29.8.06

52-Delirium tremens.


En el mismo esquema que vimos en la serie de apartados anteriores, pasaremos a examinar algunos aspectos que ejemplifican la ignorancia del vulgo frente al estereotipo budista.
Ya Herman Hesse en su “Siddartha” nos lleva ante una visión poco fiel del buda, muy influenciada por el Theravada. Aunque la obra es magistral y es un hito de la literatura, crea falsas nociones sobre quien fue y que enseñaba el buda. Ni hablemos de conceptos como el nirvana, que ha sido vilipendiado gracias al grupo musical homónimo de Kurt Cobain. Nada mas alejado de la verdad, un músico maniaco depresivo, adicto, con tendencias suicidas, que finalmente murió a causa de automaltrato y las drogas. Cuya obra literaria cumbre es su diario intimo, el escrito de un ser anómico, torturado, antisocial y depresivo. Este es otro elemento que crea una falsa noción sobre la doctrina budista. Que tiene que ver lo transmitido en sus canciones con el concepto del nirvana que da nombre al grupo? La respuesta sobre como cuaja algo tan disímil, se lo ha llevado Cobain a la tumba.
En el inconsciente colectivo del vulgo, esta insertado, que el budismo es una especie de religión, aislacionista, ascética, alejada del mundo real, totalmente verdadero todo esto según el Theravada. Pero esto no es toda la verdad, no la del budismo verdadero del Mahayana. El budismo es mucho más que eso. Pero es el budismo una especie de religión? Esta discusión de sí es religión o filosofía ya la hemos tratado. Pero, hay una anécdota que presencie que ejemplifica varios de los aspectos que estamos viendo aquí. Estaba en una clase de historia social general, tratando el tema de la revolución industrial. El profesor comento sobre un corriente iluminista muy fuerte en esa época, el budismo. A mí, según lo que decía, había algo que no me cerraba. Cuando pregunto que era el budismo, una compañera respondió lo antes dicho como el estereotipo, “una especie de religión”. El profesor ante esto se mostró sorprendido a lo que yo no entendía bien porque. Cuando la chica se explica, el profesor le comenta que el fundador de esa corriente no es el buda, sino Robert Ludd. Porque estaba hablando del “Luddismo”, no del budismo, aunque juro que también yo escuche budismo. Quizás esto fue como un escotoma auditivo, la mente escuchó lo que quiso escuchar. La anécdota fue tan divertida en ese momento, que aun fue recordada hacia el final del cuatrimestre por el profesor, a lo que nos hizo reír de nuevo.
Pero lo que me parece importante destacar es la vaga noción del budismo que se tiene en general, gracias a los estereotipos creados. Y estamos hablando de la cuarta religión más importante, la que más crece en los últimos tiempos gracias a la propagación del budismo verdadero.
En el caso de la primera religión, las más masiva, que es el cristianismo; tenemos una guerra no declarada entre el cristianismo/budismo. La falsa noción del vulgo. Para los cristianos, cualquier otra creencia es un herejía. Su carácter intolerante es ya legendario y sabido. Pero en este manifiesto no estamos tratando sobre esta religión, nos remitiremos a lo que compete al budismo. En el caso del cristianismo hacia el budismo, en su interrelación, vemos esta acusación intolerante de herejía. Además, de apoyarse en el estereotipo budista del asceta e irrealista. Así, rebajan al budismo como una creencia menor, sin asidero real. Pero, esto se cae en cuanto se topan con alguien del budismo verdadero. Por suerte, las persecuciones religiosas por la iglesia son cosas del pasado (aunque no tanto) Ya no nos queman en la hoguera por sentir diferente. No debemos olvidar el holocausto nazi hacia los judíos, como referente más reciente. Aunque en ese caso hubiera mas motivos que el simplemente religioso.
Hemos tratado en otro apartado la satanización del budismo, otro aspecto del accionar cristiano. Pero, ya sabemos la basura que son y como rebajan a los budistas, así que para que seguir hablando. Esta es una critica al budismo, y como nos interesa mas este ultimo, es en lo que seguiremos viendo mas adelante. No me interesa el cristianismo o que la iglesia mejore. Solo me interesa mejorar la Soka Gakkai con esta critica. La iglesia que siga siendo la mierda que le gusta ser.
El antibuda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno, eso que decis de la banda nirvana es cierto, pero en fin, lo importante es vivir con atención.
Juan-

om mani padme hum.

Anónimo dijo...

http://www.lacoctelera.com/theravadin

Ichinen dijo...

El mantra de la compasion. Hay alguien a quien tengamos que compadecer. No se, prefiere la ley mistica.
Nam Myoho rengue kyo

Fernando dijo...

El budismo real no existe. Ser un "Buda" implica haber atravesado distintas capas de conciencia que no son simplemente conceptos aislados, son experiencias sensoriales de una riqueza vivencial que hacen ver al mundo regular (el que crean las potestades bajo un control puntual de cómo percibir el mundo), que solo puede ser descubierto a través de la experiencia individual. El "mundo real" al que hacés alusión tiene un orden dominante basado en el comercio judáico y el hambre matriarcal, que doblega voluntades en un claro conformismo. Hablar del Nirvana sin experimentarlo es como pedirle a un ciego una experiencia visual.

Tu conceptualismo es válido de todas formas. Pero solo te es útil para refutar algo que evidentemente no viviste, o de haberlo vivido te da miedo revivir en tu memoria emotiva. Siempre se busca seguridad. Es la pauta última del temor.

Ichinen dijo...

El budismo real no existe? Y que es el budismo real? Partiendo de una base, es muy simple proponer una ortodoxia, pero lo dificil es sustentarla. Tu comentario es tan bueno o tan malo, viniendo de uno que no es budista. Vos estas seguro que existis? El comercio judaico no se que tiene que ver en todo esto y el hambre matriarcal, me gustaria saber de que hablas. Volve al capitulo 6 para saber como es experimentar o no la iluminación.