1.12.06

61-El fin de la división.

Ya nos encontramos cerca del final de este manifiesto y como para ir cerrando conceptos, entraremos en un punto para meditar de aquí al futuro. Tanto la Soka Gakkai como la Nichiren Shoshu han participado en la propagación del budismo verdadero de Nichiren Daishonin. La premisa siempre ha sido los laicos propagan y el clero preserva. La enseñanza es siempre la causa fundamental. Pero debido a la necedad de un clero parasitario se creo un cisma, en una creencia que propaga y promueve la unión. Es hoy claro que mientras una parte intelectual de los laicos se dedica al estudio de la teoría y, a usarla en la practica (y como practica), en la vida cotidiana; el clero pierde su razón de ser. Necesitamos monjes y sacerdotes en las épocas que corren? Los monjes que abandonaron la Nichiren Shoshu luego del cisma, a los cuales les debemos el tener Gohonzon y estudiar el gosho para los laicos, se convirtieron en meramente laicos. Laicos intelectuales, estudiosos de la doctrina, especialistas en la fe y teoría; pero laicos al fin de cuentas. El concepto de sacerdote, así como el de religión que hemos expuesto antes, esta caduco y totalmente incongruente en esta época del tercer milenio. En su libro "La voluntad de poder" Nietzsche expone una oposición, "Buda contra el crucificado", aunque esto parezca insólito, lo es más un enfrentamiento de budas con budas. Es por esto, que hacia el final de este manifiesto declaramos un llamamiento a la unificación. Tanto Gakkai como la Nichiren Shoshu deben dejar sus rencores de lado y comerse cada uno su orgullo, por el bien del Kosen Rufu y la memoria de Nichiren Daishonin. Dentro de la Nichiren Shoshu hay seguidores laicos. Es con ellos con quienes se debe lograr la unión. No sirve el dividir los esfuerzos, vivir calumniando a la ley porque se defenestran unos a otros. El clero acusa a la SGI de deformar las enseñanzas, los mismos que tacharon partes de los goshos durante la segunda guerra. No solo esto es un error. Sino que olvidan el principio sobre que el budismo es como el agua , se amolda al recipiente que lo contiene. Todo se puede cambiar, y se debe, solo no se ha de cambiar la esencia de la practica. Los dogmas, las reglas y demás cuestiones secundarias son posibles y factibles de alteración. Solo lo estático es lo esencial, o debe serlo. La esencia de una persona no cambia nunca en toda la vida, así es la practica. El budismo es una corriente viva, por lo tanto, cambia y evoluciona. Desde la muerte de Shakyamuni, el budismo ha evolucionado, en los lugares donde pasó, a través del tiempo transcurrido; ha ido evolucionando y cambiando para no quedar anticuado e inservible. Las escuelas que no evolucionaron y se resistieron al cambio, son las que están muertas y caducas. Pero no así, ha sucedido con las deformaciones del budismo verdadero de Nichiren y las del Hinayana/Theravada y otros aislacionistas retrógrados del Mahayana provisional. Los sacerdotes son lo más reticentes al cambio y la evolución, debido a que ellos preservan, son la ortodoxia. Y la ortodoxia sufre de pánico mortal cuando debe cambiar un paradigma establecido porque ya no encaja con la realidad o no le es más útil. Aun en la Nichiren Shoshu no ha sucedido que la ortodoxia se encuentre ante esa circunstancia de ataque de pánico frente a una ruptura paradigmática. Pero ya lo podemos asegurar, sucederá. Desde siempre, la terquedad al cambio de la ortodoxia es la que ha estancado el pensamiento. Para cuando llegan a una instancia de ruptura paradigmática, eso les representa una ruptura en su fe, no en el dogma. Es Solo cuestión de tiempo que la Nichiren Shoshu sufra ese crack, y se rompa. Solo nos preocupan los laicos que los siguen. Es por esto que debemos terminar con la división. Unir a todos los laicos. El Mahayana verdadero debe prevalece sobre el provisional y también a su vez, dejar de lado la traición del Hinayana. Aunque el budismo Theravada hace mucho tiempo que es una lacra caduca y un cúmulo de idioteces inútiles que han perdido su razón de ser. Hace más de mil años que esas enseñanzas perdieron valor, lo certifica la noción de los tres periodos de propagación. Somos bastante pocos en el budismo Nichiren como para estar separados. Budistas del mundo, únanse!!!
El antibuda.

5 comentarios:

alejandro dijo...

Hola,
Practico el budismo hace 25 años.
Mi conclusión es que realmente no se puede cambiar el medio ambiente.
Esa concepción de inseparabilidad de sujeto y medio es muy oriental (esho-funni).
Los occidentales creen que hay una diferencia entre el sujeto y el medio.
Por eso tienen otro esquema gnoseológico y creen que es actuando hacia fuera como se pueden cambiar las cosas.
Por eso occidente es científico mientras que oriente es religioso.
Y esto de que rezando no se puede cambiar el medio ambiente me parece un hecho demostrado por la soka gakkai de japon.
Japon es la segunda potencia industrial del mundo sin embargo esta en el puesto siete en cuanto a calidad de vida. Noruega en cambio esta en primer puesto.
En japon hay 10 millones de budistas mientras que en noruega casi ninguno.
Los noruegos tienen una filosofia occidental para encarar las cosas.
Ademas por su Proximidad con la union sovietica debieron poner las barbas en remojo para evitar que los obreros de su pais se rebelaran como lo hicieran los rusos contra el yugo del capitalismo.
En un articulo de internet decia que la economia de japon estaba empantanada desde hace decadas. Es decir con aumentos de la recesion y el desempleo.
Y aunque el japon lograra ponerse en el primer lugar en cuanto a calidad de vida seguiria entrampado en la logica, la filosofia y la dinamica de la economia capitalista-burguesa. Es decir los japoneses no pueden transformar ni trascender la estructura economica capitalista con su practica del budismo.
Si queres debatir estos temas y corregirme si estoy equivocado escribime.
Saludos respetuosos.

Ichinen dijo...

Solo una simple cuestion. Estas errado. Segui practicando. 20 años no es nada, 25 es apenas un poco mas. La practica es un camino, no un fin. NO esta todo bien porque acabas de ver la luz. Aun tenes que llegar. Y aun asi, eso no es lo mas enriquecedor, sino el viaje. Cambiar la vida de una sola persona es increiblemente dificil, se dice que la revolucion humana es mas dolorosa que la muerte, y esperas cambiar la historia de un pais, de una humanidad entera en pocas decadas? No soy tan naif. Mis respetos, pero no creo que haya que bajar los brazos por eso y decir que es imposible.

Anónimo dijo...

por una vez, en todos los apartados que escribiste, ponele acento a la palabra Práctica. Se agradece desde ya

Ichinén dijo...

De una, eso me pasa por no revisar del todo. Pero en todo un blog, ese es apenas un desliz. Vos en una sola frase te comiste las mayusculas y el punto final. Jajaja. Si vamos a bardear con la orotgrafía, por lo menos que sea equitativo. Típica reacción de cristiano, la culpa se la echo al otro, yo no me miro primero y luego obro en consecuencia.

Anónimo dijo...

Me encanta haber encontrado este blog, no se si esclarecedor pero al menos funciona como apertura (mental?) ala estructura del practicante d budismo
Gracias x escribir