6.9.06

54-El karma como cruz.

El católico renegado es solo otro tipo de antibudista, si es que se lo puede englobar con algo relacionado al budismo. Es un enemigo de la creencia, pero es uno de lo peores, por ser un enemigo dentro de la creencia. Esta tan bien disfrazado de budista, que hasta él lo cree. Aunque ya sabemos que lo que somos lo define lo que hacemos, no lo que decimos. Un José budista puede ser un católico renegado, también podría ser un judío renegado. Pero, en el caso del judaísmo se ve mucho menos. La relación judaísmo / budismo es casi tan buena o tan mala como con el catolicismo. Solo que los judíos no se sienten amenazados por los budistas, están más seguros de su religión. Son además un pueblo y una comunidad, no como los cristianos. Y además, los judíos no niegan la transmigración de las almas, algo que si les parece a los católicos poco más que una herejía. El budismo y el judaísmo, pese a lo que el vulgo podría pensar, se llevan mejor. Muchos que eran practicantes del judaísmo, practican el budismo y no lo sienten en contradicción o pugna con su creencia anterior. Pueden convivir, pese a la evidencia. Igualmente, son cosas distintas. Católico renegado y José budista, juntos en un ser o por separado, siguen siendo antibudistas de por sí, sean exteriores o interiores a la practica. En el caso que venimos tratando, el católico renegado tiene actitudes y acciones de cristiano que son bien alejadas del budismo. Es decir, no intentan seguir la doctrina del budismo y comprenderla. Sino que, creen hacerlo, pero lo que les sale es completamente distinto. Intentan transformar su práctica budista en una versión del cristianismo que no fue, basados en su prejuicio y resentimiento. Pero ven al budismo desde una perspectiva cristianizada. Así, se genera la mezcla que ya hemos tratado. Y también algunas cosas que son peores. Más antibudistas.
Una de las tendencias mas acusadas es la de ver el concepto del karma como si fuera una cruz, una maldición, un peso que los sobrecarga. Aunque es verdad que el karma nos determina, se sitúan frente a el como si de un castigo se tratara. Esta es otra actitud o noción que el vulgo no-budista tiene del karma. Conocida es, la expresión: "Que karma!!!", en paralelo con otra similar: "Que cruz, por Dios!" Pero si hablamos de budistas es totalmente imperdonable que tengan esta actitud. Ahondando en esto, vemos como algunos budistas, usan como fundamento culposo la influencia determinante del karma. Si por sus propias vidas fuera, que lo hagan si así lo desean. Pero, lo verdaderamente criminal es cuando lo utilizan de esa forma con otros, a modo de extorsión. Sin saberlo o aun sabiéndolo, generan una culpa. Culpa de la cual, según ellos, el budismo carece y el cristianismo fomenta. Como veremos mas adelante, están equivocados, en todos los sentidos. Este tema particular será tratado en el siguiente apartado.
Viendo el karma como cruz se asemeja a una espada de Damocles que pende sobre el budista. Es tal la exageración de estos idiotas antibudistas que olvidan un hecho fundamental. Un budista no padece una influencia pasiva del karma, no es algo externo que nos maneja o determina la vida. El karma es la vida. Según los taoístas, todo es karma. Y aunque esta generalización nos parece exagerada, burda y naif, no esta tan errada del todo. Pero de ahí, a pensar que el karma es como un demonio que nos intenta manipular, hay un gran y errado paso. Eso es otra cosa que no esta directamente relacionado con el karma. La vida de las personas es karma, esta determinada por él, para bien o para mal. Aunque estas dos concepciones de bueno o malo, son ingenuos y cursis. Se auto anulan. Deberíamos verlo quizás como positivo y negativo. Ya que todo fenómeno que acontece tiene su aspecto positivo y su negativo. Es un principio budista del mundo fenoménico, todo hecho que ocurre tiene su lado positivo y su negativo. Por esto, puede verse según cualquiera de los dos espejos. El verlo como bueno o malo, seria muy grosero. Es por esto que el karma no debe ser concebido, primero como algo externo a nosotros, y segundo como algo que nos castiga, desde el exterior o del interior. Y en tercera instancia, no verlo como algo definitivo. El ser humano es capaz de interactuar con el karma, no es algo totalmente inamovible. Aun cuando entremos en la diferenciación de karma mutable e inmutable, podemos ejercer tanta influencia sobre él, como a la inversa. Después de todo, no existe diferencia entre nuestra vida y el karma. Esto es una cuestión fundamental y obvia, que a los imbeciles antibudistas se les escapa. Cometiendo uno de los mas graves crímenes, queriendo o no, en contra del budismo.
El antibuda.

10 comentarios:

Lea.G. dijo...

Se que escribiste esto hace bastante pero yo lo leo recien ahora, no entendi bien si la diferencia que vos queres marcar es algo asi: una cruz es un castigo que cae sobre alguien (sin diferenciar culpable de inocente, o bien si la merece o no. es un castigo y ya) y, en cambio el karma puede ser negativo porque se fue moldeando erradamente y uno debe asumir cierta responsabilidad, esta claro que el karma no es un demonio que nos manipula, de ser asi, no habria pecadores por el simple hecho de ser titeres, y siendo de este modo quiza uno tendria cierto derecho a "quejarse".
Ahora mi duda es esta(no soy experto y tal vez sepa poco del tema): ¿el karma puede haberse formado como negativo en una o varias vidas anteriores y que no concuerde con la persona que la encarna en un determinado momento? y de esta forma sentir, quizás, que el karma es "injusto". -viendolo como que el karma es la vida y ésta es eterna-

te lo pregunto porque no soy budista, pero me siento bastante atraido y si bien no se si lo voy a practicar hay varias cosas que me gustaria entender por lo menos. hay mucha informacion proveniente de muchos lados y muchas fuentes poco confiables, dado que cualquier hippie asegura ser budista porque vende sahumerios en una feria artesanal y te aseguran que buda es gordo y pelado.

saludos.

Ichinen dijo...

La cruz es un castigo por (vaya uno a saber que manda Dios como castigo) lo que sea. El pecado original, los pecados cometidos, etc. Pero el karma en si, es sobre las acciones, dependiendo como sean. Lo que entra en discusion es la ingenua nocion de bien y mal. el igualar obrar bien a buen karma es muy falso. El karma no es injusto, pero no siempre es "malo", la palabra indicada seria negativo. En realidad, no hay accciones enteramente malas y enteramente buenas. De ahi que en todo fenomeno de la vida, siempre exista un aspecto positivo o un aspecto negativo.

Alicia dijo...

hola! bueno quisiera comentar que este asunto del karma es bastante interesante, y que bueno que tocaste este tema. como bien lo mencionas, el karma es una cuestion de acciones... ya sean buenas o malas que tiene una reaccion. el budismo, antes que nada es basado en la ciencia, es por eso que no se le considera una religion como tal. Que no acaso el acto karmico responde a la tercera ley de Newton??? a toda accion corresponde una reaccion... recordemos tambien el ying-yang. Claro dependiendo de la filosofia varia el significado, pero finalmente va a lo mismo. Es verdad eso que comentas acerca de la comaracion con la cruz, para quienes no saben acerca de esta doctrina. Lei un cuento hace poco tiempo, que hablaba precisamente de el karma, en el que intervenian distintas personas a las que si tenia una reaccion mala (muy subjetivamente dicho) el resultado seria malo... y viceversa. ahora mi pregunta seria... Como saber que es malo y que es bueno? quiza lo que yo creo que es una buena accion, para otros no lo sea... me explico? lo que trata de explicar y hacer entender el budismo, es que debemos desarrollar principios basicos, mas generalizados. Tenemos como ejemplo el octuple noble sendero, que nos habla de algunos puntos que todo budista debe llevar acabo...
dejo mi correo me interesa mucho estos temas! saludos!
gula41(arroba)hotmail.com

Ichinen dijo...

Primero, que nada vamos a hacer una aclaracion. El budismo no es una ciencia. Es para algunos una religion, para otros una filosofia (como pienso yo) pero nunca seria considerado una ciencia. La tercera ley de Newton puede que refiera a hechos que ya el budismo haya estipulado. Simplemente porque son hechos de la naturaleza y del mundo real. El budismo no esta fuera de eso. Pero una cosa que se relaciona con la otra? No, eso no. El concepto de Yin y Yang es chino, y el budismo de la China recibe la influencia de doctrinas que lo toman en cuenta como el taoismo o el confuncionismo. Te agrego para seguir charlando.

Anónimo dijo...

entiendalo de una vez ese budismo no es religion.
"toda sabiduria humana es necedad ante Dios" San Pablo.

Ichinen dijo...

Debería borrarte el mensaje por desubicado. Pero aquí dejamos expresarse a todos. Tu religión no existe cristiano, ya que en este blog no está en discusión esa creencia. Además, el cristianismo no brinda respuesta ante los dilemas de la vida. Menos viniendo de un asesino como San Pablo, un intolerante como el, un ser pequeño como ese "santo", solo podía pensar en términos pequeños. Por eso la iglesia odia tanto la teoría de la evolución, lo cual se demostró que es verdad y no la biblia, la odian porque esta idea postula la superación de los seres vivos. Que pueden mejorar. Los seres pequeños, son como aguilas que creen ser palomas, no se dan cuenta de su verdadero potencial. Antes de decir que el budismo no es una religión, evolucioná. Ser inferior.

Anónimo dijo...

Hola. Encontré tu blog de casualidad, buscando algo para leer sobre la culpa vinculado con el Budismo. Me puse a leer lo que escribiste y me da vergüenza ajena. No podés hablar con tanta carga negativa hacia los demás seres sintientes. ¿Qué es eso de "evolucioná ser inferior"? Me parece una joda to blog. Me ilusioné con que había encontrado algo útil, pero me equivoqué… Seguiré buscando… Aprendé del Dalai Lama, que es todo buena onda, amor y compasión. Y de la madre Teresa de Calcuta (leé algo de lo que esa Santa escribió, ni hablar de todo el bien que hizo).

Ichinen dijo...

La carga negativa es la de los seres que desvian la práctica. Sean o no sintientes. Lo de evolucioná ser inferior es parte del estilo del Antibuda. El blog parece joda pero en realidad es muy triste, ya que lo que denuncio ocurre en la vida del budista y nadie hace nada. Dicen que la verdad no ofende, lo que si duele. Del Dalai Lama quiza debería aprender como ser agente de la CIA. De la madre Teresa si aprendí y es a no dejarse avasallar por las malas personas, aun cuando se es pacifista. En serio, este manifiesto no es una crítica suave, es acida, mordaz y sin pelos en la lengua. Bordeando la herejía. Pero alguien debía hacerlo, yo no tengo ningún miramiento. Lástima que no te guste esto, pero no todos podemos estar de acuerdo con los métodos. Gracias igualmente. Un saludo.

Expresiva dijo...

HOla..bueno tengo una noche larga de estudio y aun no logro concentrarme...
me llama mucho la atencion esto del karma y respeto mucho todo lo que has escrito..la partde donde escrbes lo de ser inferior tal vez noes la mejor forma de expresar desagrado por la opinion de otra persona pero, tampoco fue muy adecuado de su parte trtar de alguna forma inculcarte que tu creencia religiosa es erronea(segun esa persona), pero bueno si vamos a estar todos metidos en esto del internet, se puede decir lo que uno quiera no?... y yo comparto mucho con este comentario que hiciste sobre el karma, y tienes mucha razon la mayoria de las personas adjudicamos la parte negativa de las cosas al karma, pero yo que soy un ser que lleba poco tiempo de esta vida, tengo un karma enorme que pagar al parecer jajaja...nose quize escribirte mi opinion...y me gustaria saber que persona no es alguien a quien no le criticarias nada, ya que se te nombraron muchas y no hubo ni una sola a la cual no criticas..claro sacandote a ti mismo de esas...o acaso no aceptas criticas?
un saludo de el otro lado de la cordillera.

Ichinen dijo...

Bueno, coincido en ambos aspectos, tanto el que me toca a mi y a otros. Muchas de las cosas que dije en su momento, deben ser corregidas. Bien, porque aprendí más en el trayecto o porque hoy ya no pienso de esa forma tan intransigente. Y mira, de la crítica no se salva nadie, porque todos somos falibles. Desde Siddartha a Nichiren, todos los budas saben que soy tan falible como muchos. Si, acepto las críticas, cuando tienen sentido. La tuya considero que tiene su razón.