6.9.06

53-El catolico renegado.

Viendo desde el lado budista de esta guerra silenciosa y no declarada, podemos ver un factor determinante. Muchos de los que hoy son budistas, vienen del catolicismo o provienen de familias cristianas. La relación conflictiva con la familia es un factor a tomar en cuenta cuando debemos evaluar el tema. Se ha visto muchas veces, budistas de la SGI llenándose la boca sobre la superioridad del budismo sobre el cristianismo, los errores de la doctrina cristiana y como el pensamiento budista es mucho más abierto y abarcativo. Todo esto es cierto en parte, pero como en todo, no es toda la verdad. No solo son cosas distintas, sino que estamos ante un caso de hermanos con relación distinta con el padre, como para usar la metáfora del apartado anterior. Ya hemos visto el tema de las críticas budistas al cristianismo, pero muy por encima. La verdad es que la gran mayoría de los budistas, pecan de ignorantes (no es extraño en un José budista), hay muy poco fundamento en sus criticas. No saben bien de lo que hablan, solo por lo mínimo que conocen. Aunque debemos marcar una excepción que confirme esta regla. En el caso de algunos ex católicos practicantes que si han conocido esa doctrina, es más probable que tengan fundamento valorable. Pero aun así, los casos de este ejemplo se reducen, cuando nos vemos ante un budista que viene de una mala experiencia con el cristianismo. El resentimiento que guardan dentro, requiere de muchos años de elaboración. Y en sus achaques al cristianismo, no fundamentan porque su odio frío los ciega ante la verdad. Carecen por completo de objetividad y misericordia. Nada mas alejado a la visión ideal que tienen del budista ejemplar, “el José budista”.
Tomemos el caso de un miembro de Gakkai, cuya relación con su familia fue siempre muy conflictiva, también agravado por ser homosexual en una familia retrograda; y que además de tener problemas familiares por su elección sexual, los tiene por la elección laboral y la religiosa, como el budismo. Es lógico pensar que viniendo de una cuna cristiana y con ese enfrentamiento, guarde cierta animosidad. Pero para un budista, esta enemistad es problemática y peligrosa. Tanto para él, como para los demás. Ya que no duda en ofender a la otra religión, basado únicamente en su experiencia. Esto le impide ver el cuadro completo. Y luego se llenan el buche hablando de lo tolerantes que somos los budistas. Cuando este no es mas que un cruzado disfrazado con dhoti. Por dhoti entiendase la ropa que se usaba en la India en la época del buda histórico. El budismo, a diferencia del cristianismo, es una creencia que no se expandió por ir al choque. En fin, continuemos. Un fanático, sea de la religión que sea, es siempre un fanático y por lo tanto deleznable. Es quizás la actitud mas alejada a lo que el budismo enseña. Y lo que es peor, que es bien antibudista, fomenta la enemistad entre creencias. Haciendo sumatoria a la guerra mencionada. Lo cual no lo hace mas budista, además de antibudista, le quita lo poco que es de budista. Esta actitud lo muestra nada más que como un católico renegado, ni un budista, ni antibudista.
El antibuda.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

creo que las religiones hablan de lo mismo, de la felicidad, del sufrimiento, la no violencia, en lo esencial llegan a las misma conclusiones. quedarse con las criticas que ciertas persoans hacen no ayuda mucho el dia de hoy, en todo caso hay que investigar que opinan las máximas autoridades de cada religion al respecto, a ellos son los que hay que escuchar y no a cualquiera que no conocemos realmente. Es dificil hacer una generalidad critica que represente la realidad de lo que la gente opina, nunca se hizo un estudio sobre esto a nivel mundial.

Anónimo dijo...

LA UNICA PERSONA QUE MURIO EN LA CRUZ, ES JESUS DE NAZARET, NUESTRO JESUCRISTO, EL FUE EL CORDERO Y LA UNICA PERSONA QUE MURIO PARA LIMPIAR NUESTROS PECADOS, Y TODO ESTO ESTA EN LA SAGRADA BIBLIA QUE ES SU TESTIMONIO, SU PALABRA VIVIENTE Y VERDADERA, NO ES POSIBLE QUE ALGUNAS DOCTRINAS MANIPULEN A CONVENIENCIA Y A SUS INTERESES LA SAGRADA BIBLIA REALIZANDO MANUSCRITOS QUE SE ALEJAN DE LA VERDAD, PARA SER SALVADOS A LA VIDA ETERNA ES RECONOCER CON FE A JESUCRISTO COMO TU UNICO SALVADOR Y GLORIARLO SOLO A EL, (PADRE, HIJO Y ESPIRITU SANTO SON LA MISMA PERSONA)

Ichinen dijo...

Y quien discutio eso? NO estamos hablando de los cristianos, sino de budistas. Los cristianos no estan sujetos a discusion en este manifiesto. Me parece un comentario descolocado ya que sale a defender lo que nadie objeto. Primero hay que pensar, luego hablar.
Ichinén.

Kuang Chang dijo...

Creo que entiendo lo que queres decir Ichinen, creo que cada persona busca aquellos que le haga bien y lo ayude a superar los obstáculos que la vida le pone enfrente. La búsqueda espiritual, que las personas tenemos, especialmente cuando nos encontramos en situaciones extremas,es amplia y cada uno apunta hacia donde lo siente o hacia aquella propuesta que lo identifique con lo que le sucede siempre y cuando vaya acorde con sus pensamientos y forma de vida. Pero creo que cualquiera sea la inclinaciòn religiosa, la búsqueda es la felicidad interior y el crecimiento como persona, tratando de encontrar un sentido y una misió a su propia vida. La violencia o la agresión solo nos trae consecuencias negativas y no ayuda a mejorar nuestra calidad de vida.
un saludo enorme con las manos unidas

Ichinen dijo...

Si, en ese concepto estoy de acuerdo totalmente. La religión o creencia es para encontrar la felicidad o uno la emplea para conseguir ese objetivo. Pero en este capitulo particular, yo hablaba de cierta caracteristica de algunos miembros de Gakkai. Los catolicos renegados, que son ex catolicos que ahora practican budismo. Gente que no ha superado sus asuntos pendientes con su creencia anterior, por relaciones conflictivas y familiares. Creo que es mas como un trabajo mental muy dificil eso. Si te enseñaron desde bebe esa creencia y te lavan el cerebro desde chico, es complicado romper definitivamente con el cristianismo si está tan aceptado socialmente. El metamensaje sería, que si vos no lo aceptás, serás un inadaptado y por ende, estarás solo.