25.11.06

59-El verdadero camino del medio.


Convengamos en una cuestión antes de continuar este manifiesto, por si ninguno se ha dado cuenta a esta altura, el equilibrio es una utopía. Equilibrio es una oscilación leve tratando de no llegar de un extremo a otro, sea en la cuestión que sea. Una persona, con todas las letras y lo que ello implicar, es capaz de mantener un punto central y oscilar muy poco. No llega a los extremos habitualmente. Un José budista y demás aberraciones de la naturaleza, rebotan de un extremo al otro como pelota. Son hojas llevadas por el viento, ya que no poseen fuerza vital para dirigir su vida. Van del descreimiento a la fe ciega. No son dueños d su existencia, solo lo aparentan. Son los que habitualmente poseen una actitud de gran actividad, mucha presencia en las reuniones y dan la impresión de que practicaran sin pausa toda su vida. Por suerte, no nos torturaran tanto, ya que solo tienen una fe de fuego, igual de efímera. Esto último, exceptuando muy honrosos casos, es otra utopía. Quien más o quien menos tiene sus altibajos en la fe. Esto es sano, en tanto y en cuanto, ese periodo de distancia sirva como autocrítica. Pero dar cátedra un día y sentenciar como si fueran el buda reencarnado, para luego renegar porque sus cuestiones mortales los golpearon, no solo es una vergüenza, es también una payasada. Esto solo deja claro que nunca hubo una verdadera fe, fue tan ilusoria como un huevo vacío. Y lo único que demuestran es la falta de eso último. Hay ciertas reglas o normas con las que, conciente o inconscientemente, algunos viven. Y ciertas reglas se van transformando en dogma con el tiempo y el uso. Y los dogmas, se transforman en fantasmas que te persiguen y te traban. Así, que la mejor opción es doblar, y si es necesario romper, esas reglas que ya no sirven.
Entre las 80.000 enseñanzas que son el legado de Siddartha, es el sutra del loto, la más evolucionada. El más grave error y crimen de los budistas provisionales del pequeño vehículo es conformarse únicamente con los más primitivos sutras. Es como considerarse catedrático con solo estudiar dos años de una carrera que tomaría cinco. Si retomamos la cuestión de la esencia, que citábamos antes, vemos que pierde importancia la discusión de que sutra es mas importante. La pregunta no seria, que sutra es el esencial? Sino, cual es el que verdaderamente ayuda a aliviar el sufrimiento de las personas? Esa es la verdadera esencia de esta practica y de cualquiera sea. La felicidad de las personas y el alivio de sus sufrimientos. Esto seria la respuesta a la pregunta del titulo, en el capitulo anterior. “Que enseñaba Siddartha?” El modo de lograrlo, lo deja bien claro el buda al dejar las prácticas ascéticas. Tirar demasiado de la cuerda o dejarla demasiado floja, no sirve de ninguna manera. Y es el “demasiado” lo que debemos tomar en cuenta. Demasiado solemne, demasiado fanático, demasiado budista; eso es ser antibudista. Esto es cuando algunos olvidan que la práctica se debe adaptar a sus vidas, no a la inversa. Es cuando se convierten en seres extraños e inaccesibles para el resto de la humanidad, que son sus posibles shakubukus, es ahí cuando abandonaron el verdadero camino del medio. El camino del buda, de la iluminación, su único sendero a la luz es caerse sobre una fogata. Estas actitudes ya las hemos explicado y debatido en un capitulo anterior, el 23, “El vocabulario sectario”. El verdadero camino del medio es desvirtuado por los budistas de Gakkai y de otras escuelas mahayana, cuando esta presente “algún demasiado”. Demasiado ego quizás. Sin embargo, el peor criminal y lo que se debe erradicar es al budismo Theravada. El Hinayana o del pequeño vehículo han hecho eso con el camino del medio, convertirlo en algo pequeño y mediocre. Han instaurado en el mundo, para los legos y el vulgo en general, el estereotipo del buda pasivo y estático. Cuando la mayoría de los budistas, y me permito hablar sobre los de la escuela Fuji, son altamente activos en todo aspecto de la vida cotidiana. Esto es lógico, ya que viven en ella y no se encierran al mundo como los herejes Hinayana. Pasivos budistas? Dejar de moverse? Que tienen en la cabeza? Nada mas contrario a lo que fue la vida de todos los grandes exponentes del budismo. Siddartha no tuvo la más pasiva de las existencias y el mismo renegó de las prácticas ascéticas e inmovilizantes. T´ien T´ai se enfrento en nombre del sutra del loto contra todos los antibudas de su época. Dengyo, fue el propulsor del budismo en un país tan rígido como el Japón. Una misión harto difícil hoy, no quieran imaginar en aquel entonces. Nichiren Daishonin fue la persona que menos paz debe haber tenido. A el intentaron ejecutarlo, sufrió persecuciones y fue exiliado mas de una vez. Porque su estadía en la isla de Sado, no fue precisamente un tour turístico. Mas cercano en el tiempo, tenemos el ejemplo de los tres presidentes de la SGI, quienes no tuvieron un momento de pasividad. Tanto el presidente fundador, Makiguchi como el segundo presidente de la SGI estuvieron en la cárcel y sufrieron la opresión del gobierno militarista del Japón de segunda guerra. Se enfrentaron sin dudar, cuando por otro lado, los monjes de la Nichiren Shoshu se rendían pasivamente a las exigencias de los militares imperiales. O traicionaban el espíritu del buda al venderse ellos y a su fe, con tal de salvar el pellejo. Ellos, que enclaustraron la ley sin darla a conocer, por 700 años.
El Hinayana, bien llamado del pequeño vehículo, han creado una imagen falsa. El buda es la vida, la vida esta en constante movimiento y siempre se abre camino. Pese a todas las dificultades que sufrieron estas personas ejemplares, en su corazón siempre residió la armonía y la paz. Y no una pasiva armonía ni paz estática, sino la verdadera armonía universal de estar en movimiento con el universo. La pasividad es igual al estado de Ku, es decir, igual a la muerte. Como todos saben, estando muertos no se puede manifestar la budeidad. Así que mueran sus cuerpos, ya que sus almas ya lo están.
El antibuda.

6 comentarios:

Sigmund dijo...

Che te hago una pregunta, a qué te referís con "José budista"?

Personalmente impulso a la importancia de estudiar todos los sutras.

Saludos
Namu Myoho Renge Kyo!

Sigmund dijo...

PD: Arregla el contador del sitio

Ichinen dijo...

Hola, hay un capitulo entero que se llama "El José budista" con esto me refiero a una version farisea, en el budismo de tal persona no hay mejor comparacion. Aunque aclaro que es muy a groso modo. Yo tambien creo en leer y conocer un poco de todo, pero con criterio, tampoco sirve saturarse de cosas y no entender nada. Que tiene el contador del sitio?

Gabriel Naranjo Serrano dijo...

Y Que podrías decir de la representación, gran amigo mio?
Sabes que cometes el mismo pecado QUE TODOS LOS HOMBRES ante tu dios?
Se que no lo vez aún, pero lo veraz y sabras el verdadero significado y el significante de la Palabra BUDA.
Te escribiré de nuevo cuando avances un poco más.
buen Día
Gabriel Naranjo Serrano

Ichinen dijo...

De que representacion hablas me gustaria saber. Puede ser como metafora, como lo es la apariencia, mil formas hay. El verbo ver no lleva "z" en ninguna conjugacion. No me imagine que Saussure tuviera algun punto de contacto con el Buda, pero es interesante para estudiarlo. No se cual sera en tu afiebrada cabeza el mismo pecado que todos los hombres y menos de que Dios te referis. Por mi, prefiero que no escribas de tus boludeces, asi que seguire avanzando, pero en la direccion contraria a descerebrados como vos. Ten un buen dia.

Anathapindika dijo...

“Esto es lógico, ya que viven en ella y no se encierran al mundo como los herejes Hinayana.”

Primero, los thravada no son “herejes” porque practican las enseñanzas originales del Buda Gotama y no herejías inventadas después del siglo l como hacen algunos mahayana.
Segundo: Es falso que los theravada se “encierran al mundo”.
1) Como ya he demostrado anteriormente, los monjes theravada hacen una excelente labor social (tanto en forma individual como en organizaciones) no solo en Asia, también en otros países.
2) Aunque los monjes vivan en monasterios sí que están en contacto con el “mundo”. Muchos monjes theravada se han dedicado a enseñar a Dhamma a los demás para su bienestar. De lo contrario el Budismo theravada jamás habría salido de la India. ¿Cómo cree que el budismo theravada llegó a Sri Lanka y luego a Birmania, Tailandia, Lao y Camboya (y actualmente llegando a varios países de occidente)? ¡Porque miles de monjes salen de su monasterio a comunicarse activamente con el mundo para transmitir el Dhamma!
3) finalmente, los laicos (como yo) quienes TAMBIÉN contamos como budistas theravada (ya que, pareciera que para usted solo existen los monjes) que tampoco vivimos apartados de la sociedad porque justamente nosotros conformamos la sociedad.
De ahí que sea tremenda falacia su acusación de “pasividad” con un sentido negativo.
---

Dice sobre Nichiren: “A el intentaron ejecutarlo, sufrió persecuciones y fue exiliado mas de una vez.”

Que conste que no estoy a favor de las ejecuciones, pero si las autoridades de Japón persiguieron a Nichiren fue porque era un vándalo y un criminal en potencia que quería obligar al gobierno a establecer una “teocracia” absolutista donde todas las demás religiones fuesen prohibidas. Nichiren tenía planeado destruir templos de otras escuelas budistas, y si hubiese tenido el poder, hubiera mandado a matar a los demás monjes: http://theendlessfurther.com/nichiren-the-original-face-of-buddhist-terror/


Solo mire lo que dijo: “Yo ataqué a la escuela zen como la invención del diablo celestial y la escuela Shingon como una doctrina malvada que arruinará a la nación e insistí en que los templos de los sacerdotes Nembutsu, Zen y Ritsu fueran QUEMADOS y los sacerdotes Nembutsu y los demás DECAPITADOS. "

Y también:
“Todos los templos Nembutsu y Zen, como Kenchoji, Jufuku-ji, Gokuraku-ji, Daibutsuden y Choraku-ji, deben ser QUEMADOS y sus sacerdotes llevados a la playa Yui para que se les CORTE LA CABEZA. ¡Si esto no se hace, Japón seguramente será destruido!"

Y por si tiene dudas, aquí la traducción al inglés de una de las cartas de Nichiren: http://www.nichirenlibrary.org/en/wnd-1/Content/83
Es el colmo! ¿un auto-denominado “budista” e “iluminado” promoviendo el asesinato de personas? Eso va directamente contra el primer precepto!
En resumen, Nichiren Daishonin era un monje hereje, loco, y criminal en potencia, ni más ni menos.