19.9.06

57-Semiotica budista.

Este tema en particular, ya resulta muy técnico, quizás incluso para un budista. Este segmento que trataremos a continuación, se va ramificando a medida que lo seguimos investigando. La semiología budista, en el caso especifico de gakkai, es un conjunto de elementos confusos. Viendo el aspecto del católico renegado, vemos al budismo como un catolicismo agudizado, si se me permite inventar un término. Y es en este sentido que estos seres, convierten el budismo en una religión atea con dioses. Usando a las Shotten Zenjin como un mero panteón mas parecido al greco-romano, mas cercano a su cosmovisión occidental. No pueden luchar con su educación judeo-cristiana de occidente, la que reciben en Argentina. Hacen de cada función del universo, un dios del bien o del mal, no olvidemos que en el Gohonzon esta inscripto el demonio del sexto cielo también, por decir uno. Esta metódica lo acercaría más al pensamiento de pueblos como los asirios o babilónicos. O sea, algunos antibudistas quieren dejar la mente de lado y ser de nuevo neandertales; mientras que otros quieren volver a la antigua Babilonia, 4000 años atrás al menos. Un retroceso mucho menor en el pensamiento religioso, aunque un retroceso al fin de cuentas. Un retraso menor! Que esperanzador! No me den tantas esperanzas que me suicido mañana en vez de hoy! Un principio en el que debemos apoyarnos es, en que un símbolo es tan poderoso dependiendo de la fe o creencia que se deposite en el. Y si estos sujetos recalcan en estos símbolos, papeles que no les corresponden. No intentan comprender como es el budismo, solo lo ajustan a su propia escala de valores personal. Esto seria muy sociológico para algo tan filosófico-religioso. El budismo no es una religión politeísta como la griega o romana o egipcia; y menos una con dioses buenos y malos, tal es el caso de la asiria-babilónica. El cristianismo y el zoroastrismo son religiones dualistas, una figura del bien y una del mal. Aunque lo del cristianismo sea “ipso facto”. El judaísmo y el Islam son religiones monoteístas, las únicas, paradójicamente enfrentadas. El budismo estaría más emparentado con el confucionismo o el taoismo, que es una filosofía de vida más que una religión. Pero es muy humano, endiosar lo superior, no basta con admirar o imitar. Esto nos brinda un argumento para zanjar la discusión “religión o filosofía” que vimos en el capitulo cinco de este manifiesto, casi al principio. Hay muchos otros aspectos en que se ve este mismo accionar, pero solo nos adentraremos en este aspecto para no hacerlo mas agotador para el paciente lector. Este es lo suficientemente ejemplificador.
El Dai-Gohonzon, por ser el mandala del budismo Nichiren, es el símbolo más importante de la doctrina. Este mismo, es interesante para estudiar por su rica simbología. En el están impresos los factores del universo, los que residen en el mundo de afuera y los del interior del ser humano. Es decir, tanto del micro como del macrocosmos. Pero hay un aspecto antibudista y ridículo, el cual es preciso exponer. Es casi obvio y tautológica mente ingenuo hacer una crítica a los fanáticos budistas que van más allá de la racionalidad en su respeto por el objeto de veneración. Convengamos que hay ciertas cuestiones a respetar frente a lo que es el espejo de la propia vida. Estar frente al Gohonzon, también se representa como estar frente al buda original, en si, es estar frente a la ley mística. Por lo tanto, merece respeto ante la posición de uno, la vestimenta, etc. No se puede estar en cualquier posición, como tirado en la cama. Mal vestido es como tratar al objeto de veneración como cosa. Entre otros ejemplos. Pero algunos ya exageran en esta cuestión dogmática a niveles ridículos. Pero como ya vimos en todo este manifiesto, fanáticos dogmáticos hay en todos lados, y el budismo no es la excepción a la regla. Lo que seria aun peor es el fanatismo en la imagen misma del Gohonzon. Pasemos a explicar, tomando un hecho real de la vida cotidiana. Una responsable de Gakkai saco una foto en un festival sin darse cuenta que estaba tomando el butsudan abierto y con el Gohonzon expuesto. El tratamiento que tuvo que darle a esa foto fue el mismo que a un Gohonzon de viaje. Porque la foto en si, era un Gohonzon mas. Así también, se devolvió toda una partida de diarios de Gakkai, porque había salido una foto de un Gohonzon, la cual fue quemada. Esto puede resultar graciosamente ridículo, pero tiene su parte de verdad. Cual seria entonces, la importancia de la entrega de Gohonzon si una foto es casi igual? Por otro lado, esta gente debería diferenciar los conceptos de alta o baja calidad de una reproducción. Y Eliseo Verón, semiólogo tendría mucho que decir al respecto. Esta imagen es el objeto o la representación de una reproducción del objeto? Esta cuestión presenta dos aspectos, si es o no como un Gohonzon no seria otra mera cuestión dogmática. No creemos que esta ceremonia lo sea, este hecho de la entrega marca un antes y un después en la vida de una persona, de muchas personas. Bien merece una ceremonia! Y si eso o no un Gohonzon, estas serian reproducciones apócrifas, por lo tanto carentes de importancia. Pero, como cuestión de respeto a lo que representa la vida de cada uno, esta reproducción aunque sea accidental merece un tratamiento especial. El límite para esto lo impone el criterio, mas, seria una exageración dogmática. Igualmente, habría que usar el sentido común, el menos común de los sentidos para algunos. Solo nos queda una pregunta, si el Gohonzon es la representación de la vida de cada uno; la vida de quien representa esta reproducción apócrifa y accidental? Del que saca la foto o de quien la recibe finalmente? Como seria con varios observadores ocasionales? La respuesta me hace acordar a la discusión teosófica del cristianismo sobre el tema de la clonación. El alma de quien reside en el cuerpo clonado? El del original o uno nuevo? Pero si el nuevo es una mera copia del original? Como se resuelve esto? Los cristianos aun lo siguen discutiendo, sin ningún avance.
Cual es el Gohonzon verdadero? Viene con algún sello de autenticidad? Con holograma quizás? Esto me lleva a la opinión que escuche de boca de algunos de la Nichiren Shoshu, ellos dicen que el Gohonzon de la SGI es apócrifo. Su argumento es que requiere de ciertas cuestiones y tratamientos especiales, como ser el tipo de papel, la tinta y la técnica con que es hecho. Conociendo el énfasis que pone la organización en lo que al objeto de veneración se refiere, este argumento es falaz. Es una falsa acusación, muy burda por cierto. El Gohonzon de cada organización no es el mismo, el de la SGI es el que Nichikan Shonin inscribió siglos después del Daishonin. Y tomemos en cuenta que fue el clero quien nos quiso dejar sin Gohonzon en primer lugar! Tomando el principio que mencionamos antes sobre el poder de un símbolo, todo Gohonzon seria verdadero u “oficial”, dependiendo de cuanto se crea en el. Para un no-budista o alguno de fuera de la escuela Fuji, seria lo mismo cualquier mandala también. Lo mismo si el Gohonzon fuera solo un pergamino que dice: “ponga su anuncio aquí”.
Si la vemos desde el aspecto sobre cual seria el verdadero, hasta los Gohonzon provisionales que inscribió Nichiren tienen derecho a llamarse “verdaderos”, ya que fueron creados por la mano del buda original. Pero, conviniendo en que son solo Gohonzon provisionales, no podemos agruparlos allí. Siguiendo este razonamiento, solo habría un Gohonzon verdadero, el Dai Gohonzon, el “original”, el que inscribió Nichiren el 12 de octubre de 1279. O sea, que el burdo y falaz argumento del clero budista no sirve. Y eso les enseñan a sus pobres e inocentes laicos! Después de todo, ellos lo sacaron del templo que hicieron los laicos, destruyendo el sho-hondo y acaparando el objeto de veneración. Que se puede esperar de una gente con actitud semejante! Hay otro aspecto que convendría ver antes de terminar, también basado en un hecho real, y relacionado con la cuestión de las reproducciones accidentales. Un responsable se asustó con una foto que estaba en internet del Gohonzon, esta foto era un archivo de computadora. Según el, era como un Gohonzon, así como otras reproducciones accidentales y no tanto. Que bueno! Gohonzons digitales! Si que entramos en el tercer milenio! Ahora bien, veamos el tema con criterio lógico. Si yo bajo el archivo de su lugar de origen no es la misma foto o el mismo archivo, esto es real. Es una copia del archivo original. Y si hago copia tras copia, pegando varias veces en el explorador? Lo mismo ocurre con las fotos de muestra en un buscador, que a todo esto se ven muy mal. La definición no debería tener que ver? Y si se copia mal y se ve solo la mitad? Caerá el castigo del infierno sufrimiento incesante sobre nuestras cabezas? Hacer retoques a una foto es algo tan fácil como deshacerlos. Por que estamos hablando en términos virtuales, no reales. Esa imagen es solo una sucesión de código de computadora, es virtual, por lo que no existe un verdadero Gohonzon. Pero no es así para los dogmáticos antibudistas.
El antibuda.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, tus comentarios son realmente elaborados y esclaresedores, pero siempre rondas sobre las posturas de nichiren sho shu o de soka gakkai, no nos olvidemos que la escuela mas antigua de este busdismo es la Nichiren Shu, fundada por el mismo nichiren, la cual posee mas de 5.400 templos solo en japon y que es la enrgada de proteger la tumba de Nichiren y de Niko Shonin.Algun material se encuentra en esta direccion www.nsargentina.org

Anónimo dijo...

hola,puedo estar perfectamente de acuerdo con algunas cosas de tu manifiesto pero hay otras que no por supuesto,conoci la practica en octubre de 2004 y los beneficios obtenidos de ella han sido numerosos,profundamente agradecido me siento por ello, pero no me siento fanatico, mas bien he aprendido a respetar mucho mas la fe de los demas sea cual sea.NAM MIOJO RENGUE KYO

Ichinen dijo...

Al primer comment: Muchas gracias pero te recuerdo que, la historia es inexorable en este sentido, por algo la Nichiren Shu fue renegada por el propio Nikko. Son de los seis discipulos principales pero ya en aquel momento tuvieron una cisma con Nikko. Que haya 5400 no me consta, aunque contando con que solo existan en Japon no es para decir que tengan mas razon por ello. Niko Shonin es bastante chanta, no confundir con Nikko que es el verdadero sucesor. Y solo esa escuela discute eso, quizas alguna otra, pero no las dos mas importantes. SGI y Nichiren Shoshu siempre estan enfrentadas, pero en este punto se ponen de acuerdo.
Al segundo comment:te entiendo y comparto con vos la idea sobre la practica. Esta perfecto que estes de acuerdo con algunas cosas y con otras no. Las creencias siempre son particulares y depende de cada quien como las entiende. Yo aqui doy mi punto de vista a algunas problematicas existentes.

Anónimo dijo...

"Su argumento es que requiere de ciertas cuestiones y tratamientos especiales, como ser el tipo de papel, la tinta y la técnica con que es hecho."
Eso es falso, y seguramente lo sabés. La más importante diferencia entre un Gohonzon verdadero y uno apócrifo no es ni la tinta ni el papel en el que está hecho. Para que un Gohonzon sea verdadero tiene que haber recibido la "Apertura de los Ojos", que es una ceremonia que sólamente puede realizar el Soberano de la Ley. Por eso es que las copias, ya sean de papel, digitales, bien o mal hechas, son falsas. Eso no te lo dijeron?

Ichinen dijo...

Bien, si no me equivoco el del ultimo comment es un miembro de la Nichiren Shoshu. Dime una cosa. Un "soberano de la ley", tiene soberania sobre ella? Tiene acaso algun poder sobre la ley universal? El comentario vino de un miembro de esa organizacion, no de mi. Igualmente me parecio muy falso, si entendes los goshos, entendes que el gohonzon no esta fuera de uno. Con lo cual, a final de cuentas, el pergamino es solo una representacion en papel de lo que hay en el interior. Darle mas importancia que eso, es fetichismo. Y declararse como los autentificadores, es igual de fraudulento que en cualquier otra religion.

Anónimo dijo...

No te parece que escribir todo un artículo difamando a una institución religiosa basándote en "lo que te contó una persona" es un tanto aventurado y muy irresponsable?
"Soberano de la Ley" significa lo mismo que "Sumo Prelado" o "Sumo Sacerdote" (en inglés se lo llama High Priest). Se refiere a que es quien perpetúa la Transmisión Directa de la Ley (Kechimyaku), herencia que fue legada desde Nichiren Daishonin Sama de manera directa a Nikko Shonin y posteriormente a cada sucesivo Sumo Prelado. Esto fue algo que fue afirmado incluso por el mismo Ikeda (actual lider de SGI) años antes de haber cometido la grave calumnia que le valió la expulsión de Nichiren Shoshu, y luego de lo cual comenzó a realizar sus arbitrarias interpretaciones de ciertos pasajes de los gosho.
Mis cordiales saludos.

Ichinen dijo...

No difamo a nadie, miembro del clero. Porque eso sos, no? Aunque no lo hayas dicho se nota en tu linguistica fanatica. Solo un fanatico habla de "grave calumnia" cuando ni sabe en realidad que dice. Que grave calumnia? La de quemar el templo Sho Hondo? De esa preguntale a Nikken. No entendiste lo que quise decir por lo de soberano de la ley, yo entiendo que no te de... pero es simple aun.

Anónimo dijo...

No soy miembro del clero, y lo que llamás linguistica es simplemente expresarse con corrección. Difamar es acusar a alguien gratuitamente. O acaso vos considerás pruebas a "lo que te contó una persona"?
Entendí perfectamente lo que quisiste decir acerca de "soberano de la ley", pero me pareció que tal malintencionado juego de palabras, ni siquiera valia la pena ser contestado. Por eso te expliqué por qué se lo llama así, como se lo podría llamar de otras maneras (de hecho se lo hace) sin que ello implique que tenga "poderes sobre la ley" (hay que ser retorcido eh...)

Ichinen dijo...

No quise decir que fueras monje, quise decir que sos un laico chupamantos de los monjes del clero. O sea, uno de los laicos traidores que se quedo con los infames y criminales monjes de la Nichiren Shoshu. Lo que llamo linguistica es tu forma de expresarte que dista mucho de ser correcta. De malintencionado no tenia nada el comentario, era con toda la correcta intencion. La correcta intencion de mostrar como utilizan y retuercen las palabras los destructores del clero y sus seguidores laicos como vos. Y no hace falta que me expliques porque se lo llama asi. Si no sos miembro o practicante de la Nichiren Shoshu, entonces porque defendes a criminales, delincuentes, ladrones y demas adjetivos similares? Sino sos un miembro de la Nichiren Shoshu porque no respondes a mis argumentos y redundas en cosas "la linguistica". Quien es ahora el retorcido? Vos retorces la verdad segun como conviene. Veo que haces bastante la vista gorda con respecto al mal que hicieron esos "soberanos de la ley" como les llamás. Y aun no explicas cual es la grave calumnia que cometia Ikeda sensei. Sigo esperando que se saquen la careta los hipocritas. Sere muy optimista?

Ichinen dijo...

Ah, y bastante prueba de como tergiversan y adoctrinan a los laicos que los siguen. Escuchando como una sola persona que sigue al clero piensa eso de Mi Gohonzon, que representa Mi vida. Te parece que no es una grave calumnia contra la ley? Por mas que yo este en contra de la Nichiren, no iria a escupir a ningun gohonzon del clero. Porque ante todo es un gohonzon. Herejes!

Gabriel Naranjo Serrano dijo...

no se si lo notas, pero al bajar de tu montaña, te convertiste en Jesucristo, jajajajajajaja. Ye hice una pregunta sobre la representación, pero me equivoque, te tenia que preguntar sobre el amor. Ojala ganes esta pelea con los Hombre jajajaja, puedas sacar las tarantulas de sus corazones. Solo espero que también puedas escuchar más ya que aunque trabajes mucho y expongas mucho a otros aún no sabes nada y te puede llavar la vida entera entender algunas cosas.
pense en escribir alguna otra vez, pero note que es un camino que quieres recorre solo, como cualquier hombre y yo respeto eso. Suerte amigo y sigue adelante, solo no cometas el mismo error de Socrates, jajajajaja. Chao

Ichinen dijo...

La verdad que no soy un arrogante de esa calaña como para compararme con Jesucristo, disto mucho de estar cerca de parecerme. Igualmente, no se que tiene que ver Cristo con todo esto. Y el que bajo de la montaña era Zaratustra a menos que cuentes el viaje de Jesus con el diablo, pero el no bajo sino que el diablo lo transporto abajo asi como lo subio. No se que taratula te pico pero se nota por tu caotica y deficiente escritura que tenes un gas atravesado en el cerebelo muy alocado. Lo de entender cosas que te llevan una vida, es una tautologia, cualquiera que tiene un camino espiritual debe tenerlo claro. Me gustaria que aclararas cual es el error de Socrates, en vez de decir tantos sin sentido. Saludos, espero que mejores y dejes de ser tan estupido.

Ismael dijo...

Hola, yo conozco la practica desde los 13 años, y la practico, Me gusta tu articulo, pero en algunos aspectos deberias informarte mejor. Yo soy miembro de la SGI,y te tengo que decir que la importancia al gohonzon se la das tu,y que al presentarte al gohonzon no tienes por que ir bien vestido, yo hago el gongyo de la tarde en pijama¡ y creo que deberian respetar un poco mas a la soka, tanto tu como el clero y los miembros de la nichiren shu.
Gracias y que tengan un buen y maravilloso dia

Ichinen dijo...

Estimado Ismael:
Como miembro que soy tambien de la SGI, desde los 17, critico lo que veo mal y te pido tambien que te informes. Que soy miembro de Gakkai lo dije en mas de un apartado, que me cae gruesa la Nichiren Shoshu, no Nichiren Shu, tambien lo hice. La Nichiren Shu es otra secta aparte. Considero que tenes una gran fortuna de conocer el budismo desde esa edad. La importancia o no del Gohonzon, coincido totalmente con lo que decis, es como lo toma uno claro. Yo pienso eso, pero mi critica es referente a lo que un responsable de Gakkai se puso a debatir conmigo. Igualmente, esto de la apreciacion personal no significa que uno lo valore menos al objeto de veneracion. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

Hola Ichinen, la verdad que no estoy seguro si hago bien en escribir este comentario, hace tiempo que me prometí no escribir más en foros sobre temas religiosos, desde ya les pido disculpas a los lectores por dar mi opinión sobre este tema.
Hace años que opté por conocer Nichiren Shu luego de haber tenido siete años de experiencia en SGI, no me atrevo a hacer una evaluación ni a dar certificados de autenticidad sobre unos argumentos u otros puesto que he descubierto que no es tan sencillo hacerlo, de hecho, Nichiren Shu cuenta con una Universidad en Japón dedicada al estudio e investigación de las escrituras de Nichiren y el Sutra del Loto. La Universidad Rissho. A ella asisten muchos monjes de las numerosas escuelas Nichiren que existen en Japón y que según tengo entendido rondan las cincuenta. Hasta no hace mucho, algunos monjes de Nichiren Shoshu también asistían a esa Universidad, pero ellos consideran que son portadores de documentos más fieles (que ninguna de las otras restantes y variadas escuelas Nichiren consideran muy en serio) y parece que dejaron de ir. Pero a donde quiero llegar con respecto a este punto es que aún se siguen estudiando la autenticidad, significado, historia, etc., de documentos de hace más de 1200 años de antigüedad, que además, son cotejados con los documentos históricos oficiales de Japón a manera de encontrar la certificación histórica que los vaya acreditando. Así que creo que es tan grande el vacío aún por llenar en este sentido que yo me sentiría muy atrevido en certificar algo que medio Japón aún está investigando. También es interesante ver que mientras el resto de las escuelas Nichiren en Japón no ocultan nada – llámese Gohonzon, documentos, ceremonias, etc. - puesto que Nichiren no legó nada para ser oculto ni le confirió poderes extraordinarios a su obra -por el contrario, siempre se esforzó por llevar al pueblo en forma transparente, reveladora y coherente sus enseñanzas- hoy vemos como algunos toman caminos diferentes a ese legado. Tuve la maravillosa buena fortuna de tomar en mis manos una de las tres únicas reproducciones existentes en el mundo del tratado de Nichiren, el Rissho Ankoku-ron, en la oportunidad en que el director de Nichiren Shu Internacional visitó Sudamérica. Un documento éste, que se encuentra bajo el cuidado especial de Nichiren Shu, así como otros de tan grande importancia. Les aseguro que todas las escuelas Nichiren en Japón, a pesar de las marcadas diferencias que puedan haber entre ellas, trabajan unidas en muchos aspectos y principalmente en el estudio de estos documentos. Todas, se sienten hermanas, diferentes tal vez, pero hermanas. Excepto “dos”. No es importante para mí hacer consideraciones sobre las razones y si son auténticas o no, pero algo anda mal, la discordia y el odio no es legado de Nichiren ni de ninguna otra escuela Budista en el mundo ni en la historia del Budismo. No es eso lo que los Budas enseñan.
Y es este punto el que me motivó a escribir este comentario.
No siento Paz en las palabras que despiden sus corazones cuando hacen estos comentarios, no siento Paz en sus corazones hermanos, algo anda mal, de verdad les digo, no es retórica ni sermón barato, conozco SGI y aunque no conozco Nichiren Shoshu, de ellos nace SGI aunque algunos desprecien y les duela esa realidad. En verdad les digo, algo anda mal. No puede ser que escuelas budistas o miembros budistas inviertan tanta energía en pleitos. Les aseguro que no van a llegar a ninguna parte, lo más probable es que se despedacen en el camino hacia la ruina. ¿No ven las causas negativas que esto les produce? ¿Creen que aún teniendo la razón en algún punto, esto los exenta del Karma que les ocasiona la forma de tratarlo? ¿No piensan parar algún día? ¿Ninguno de Uds. ha pensado en la necesidad de detener esto? En fin, me disculpo nuevamente por entrometerme en estos asuntos, tal vez algo de lo que leí me indignó, no lo sé. Les deseo la mejor de la buena fortuna a todos. Y que el antibuda se aleje de sus corazones.
Gassho, Edgardo
www.nsuruguay.org

Anónimo dijo...

Perdonen por la omisión, pero creo que informar e informarnos es obligación de todos. Les dejo un link de descarga sólo a modo de información.

http://www.nsuruguay.org/descargas/hikari.html

Buena fortuna para todos

Gassho
Edgardo

Ichinen dijo...

Lamento enterarme tarde de este comment. Se que igualmente hablamos con Hikari por mail. Puedo decir que por mi no existe drama con ninguna otra secta Nichiren. Con Nichiren Shoshu, solo tengo dramas porque ellos me buscan roña a mi o a los de SGI en general. Nosotros tratamos otros temas, no nos importa que hacen ellos, pero siempre que tomamos contacto lo único que recibimos es críticas y palazos.