26.8.06

50-Aclaraciones de la Matrix.

Seguimos presentando las notas finales, con comentarios sobre lo expuesto y algunas referencias, cada párrafo es una nota distinta:
“En una charla en línea con los espectadores del DVD, los Wachowski reconocieron que las referencias budistas en la película son útiles. ¿Sin embargo, cuando preguntaron “le han dicho que la matrix tiene insinuaciones gnósticas? ”, dieron una contestación ambigua: “Usted considera que es algo bueno?” Del 6/Nov/1999 "Matrix Virtual Theatre," at "Wachowski chat"
Elaine Pagels observa que las semejanzas entre Gnosticismo y Budismo han incitado a algunos eruditos a preguntar su interdependencia y preguntarse si “… si los nombres fueron cambiados, “el Buda viviente” podría decir apropiadamente lo que atribuye el evangelio de Tomas al Jesús vivo.” Aunque intrigante, ella sostiene correctamente que la evidencia es poco concluyente, puesto que las tradiciones paralelas pueden emerger en diversas culturas sin influencia directa. Elaine Pagels, los evangelios gnósticos, (New York: Random House, 1979, repr. 1989), XX-XXI
James Ford exploró recientemente otros elementos budistas en Matrix, que él correctamente llama un “mito moderno,” en su artículo “Budismo, cristianismo y la Matrix: La dialéctica de la Mito-Fabricación en el cine contemporáneo,” para el diario de la religión y de la película, Vol. 4 no 2. Vea también el foco de Conrado Ostwalt en los elementos apocalípticos de la película en “Armageddon en el amanecer de Millennial,” JRF vol. 4, no 1
Nag Hammadi Library, pp. 490-500. Comparando la idea gnóstica de la calma con estos refranes budistas del Dhammapada: “El bhikku [monje], que habita en la cariñosa-amabilidad, que se ve en la enseñanza del Buda, logra el estado de la calma, la felicidad de apaciguar las cosas condicionadas” y la “calma es el pensamiento, calma la palabra y el hecho de él que, sabiendo correctamente, se libera por completo, perfectamente pacífico y equipado. ” Quoted in Walpola Sri Rahula, What the Buddha Taught (New York: Grove Weidenfeld, 1974) p.128, 136.
Stupa: una porción hemisférica o cilíndrica del montón o de la torre que es como una capilla budista.
Por supuesto, la referencia más transparente a las ideas budistas ocurre en el cuarto de espera en el apartamento del oráculo, cuando Neo se presenta a los “potenciales.” El guión describe el cuarto que espera como “inmediatamente como un templo budista y una clase del jardín de la infancia.” Uno de los niños, revestido en el habito de un monje budista, explica a Neo la naturaleza de la última realidad: “No existe la cuchara.” Uno no puede dejar de preguntar si esta sentencia sostiene solamente dentro de la matrix o si no hay de hecho “cuchara” incluso en el mundo real.”
En el próximo apartado, esperemos sea el ultimo continuaremos con la conclusión de las notas.
El antibuda.

2 comentarios:

Kha0s dijo...

Recién me topo con éste blog y quería agradecerte que que dediques alguos de tus comentarios, varios de ellos en realidad, a Matrix. Aún no me pongo a leerlos pero es bueno saber de alguien que comparte mi interés por esta gran saga.

Estás invitado a recorrer nuestras webs y el foro que, evidentemente, tratan sobre Matrix.

Salud0s.

Ichinen dijo...

Bueno, esta pagina trata sobre una critica al budismo, en estos capitulos estan en relacion con la saga. Asi que, igual agradezco tu comentario.
Ichinén.