26.8.06

47-El problema del nirvana en Matrix.

En este apartado particular sobre el budismo en Matrix, la famosa película que acerca una visión budista mezclada con otras doctrinas y elementos de ciencia ficción, veremos como se trata el tema de la iluminación y el estado superior de la vida. Así comienza:“El problema del Nirvana: ¿Pero qué sucede cuando la versión de la matrix de la realidad se disuelve? El Budismo enseña que cuando se supera el samsara, el nirvana es logrado. La noción de uno mismo se pierde totalmente, de modo que se decolora la realidad condicional desaparece, y qué lo que permanece, es algo que desafía la capacidad de la lengua para describirlo. En su reingreso en la matrix, sin embargo, Neo conserva la “imagen residual de si mismo” y la “proyección mental digital de si mismo.” Sobre el “esclarecimiento,” él se encuentra no en nirvana, o en ninguna parte, sino en un diverso lugar con, sus sentidos intactos, si algo confundido de si mismo que se asemeja fuertemente a su “yo” dentro de la matrix. Trinity puede estar en lo correcto que la matrix “no puede decirte quien eres,” pero quién eres parece estar por lo menos en un cierto sentido relacionado con quién piensa que está en la matrix. Es decir hay bastante continuidad en la propia identidad entre el mundo de la matrix y “el desierto” del mundo verdadero parece probable que los autores están implicando que el “esclarecimiento” todavía no se ha alcanzado por completo y deben mentir más allá de la realidad del Nebuchadnezzar y del mundo que habita. Si el paradigma budista se sigue a sus conclusiones lógicas, después tenemos que contar con por lo menos una capa más de “realidad” más allá del mundo del equipo, puesto que incluso liberado de la matrix todavía están sujetos al sufrimiento y a la muerte y todavía exhiben sus egos individuales.
Esta idea es reforzada por qué puede ser la alteración más problemática que la matrix hace a las enseñanzas budistas tradicionales. La doctrina budista del ahimsa, o no-daño a todos los seres vivos, se contradice abiertamente en la película. Aparece como si los cineastas eligieran deliberadamente ligar violencia para salvar el conocimiento, puesto que no parece haber manera en que el equipo podría tener éxito sin la ayuda del armamento. Cuando Tank pregunta a Neo y Trinity qué necesita para su rescate de Morpheus “además de un milagro,” su contestación es instantánea: “Armas -- montones de armas.” Los escritores habrían podido presentar fácilmente las “muertes” de los agentes como nada más que la conclusión de esa parte particular del programa del software. En su lugar, los hermanos de Wachowski han elegido retratar a seres humanos como víctimas inocentes de las muertes violentas de los agentes. Esta violación absoluta del ahimsa está apoyada en las probabilidades directas con los ideales budistas de la compasión.”
En el siguiente apartado continuaremos con la parte final de este examen sobre el budismo en la Matrix.
El antibuda.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante, parese ser que tu estas muy bien informado de asuntos zen. Te felicito. EQUILIBRIO es una buena palabra.
Arqui-arte.blogspot.com

Ichinen dijo...

No tanto diria yo, pero si conozco bastante sobre budismo. Equilibrio es mas que una buena palabra, es la base de una buena practica.

Jerome dijo...

Me parece bien q se haga un paralelo entre esta buena pelicula y el budismo, me gusta lo q he leido.

PD: cuando hablas de la violencia parece como si estuviras en su contra, por eso dijo que la naturaleza de la violencia es la misma naturaleza de la "liberacion".

Ichinen dijo...

Yo no soy el que habla, en un capítulo anterior se aclara que esta es una traducción del escrito sobre Matrix y el budismo, extraido de la página oficial de la peli. Coincido en parte con ese tema de la violencia y la liberación, aunque no siempre se dan esas condiciones. Cualquier argentino del 76 en adelante puede decirtelo.

Viagra Online dijo...

hola, creo que esto es un verdadero problema, me parece muy interesante esta información, nunca pense que llegaría a un blog tan interesante...jejeje, gracias!

Ichinen dijo...

Se agradecen sus comentarios. Un saludo.