6.9.06

55-La culpa budista.


Ya habíamos prometido tratar este tema puntual en el apartado anterior, aunque hemos rozado esta problemática en el capitulo 35 ("El Tenés que..."), como una culpa coaccionadora y extorsiva hacia otros. El capitulo 27 lo ve mas levemente, por la acción foránea de satanizar y estigmatizar al budismo por parte de los cristianos, queriendo culpar sobre los budistas, irracionalidades. El capitulo 33, ya nos llevo al tema de la mente como enemigo, algo sobre lo que ya advertía el buda Nichiren. Y es en la mente donde reside la culpa en las personas, sea de la creencia que sea. Y como dijimos en el capitulo anterior, los budistas se llenan la boca con que carecen de ella. Aunque son esos mismos budistas que se vanaglorian de esta ventaja del budismo por sobre el cristianismo, los que actúan como más culposos y culpadores. Es que cuando estos antibudistas son católicos renegados, actúan desde su resentimiento, no desde su estado de buda, solo como mortales comunes. Esta actitud inferior, es bien antibudista.
Hemos visto muchas actitudes antibudistas, una que es de lo más criminal, es la de generar culpas en los demás. Con los más diversos métodos, buscan crear culpa. Algunos usan las mismas enseñanzas de Nichiren o las orientaciones de sensei, para argumentar sus acusaciones solapadas y culposas. A veces disfrazados de consejos o recomendaciones, en otras sin ningún disfraz, lanzan su critica desmedida, o también bajo la forma de un reproche / recriminación culposo. Si hablaran del cristianismo con conocimiento de causa, tal vez sabrían ese principio que dice: "la paja se ve en el ojo ajeno, pero no se ve la viga en el propio."
La crítica misericordiosa de un budista es algo tan hipócrita que puedo evitar el revoltijo estomacal. Disfrazándolo como criticas constructivas, lanzan sus quejas "cristianas". Algo que también critican al cristianismo, ser quejosos y lastimeros. Pero, que un budista sea quejoso, es mas grave. Si un cristiano lo es, se explica fácil como que es parte de su idiosincrasia. Ahora, si un budista actúa así, que lo hace pero disfrazado, es un falso y un criminal antibudista. Lo peor de todo este asunto es que utilizan el principio budista que dice: "todo es responsabilidad de uno", y la esgrimen como arma para achacarle cosas que no tienen que ver. Y que tampoco le interesan al que acusa, porque el tampoco saca un beneficio material o espiritual. Habla solo por que el aire es gratis y es soberano imbécil que merecería la muerte antes que seguir desperdiciando aire. Su mentalidad tarada lo lleva a hacer la siguiente relación. Todo es responsabilidad de uno, todo en mi medio ambiente, África es parte de mi planeta, mi medio ambiente; por lo tanto, soy responsable por los problemas que hay en África. Esto los lleva a hacerse cargo de cosas que no le corresponden, pecando de arrogantes. Y cuando adjudican a otros, responsabilidades que no corren, pecan de pedantes. Es lógico pensar que donde hay personas existen estos problemas, es el trabajo de los responsables el evitar que estas actitudes ganen predominio. Pero, lamentablemente algunos responsables parecen vivir en una nube de gas. Y estos criminales tienen libre campo de acción para ejercer su mediocre influencia. Es responsabilidad de los miembros entonces, no dejar que se fomenten estas actitudes ni fomentarlas. Esto requiere mucha autocrítica. Y si ven que un responsable no actúa frente a esto, no deben esperar un segundo y pincharles a que pongan el límite.
Hasta aquí, vimos como se acusa, pero existe algo más autodestructivo, que es de un carácter más teórico. Una mala interpretación de la teoría budista, ha llevado a confusiones y tergiversaciones de la doctrina. Pasaremos a explicar, desde el principio que todo se centra en uno mismo. O como dicen algunos, todo es responsabilidad de uno, que ya hemos previsto. Cuidado con esta frase conceptual! Esta cosmovisión puede ser peligrosa. Los José budistas y católicos renegados, a veces se mezclan tanto que no se distingue la diferencia, hacen uso y abuso frecuente de esta errada y confusa concepción. Según ellos, como todo parte desde uno, lo igualan a que todo (y nos referimos a todo) es responsabilidad de uno. En la realidad fáctica, van un paso mas allá y lo usan como método culposo de coerción, para endilgar responsabilidades en las que no deberían intervenir. Claro, como no es mi vida, puedo acusar a cualquiera sobre lo que debe hacer, ya que es su medio ambiente. El famoso "Tenés que...", pero yo no hablo de mí, siempre hablo del otro. Es fácil siempre hablar del otro, pero estos antibudistas hablan por ellos? No, jamás una autocrítica, nunca una revisión, no tienen espejos en su casa. Eso más parece la actitud de un cristiano, el chivo expiatorio para su rencor de budista católico renegado. Como decía el tan vilipendiado Cristo, “La paja se ve en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.” Y es que esta gente ya debe tener un bosque adentro de sus ojos, a estas alturas. Los José budistas solo cuenta una versión censurada de lo que es su vida. Esta negación de la realidad, ya la hemos tratado. Y como hemos visto anteriormente, como no se comportan como budistas sino como cristianos culposos, esto los lleva a tener la culpa budista. Los mismos que denuncian la culpa en los cristianos, son los inventores de la culpa en el budismo. Sentarse con culpa frente al Gohonzon es quizás una de las peores cosas que puede hacer un ser humano. Y eso, que en los años de práctica que lleva cualquier budista puede sentarse frente a él de muchas maneras. Pero hacerlo con culpa, hacerlo como cristiano, es imperdonable. Se perdona si fuera como mortal común, todos lo somos al principio de la práctica. Pero ser un mortal común reincidente y encima un espía solapado, es asquerosamente execrable. Este crimen es tan indescriptible contra el budismo, que lo único que merecen es caer en el infierno cristiano que Dante Alighieri imagino en su Divina Comedia. Sin posibilidades de llegar siquiera al purgatorio.
El antibuda.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me pareces un pringado pretencioso, comparar tu bazofia antibuda con Nietzche no sólo es pretencioso, sino que mientras él desbordaba ineligencia, tú emanas estupidez. Tanto meditar para hacer esto. Dedícate a la costura.

Ichinen dijo...

Se me da mejor escribir, para con Nietzsche es un homenaje, no me intento comparar. Igualmente creo que estoy mas sano mentalmente que el. Y que ciertos otros, lo cual ya es decir mucho.
Ichinén.

Anónimo dijo...

Critica o no solo puedo responder con esta frase:
"Demasiado orgullo es una tontera pero Demasiada tontera no es un orgullo".

Ichinen dijo...

Sabés que circulo del infierno de Dante era el de los orgullosos?

Condesa dijo...

hey amigo! te felicito exelente blog; te invito a que te paces por el mio;http://elbudamuriodehambre-condesa.blogspot.com/

Ichinen dijo...

Me pasé, y está divertido. Ahora, no sabés nada sobre budismo y se nota.

Anónimo dijo...

Tu eres la representacion de la porqueria humana & ignorante que ha en el mundo, porfavor, seas de la religion que seas, deberias saber que la religion nos ayuda a comprender a nuestros hermanos, no a criticarlos de algo que no sabes, por favor, maldito idiota, antes de hablar porquerias informate de lo que fue & significa el budismo, o simplemente ve a la india, tailandia, o a cualquier parte que la practiquen, minimo has de ser un maldito cristiano o testigo de jehova -.- o como se escriba PAZ!

Ichinen dijo...

Soy budista, pedazo de distraido. Hay que ser bastante idiota para no verlo. Sobre todo, por que lo digo reiteradas veces. Compararme o sospechar que sea cristiano, e incluso testigo de Jehova es muy pelotudo. Y a mi me insultás? Yo soy el que critica sin saber? Me parece que caiste sin entender nada y te mandaste a insultar sin saber, tarado! Me duele el estomago de la gente con poco seso y menos entendimiento. Suicidate en defensa propia y hacele un favor a la humanidad, imbecil completo, practicante y adepto a la secta de los moguiks.
Sos el típico forro que se rasga las vestiduras diciendo a otros lo que el también hace, se llama proyección eso. Infeliz.

Anónimo dijo...

Ichinen: "Determinación", con tu estado de ira insultando al otro no creo que le hagas comprender de la grandeza del budismo, menos mal que dentro del estado de buda también está el estado de ira y espero que tu ira sea con misericordia budista. Jajajaja!!!. Además el budismo más que religión es filosofía recuerda que religión viene de re-ligar volver a ligar. La culpa no existe, existe solo la ley de causa y efecto todo lo que hacemos vuelve a nosotros tanto lo positivo como lo negativo. Y si lo ves también desde el punto de vista de los católicos ellos también tienen la justicia divina o la justicia de Dios que supuestamente te premiará o te castigará. Lo que pasa que a diferencia del budismo ellos no pueden comprender como a pesar de haber realizado buenas acciones son castigados. El budismo a través de la ley de causa y efecto nos puede hacer comprender el porque de nuestro Karma. Y también los católicos tienen lo que se llama libre albedrío es lo que Dios le dió al hombre si se basan en esto no tendrian porque tener culpa. Seguramente que esto fue impuesto a partir desde que la Iglesia se impone como institución dentro del cristianismo. Esta es mi modesta opinión amigo.

Ichinen dijo...

Claro, es con misericordia. Pero veo que no lees todo, porque sino verías que el capítulo cinco plantea ese tema de si es religión o filosofía. Y si la culpa no existe como decís, como es que muchos budistas lucran con la culpa del otro? Veo que tenés una confusión grave si mezclas libre albedrio con ley del karma. Se asemejan, pero no son similares exactamente. El punto final que marcás, que la culpa surgió por la iglesia, es como creo que sucedió. Así también sucede entre budistas. Si no hacés como cierto budista dice, no sos un buen discipulo, no estás prácticando correctamente. Claro, bajo el punto de vista de este José budista de turno.

Anónimo dijo...

En realidad lo único que leí es esto porque justamente estaba buscando algo sobre la culpa,no digo que el libre albedrío y la ley de karma sean iguales simplemente trato de encontrar algún punto de contacto, con respecto a lo que decís de que muchos practicantes budistas juzgan nuestra práctica justamente esa es una de las causas por la que no he seguido mi práctica pero aún recuerdo mucho de sus enseñanzas. Muchas personas utilizan como recurso hacernos sentir culpables porque esa es una forma de instalar el miedo y ejercer poder hacia otras personas y esto nos esclaviza. Sin embargo leyendo sobre la culpa llego a la conclusión de que la culpa se genera en nuestra mente. Es un conflicto entre lo que queremos y lo que debemos hacer. Muchas veces deseamos hacer algo pero por temor a ser juzgados, a lo que impone la sociedad o cierto grupo de gente no lo hacemos. Entonces ahí se genera ese conflicto cuando queremos algo pero eso no esta aceptado después de haberlo hecho nos sentimos culpables. En realidad podriamos utilizar algo similar a lo que señala el libre albedrio que somos libres de elegir y responsables de nuestros actos. Entonces tendriamos que cambiar la palabra "culpa" por "responsabilidad". No somos culpables de lo que hacemos sino responsables por ello.

Ichinen dijo...

"Muchas personas utilizan como recurso hacernos sentir culpables porque esa es una forma de instalar el miedo y ejercer poder hacia otras personas y esto nos esclaviza. "
A eso se refiere este capítulo a como dan vuelta la enseñanza para un fin egoista y donde aparentemente no hay culpa, algo de lo que se jactan los budistas es de no ser culposos, si la hay. En una forma más sutil y macabra que en el cristianismo.

Anónimo dijo...

Te vuelvo a repetir para mi no es culpa es responsabilidad, son responsables por ello,no culpables de eso.

Ichinen dijo...

Pero que tipo necio!!! Ni siquiera tratás de comprender lo que el otro está diciendo. Eso es intolerancia también. La responsabilidad es hacerse cargo uno de lo que compete. La culpa budista, es usar el sentimiento de responsabilidad del otro para poder manipularlo. Varias personas que conozco lo han intentado. "Si no te desafías, no vas a poder transformar" Este es su típico speech de chantaje emocional. La culpa la intentan generar en el otro. Es solo un método de manipulación. Y los incautos o confiados caen, pero el mal son los manipuladores.

Anónimo dijo...

Creo que no me entendés yo me refiero que cambio la palabra culpa por responsabilidad, hacia uno y hacia los demás y si existe intencionalidad en manipular al otro tampoco es culpa de esa persona sino que esa persona es responsable y conciente de lo que hace ya sea dominado por su emocionalidad o resentimiento porque también es responsable de no poder cambiar eso y ser dominado por sus sentimientos y no ser objetivo, porque no comprende la práctica budista, no dejarse influenciar por las 8 clases de vientos, pero no me gusta ni acepto la palabra culpa.

Ichinen dijo...

Te declaro incompetente para leer. Si comprendieras que te digo, no me volverías a decir lo mismo que ya entendí la primera vez. A ver como te lo explico como para que lo entiendas claramente.
Son dos conceptos distintos, "responsabilidad" como la entendés y "culpa budista" que es a lo que me refiero en el capitulo. Digamos que la responsabilidad sería hacerse cargo uno y "la culpa budista" es usar esa responsabilidad (o el sentido de responsabilidad) para manipular al otro. Ahora, me parece que sos bastante nabo si crees que alguien que usa a otros (para sus fines o para los de otros) es inocente. La responsabilidad recae en el malintencionado manipulador y también en el que se deja manipular. Digamos que "la culpa la tiene tanto el chancho como quien le da de comer." Y tu no aceptación a una palabra determinada, habla mucho de una fobia semántica programada por el adoctrinamiento fanático. Es un límite que deberás superar en el futuro, por tu bien.

Anónimo dijo...

Frase:
"No eres filósofo, no eres poeta, no eres artista. Sólo tienes acceso a Internet".

Tu escrito está lleno de ira y es infértil. Cuídate de ella y también a la gente a tu alrededor.

Jose Emmanuel dijo...

Ichinen, amigo el budismo que yo conozco es aquel en donde podemos controlar las emociones, por favor medita sobre el enojo, para que te vaya mejor en esta vida. Porque recuerda que el enojo solo es tuyo, que este recide en tu mente, es una perturbación que al parecer no te deja vivir en paz.

Ichinén dijo...

Bueno, el anónimo ni da la cara, ni cita la fuente. Porque si no es un cita, para que está el entrecomillado? Infertil será tu comentario, este blog ha ayudado a debatir y a pensar a mucha gente. Estés de acuerdo o no, se genera un debate y eso lleva a un progreso.
A José Emmanuel, creo que confundís tu propio estado de vida con el mío. Yo no escribo con ira, aunque muchas personas lo creen. En realidad solo implican un tono en este escrito que yo no le di, pero se lo imprimen, según el propio estado de vida en el que se encuentran. Si a alguien le digo que es un idiota, es porque lo es, no porque me enoje. Raras vez me enojé con alguien en serio, en general me los tomo a risa. Muchos creen que ofenden con sus comentarios, pero en realidad esperaba que dijeran algo constructivo y desperdiciaron su oportunidad así como su vida.