no recordar nada. Nada. Y deseo ser rico. Alguien importante. Como un actor.” No sólo Cypher desea no acordarse “nada” de la realidad verdadera, pero él también desea ser “actor,” agrega otro nivel de la ilusión a la ilusión de la matriz que él está eligiendo volver a entrar. El influjo del samsara es tan fuerte que no sólo lo atrapa a Cypher adentro de sus cavilaciones, pero Mouse también puede ser visto por haber sido abrumado por los señuelos del samsara, puesto que su muerte está por lo menos debida a las distracciones acaecidas por sus fantasías sexuales sobre la “mujer en el vestido rojo” que lo ocupan cuando se supone que estaría alerta.
Mientras que Cypher y Mouse representan qué sucede cuando uno quiere estar adentro del samsara, el resto del equipo personifica el alojamiento y la calma elogiados por el Buda. La escena cambia precipitadamente del restaurante al lío del pasillo del Nebuchadnezzar, adonde en vez de ser ofrecido el brandy, cigarros y el filete, Neo se da el “tazón de fuente del snot” que es su comida regular de ese punto en adelante. En contraste con los placeres que para Cypher se pueden satisfacer solamente en la matrix, Neo y el equipo deben contentarse con la “unicelular proteína combinada con los aminos sintéticos, vitaminas y minerales” que las demandas de Dozer son “todo lo que el cuerpo necesita.” Revestidos en ropas simples, subsistiendo en los agujeros, y durmiendo en celdas roñosas, representan al equipo que decreta la manera media enseñada por el Buda, permitiendo que ni el ascetismo absoluto ni la indulgencia los distraiga de su trabajo.
La solución del conocimiento/esclarecimiento: Esta dualidad entre la matrix y la realidad más allá de ella instala la última meta de los rebeldes, que es liberar todas las mentes de la matrix y permitir que los seres humanos vivan afuera sus vidas en el mundo real. Creando este punto, los realizadores del film dibujan ideas de budistas Theravada y Mahayana. Refiriendo al Theravada ideal del arhat, la película sugiere que el esclarecimiento es alcanzado con esfuerzo individual. Como su guía inicial, Morpheus le deja claro que Neo no puede depender de él para el esclarecimiento. Morpheus explica, “nadie puede decir que es la matrix. Tienes que verlo por ti mismo.” Morpheus le dice a Neo que debe hacer la cambio final en su percepción enteramente por si mismo. Él dice: “Estoy intentando liberar tu mente, Neo. Pero solamente puedo mostrarte la puerta. Tu tienes que caminar por ella.”
Para los budistas Theravada, la “emancipación del hombre depende de su propia realización de la verdad, y no de la tolerancia benévola de un dios o de cualquier energía externa como recompensa por su buen comportamiento obediente.” El Dhammapada impulsa el libre albedrío del esclarecimiento que busca “el albedrío último, libre a partir del futuro, albedrío libre del presente. Cruzándose a la orilla más lejana de la existencia, con la mente lanzada por todas partes, no va mas allá del nacimiento al decaimiento.” Pues Morpheus dice a Neo, “hay una diferencia entre saber el camino y recorrerlo.” Y como el Buda enseñó a sus seguidores, “usted ustedes mismos debe hacer el esfuerzo,
Los iluminados son solamente profesores. “Cuando uno ya esta en la trayectoria al esclarecimiento, Morpheus es solamente una guía; en ultima instancia, Neo reconoce la verdad por si mismo.”
Continuaremos mas adelante con esta exposición, durante varios capítulos mas adelante sobre la teoría budista en Matrix. Por ahora, solo resta comentar, lo ya expuesto, la mezcla entre cristianismo-budismo-gnosticismo.
El antibuda.

No hay comentarios.: